Panamá Papers

Preocupación en la causa de Panamá Papers por la “dificultad” para acceder a la información

"Por la naturaleza de estas operaciones financieras" en paraísos fiscales "es necesario tener acceso a fuentes internacionales de investigación", explicó el fiscal Delgado

panama papers

El fiscal federal Federico Delgado admitió hoy que existe “preocupación” por el futuro de la causa Panamá Papers, en la que está involucrado el presidente Mauricio Macri, ante la falta de información que deben suministrar desde el exterior, por lo que reclamó “más que nunca, que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá” para que aporten datos sobre paraísos fiscales.

“La Cancillería no se ha portado mal, ha hecho lo que tiene que hacer que es diligenciar los pedidos del juez (Sebastián) Casanello, pero a nivel internacional los Estados firman tratados, se comprometen a colaborar, intercambian notas diplomáticas ofreciendo reciprocidad, pero a la hora de suministrar información empieza otro partido en el que la información llega por goteo”, puntualizó.

LEA MÁS  Cómo es el crucero del sexo con cuatro días de descontrol

Delgado explicó que “por la naturaleza de estas operaciones financieras” en paraísos fiscales “es necesario tener acceso a fuentes internacionales de investigación” y resaltó que “para reconstruir todo esto se necesitan datos de otros países y que no se pueden conseguir si no es a través de las cancillerías”.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario judicial expresó que “la preocupación de la Fiscalía es que no queremos que el proceso se convierta en la circulación de notas diplomáticas donde formalmente parece que se trabaja, pero sustancialmente no pasa absolutamente nada”.

“Necesitamos más que nunca que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá para que nos suministre la información que les solicitamos”, sentenció Delgado, quien recordó que “hay dos operaciones sospechosas” que fueron reveladas a través de la difusión de los Panamá Papers en las que “no se conoce el origen del dinero, pero el presidente Macri integra esas sociedades”.

LEA MÁS  Aeropuertos Argentinos 2000 celebró el 17 de agosto con un concierto en Aeroparque

Delgado indicó que “hay que reconstruir el contexto de esas sociedades y si la suma de dinero que salió del país salió de forma ilegal, y finalmente si en esa salida estaba involucrado Macri”.

Sin embargo, remarcó que “todo depende del flujo de información que no podemos obtener porque la información que tenemos acá es muy parcial”, por lo que aseguró que desde la Fiscalía están “tratando de llegar por otros lados a esa información, desde fuentes indirectas”.

No obstante, sentenció que “claramente sería mucho más sencillo contar con la información concreta directamente de los otros países”.

LEA MÁS  Nueve comentarios que nunca deberías hacer en una entrevista de trabajo

El miércoles, Delgado pidió que se cite a declarar a los funcionarios de la Cancillería a cargo de impulsar los exhortos diplomáticos en el marco de la investigación por los Panamá Papers.

El fiscal explicó que no está “recibiendo colaboración” de Brasil, donde operó una de las empresas conformadas por el mandatario (Fleg Trading), la que aseguró que no había tenido actividad.

Además de este requerimiento, el fiscal le reclamó al juez que envíe pedidos de información al fuero penal económico para corroborar si se tramita alguna causa contra el Presidente o contra sus empresas por supuesta evasión tributaria, para tratar de conseguir información sobre el origen del dinero que fue girado al exterior.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gustavo Alaniz - supervisor del edificio de Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gustavo-alaniz-supervisor-del-edificio-de-nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Muerte de Nisman: sorpresivamente habló el supervisor del edificio de Puerto Madero

Gustavo Alaniz fue supervisor del sistema de cámaras de seguridad de las Torres Le Parc y ratificó que varios de los dispositivos no funcionaban y que había "puntos ciegos" en los accesos al departamento donde murió el fiscal
Tucuman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tucuman.jpg
Sociedad

Desgracia: murió al explotar la rueda del camión que estaba inflando

El hecho ocurrió este martes por la mañana en una gomería de Tucumán; el hombre murió en el acto debido a las lesiones
DYN47, BUENOS AIRES 22/08/17, MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRABAJADORES DE DISTINTOS GREMIOS NUCLEADOS EN LA CGT Y CTA, MARCHAN A PLAZA DE MAYO EN EL MARCO DE LA PROTESTA NACIONAL.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn48.jpg
Política

La CGT se reunirá en septiembre para definir si hacen paro

En un duro discurso contra el Gobierno, Juan Carlos Schmid reclamó "agenda social y trabajo"
enano - Tokinho http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/enano-tokinho.jpg
Mundo Bizarro

Conocé a “Tokinho”, el excéntrico enano gay que ama Katy Perry

Es una estrella de Instagram y la rompe con sus looks osados y sus bailes
Pelea callejera http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-callejera.jpg
Peleas callejeras

Un peleador de MMA mató a un levantador de pesas en la calle y todo quedó filmado

La víctima había sido campeón del mundo en su especialidad

REALICE UN COMENTARIO