Panamá Papers

Preocupación en la causa de Panamá Papers por la “dificultad” para acceder a la información

"Por la naturaleza de estas operaciones financieras" en paraísos fiscales "es necesario tener acceso a fuentes internacionales de investigación", explicó el fiscal Delgado

panama papers

El fiscal federal Federico Delgado admitió hoy que existe “preocupación” por el futuro de la causa Panamá Papers, en la que está involucrado el presidente Mauricio Macri, ante la falta de información que deben suministrar desde el exterior, por lo que reclamó “más que nunca, que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá” para que aporten datos sobre paraísos fiscales.

“La Cancillería no se ha portado mal, ha hecho lo que tiene que hacer que es diligenciar los pedidos del juez (Sebastián) Casanello, pero a nivel internacional los Estados firman tratados, se comprometen a colaborar, intercambian notas diplomáticas ofreciendo reciprocidad, pero a la hora de suministrar información empieza otro partido en el que la información llega por goteo”, puntualizó.

Delgado explicó que “por la naturaleza de estas operaciones financieras” en paraísos fiscales “es necesario tener acceso a fuentes internacionales de investigación” y resaltó que “para reconstruir todo esto se necesitan datos de otros países y que no se pueden conseguir si no es a través de las cancillerías”.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario judicial expresó que “la preocupación de la Fiscalía es que no queremos que el proceso se convierta en la circulación de notas diplomáticas donde formalmente parece que se trabaja, pero sustancialmente no pasa absolutamente nada”.

“Necesitamos más que nunca que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá para que nos suministre la información que les solicitamos”, sentenció Delgado, quien recordó que “hay dos operaciones sospechosas” que fueron reveladas a través de la difusión de los Panamá Papers en las que “no se conoce el origen del dinero, pero el presidente Macri integra esas sociedades”.

Delgado indicó que “hay que reconstruir el contexto de esas sociedades y si la suma de dinero que salió del país salió de forma ilegal, y finalmente si en esa salida estaba involucrado Macri”.

Sin embargo, remarcó que “todo depende del flujo de información que no podemos obtener porque la información que tenemos acá es muy parcial”, por lo que aseguró que desde la Fiscalía están “tratando de llegar por otros lados a esa información, desde fuentes indirectas”.

No obstante, sentenció que “claramente sería mucho más sencillo contar con la información concreta directamente de los otros países”.

El miércoles, Delgado pidió que se cite a declarar a los funcionarios de la Cancillería a cargo de impulsar los exhortos diplomáticos en el marco de la investigación por los Panamá Papers.

El fiscal explicó que no está “recibiendo colaboración” de Brasil, donde operó una de las empresas conformadas por el mandatario (Fleg Trading), la que aseguró que no había tenido actividad.

Además de este requerimiento, el fiscal le reclamó al juez que envíe pedidos de información al fuero penal económico para corroborar si se tramita alguna causa contra el Presidente o contra sus empresas por supuesta evasión tributaria, para tratar de conseguir información sobre el origen del dinero que fue girado al exterior.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Causa Nisman: el juez Lijo ordenó a Cristina Kirchner que nombre abogado

Es en el marco de la denuncia que le había formulado el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, y que involucra también al ex canciller Héctor Timerman y a otras figuras vinculadas con su gobierno

DYN05, BUENOS AIRES, 31/10/2016, CRISTINA FERNANDEZ LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY.. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/dyn05-20.jpg

Oficializaron quita de aranceles para la importación de productos electrónicos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/c-1.jpg

La medida fue anunciada el año pasado por el Gobierno con el objetivo de reducir el precio de esos productos en el mercado interno, dada la diferencia con respecto a otros países