Panamá Papers

Preocupación en la causa de Panamá Papers por la “dificultad” para acceder a la información

"Por la naturaleza de estas operaciones financieras" en paraísos fiscales "es necesario tener acceso a fuentes internacionales de investigación", explicó el fiscal Delgado

panama papers

El fiscal federal Federico Delgado admitió hoy que existe “preocupación” por el futuro de la causa Panamá Papers, en la que está involucrado el presidente Mauricio Macri, ante la falta de información que deben suministrar desde el exterior, por lo que reclamó “más que nunca, que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá” para que aporten datos sobre paraísos fiscales.

“La Cancillería no se ha portado mal, ha hecho lo que tiene que hacer que es diligenciar los pedidos del juez (Sebastián) Casanello, pero a nivel internacional los Estados firman tratados, se comprometen a colaborar, intercambian notas diplomáticas ofreciendo reciprocidad, pero a la hora de suministrar información empieza otro partido en el que la información llega por goteo”, puntualizó.

LEA MÁS  Escape de Alcatraz: una carta resolvería el histórico misterioso de lo que paso

Delgado explicó que “por la naturaleza de estas operaciones financieras” en paraísos fiscales “es necesario tener acceso a fuentes internacionales de investigación” y resaltó que “para reconstruir todo esto se necesitan datos de otros países y que no se pueden conseguir si no es a través de las cancillerías”.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario judicial expresó que “la preocupación de la Fiscalía es que no queremos que el proceso se convierta en la circulación de notas diplomáticas donde formalmente parece que se trabaja, pero sustancialmente no pasa absolutamente nada”.

“Necesitamos más que nunca que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá para que nos suministre la información que les solicitamos”, sentenció Delgado, quien recordó que “hay dos operaciones sospechosas” que fueron reveladas a través de la difusión de los Panamá Papers en las que “no se conoce el origen del dinero, pero el presidente Macri integra esas sociedades”.

LEA MÁS  Papelón de Renault: filmaban un comercial de la Sandero Stepway y volcó

Delgado indicó que “hay que reconstruir el contexto de esas sociedades y si la suma de dinero que salió del país salió de forma ilegal, y finalmente si en esa salida estaba involucrado Macri”.

Sin embargo, remarcó que “todo depende del flujo de información que no podemos obtener porque la información que tenemos acá es muy parcial”, por lo que aseguró que desde la Fiscalía están “tratando de llegar por otros lados a esa información, desde fuentes indirectas”.

No obstante, sentenció que “claramente sería mucho más sencillo contar con la información concreta directamente de los otros países”.

LEA MÁS  El escalofriante antecedente del alumno que amenazó con una masacre en Florencio Varela

El miércoles, Delgado pidió que se cite a declarar a los funcionarios de la Cancillería a cargo de impulsar los exhortos diplomáticos en el marco de la investigación por los Panamá Papers.

El fiscal explicó que no está “recibiendo colaboración” de Brasil, donde operó una de las empresas conformadas por el mandatario (Fleg Trading), la que aseguró que no había tenido actividad.

Además de este requerimiento, el fiscal le reclamó al juez que envíe pedidos de información al fuero penal económico para corroborar si se tramita alguna causa contra el Presidente o contra sus empresas por supuesta evasión tributaria, para tratar de conseguir información sobre el origen del dinero que fue girado al exterior.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moreno http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/moreno.jpg
Política

¿Quién lo dijo? “Si Moreno dirige la economía pido asilo en Rusia”

Además, se la escucha quejarse de que apunten contra su hija y cuestiona que no se hable de los hijos de Macri: "¿Por qué no hablan de la intimidad de los hijos de Macri? Nadie sabe dónde están, si existen, no existen"
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Economía Argentina

El Banco Central alineó la tasa de Lebac con lo operado en el mercado secundario

La tasa de Lebac quedó fija en el 26,75%
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/perro-1.jpg
Mundo Insólito

La muerte de un perro despertó una inesperada polémica en Carlos Paz

Mientras las autoridades proponen enterrar al perro en una plazoleta y hacerle un monumento, los proteccionistas quieren que los restos del animal queden en el mismo cementerio
resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/resize.jpg
Fuera de juego

Malas noticias para Alexis Zarate: ratificaron su condena

La Cámara de Casación confirmó la sentencia de seis años y medio de prisión para el ex futbolista de Independiente. Igualmente aún restan dos instancias de apelación y por el momento el jugador no irá preso
mendoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza2.jpg
Policiales

Le dieron veinte años al conductor de Turbus que causó la muerte de 19 personas en Mendoza

El chofer chileno fue encontrado culpable de 19 muertes, 3 heridos con lesiones graves y 18 personas con lesiones leves, todos pasajeros del micro de TurBus