Economía Argentina

Fuerte suba de la canasta porteña que fija el límite para no caer en la pobreza

La canasta incluye el comportamiento de los precios de alimentos e indumentaria y los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Los mas afectados son los productos específicos de las fiestas

SUPERMERCADOS-ARGENTINA-e1450053374188

La Canasta Básica Total, que calcula el monto que requiere una familia tipo de cuatro personas para no caer en la pobreza, registró un incremento de casi el 50% en la Ciudad de Buenos Aires, según afirmaron desde el Gobierno Porteño.

Esa canasta aumentó en octubre en un 3% y alcanzó un valor de $11.703,6, según informó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El incremento interanual de la CBT fue del 47,6%, de acuerdo con el último informe de la entidad.

LEA MÁS  Gustavo Elías, hombre de Moyano, bajo la mira de la Justicia por su empresa Dienst Consulting

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) que establece el límite entre la indigencia y la pobreza, fue para el mismo tipo de familia de $5.124,7, con un incremento mensual de 1% e interanual del 42,9%.

La suba en las tarifas de determinados servicios públicos (como el gas), que no forman parte de la CBA, determinó la diferencia de aumentos porcentuales, que en el caso de la canasta de pobreza triplicó a la de la indigencia.

LEA MÁS  Proyectan para 2018 una tasa de inflación del 22% y un dólar arriba de los $18

Días atrás, la asociación Consumidores Libres, conducida por Héctor Polino, había difundido sus cifras aunque resultaron ser algo más bajas que las difundidas por el propio gobierno porteño: calcularon que la CBA de alimentos en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 1,06% en octubre, lo que acumula una inflación del 32,62% durante lo que va del año.

Desde Consumidores Libres también advirtieron sobre las subas en los productos típicos para las fiestas de fin de año. Héctor Polino señaló que “el incremento de precios en la canasta navideña rondará un 40%”. En consencuencia, estimó que “los consumidores migrarán hacia las segundas y terceras marcas”.

LEA MÁS  ¿Vuelve la bicicleta con las Lebac?

Desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), se detalló que “la sidra aumentó un 35% en promedio, el turrón subió un 30% y los enlatados como duraznos y ananá, un 38%”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"
nati-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nati-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

El curioso consejo sexual que Nati Jota recibió de su mamá

A través de su cuenta de Twitter, la integrante del programa ESPN Redes compartió la conversación que tuvo con su progenitora
Nafta2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nafta2.jpg
Aplicaciones

Imperdible: una app te deja comparar el precio de la nafta

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Energía y Minería a través del Portal de Datos Abiertos
México http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mxico-4.jpg
Video

Tras casi 100 horas atrapado, un perico fue rescatado en México

El ave fue retirada al cuarto día tras hacerse escuchar con fuertes gritos. Quedó al cuidado de una familia con la esperanza de que sus dueños hayan sobrevivido

REALICE UN COMENTARIO