Elecciones en Estados Unidos

EE.UU: quién ganará según el gurú que acertó en todas las elecciones desde 1984

Allan J. Lichtman, profesor de historia en la Universidad Americana, nunca falló un pronóstico electoral gracias a un sistema construido a partir de 13 indicadores

103405133-Untitled-1.1910x1000

Allan J. Lichtman logró predecir acertadamente ocho de forma consecutiva desde el año 1984 y, para estas votaciones, también dio su veredicto.

¿Quién va ganar las próximas elecciones para Lichtman?: él sostiene que el vencedor será Donald J. Trump, según surge de un sistema predictivo en el que se basa, construido a partir de 13 claves que pueden ser favorables o contrarias al partido que está en el gobierno. Si seis o más son negativas, el candidato oficial será derrotado. Si no, ganará.

Allan J. Lichtman

Allan J. Lichtman

Las 13 claves son: el poder del oficialismo en el Congreso tras las elecciones de medio término, el nivel de competencia, si el presidente es el candidato oficialista, la existencia de un tercer partido competitivo, el estado de la economía en el corto plazo, la economía en el largo plazo, si hubo cambios importantes en las políticas públicas en el último período, el grado de malestar social, si ocurrieron escándalos, fracasos en la política exterior o militar, éxitos en la política exterior o militar, el carisma del candidato oficialista, y el carisma del candidato opositor.

Hasta hace unos meses, cinco de las claves estaban firmes en contra del Partido Demócrata: el oficialismo perdió bancas en las elecciones legislativas de medio término, el presidente Barack Obama no es candidato, el gobierno no hizo grandes cambios de políticas públicas en el último período, no hubo logros militares ni de política exterior, y la candidata oficial Hillary Clinton carece de carisma.

Recientemente, se sumó la sexta clave que faltaba, que es que hay un tercer partido más significativo de lo habitual. Es el Partido Libertario de Gary Johnson, que tendría al menos un 5% de intención de voto.

De todos modos, Lichtman mantiene aún algunas reservas. “Por el margen más angosto posible, las claves siguen apuntando a una victoria de Trump. Sin embargo, tengo que mencionar dos condicionantes, algo que no había hecho nunca en 30 años de predicciones. Lo primero es que la clave del tercer partido, la sexta, aún podría modificarse”, explicó.

Y agregó: “Si Johnson bajara del 5% la predicción cambiaría. Los segundo es Trump. Nunca habíamos visto a alguien considerado un punto de inflexión en la historia tan peligroso como él, lo que podría cambiar los patrones electorales que prevalecieron desde Abraham Lincoln”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

El audio de un cura denunciado por abuso: “La tentación es más grande”

Fernando Yañez tenía a su cargo menores internados en un hogar; en una grabación, admitió los delitos: “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”