Economía Argentina

Fuerte suba de la canasta porteña que fija el límite para no caer en la pobreza

La canasta incluye el comportamiento de los precios de alimentos e indumentaria y los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Los mas afectados son los productos específicos de las fiestas

sábado 5 de noviembre de 2016 - 9:18 am

La Canasta Básica Total, que calcula el monto que requiere una familia tipo de cuatro personas para no caer en la pobreza, registró un incremento de casi el 50% en la Ciudad de Buenos Aires, según afirmaron desde el Gobierno Porteño.

Esa canasta aumentó en octubre en un 3% y alcanzó un valor de $11.703,6, según informó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El incremento interanual de la CBT fue del 47,6%, de acuerdo con el último informe de la entidad.

LEA MÁS  Según los informes privados del BCRA, la inflación de este año será del 30%

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) que establece el límite entre la indigencia y la pobreza, fue para el mismo tipo de familia de $5.124,7, con un incremento mensual de 1% e interanual del 42,9%.

La suba en las tarifas de determinados servicios públicos (como el gas), que no forman parte de la CBA, determinó la diferencia de aumentos porcentuales, que en el caso de la canasta de pobreza triplicó a la de la indigencia.

LEA MÁS  El dólar vuelve a caer y cierra debajo de los $28 en la City porteña

Días atrás, la asociación Consumidores Libres, conducida por Héctor Polino, había difundido sus cifras aunque resultaron ser algo más bajas que las difundidas por el propio gobierno porteño: calcularon que la CBA de alimentos en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 1,06% en octubre, lo que acumula una inflación del 32,62% durante lo que va del año.

Desde Consumidores Libres también advirtieron sobre las subas en los productos típicos para las fiestas de fin de año. Héctor Polino señaló que “el incremento de precios en la canasta navideña rondará un 40%”. En consencuencia, estimó que “los consumidores migrarán hacia las segundas y terceras marcas”.

LEA MÁS  Fuerte inversión de compañía argentina en biotecnología

Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), se detalló que “la sidra aumentó un 35% en promedio, el turrón subió un 30% y los enlatados como duraznos y ananá, un 38%”.

COMENTARIOS