Elecciones en Estados Unidos

EE.UU: quién ganará según el gurú que acertó en todas las elecciones desde 1984

Allan J. Lichtman, profesor de historia en la Universidad Americana, nunca falló un pronóstico electoral gracias a un sistema construido a partir de 13 indicadores

103405133-Untitled-1.1910x1000

Allan J. Lichtman logró predecir acertadamente ocho elecciones en Estados Unidos de forma consecutiva desde el año 1984 y, para estas votaciones, también dio su veredicto.

¿Quién va ganar las próximas elecciones para Lichtman?: él sostiene que el vencedor será Donald J. Trump, según surge de un sistema predictivo en el que se basa, construido a partir de 13 claves que pueden ser favorables o contrarias al partido que está en el gobierno. Si seis o más son negativas, el candidato oficial será derrotado. Si no, ganará.

Allan J. Lichtman

Allan J. Lichtman

Las 13 claves son: el poder del oficialismo en el Congreso tras las elecciones de medio término, el nivel de competencia, si el presidente es el candidato oficialista, la existencia de un tercer partido competitivo, el estado de la economía en el corto plazo, la economía en el largo plazo, si hubo cambios importantes en las políticas públicas en el último período, el grado de malestar social, si ocurrieron escándalos, fracasos en la política exterior o militar, éxitos en la política exterior o militar, el carisma del candidato oficialista, y el carisma del candidato opositor.

LEA MÁS  Maduro comparó a los chavistas con "los judíos del siglo XXI que persiguió Hitler"

Hasta hace unos meses, cinco de las claves estaban firmes en contra del Partido Demócrata: el oficialismo perdió bancas en las elecciones legislativas de medio término, el presidente Barack Obama no es candidato, el gobierno no hizo grandes cambios de políticas públicas en el último período, no hubo logros militares ni de política exterior, y la candidata oficial Hillary Clinton carece de carisma.

LEA MÁS  Represión en Venezuela: mueren dos jóvenes más a manos del chavismo

Recientemente, se sumó la sexta clave que faltaba, que es que hay un tercer partido más significativo de lo habitual. Es el Partido Libertario de Gary Johnson, que tendría al menos un 5% de intención de voto.

De todos modos, Lichtman mantiene aún algunas reservas. “Por el margen más angosto posible, las claves siguen apuntando a una victoria de Trump. Sin embargo, tengo que mencionar dos condicionantes, algo que no había hecho nunca en 30 años de predicciones. Lo primero es que la clave del tercer partido, la sexta, aún podría modificarse”, explicó.

LEA MÁS  Leopoldo López aclaró sobre la polémica fe de vida que divulgó el chavismo

Y agregó: “Si Johnson bajara del 5% la predicción cambiaría. Los segundo es Trump. Nunca habíamos visto a alguien considerado un punto de inflexión en la historia tan peligroso como él, lo que podría cambiar los patrones electorales que prevalecieron desde Abraham Lincoln”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO