La ruta del dinero K

Más escándalo con José López: revelan un circuito de recaudación de sobornos

Un empresario catamarqueño reveló en la Justicia cómo recibían dinero directo del Estado Nacional, que luego debían retirar y entregar a un emisario del Ejectuvo, a modo de coima por haber sido elegidos como contratistas del Estado

lopez-123

El ex presidente de la Cámara de la Construcción de Catamarca Fernando Rivera detalló en una fiscalía cómo se repartían las licitaciones, cómo llegaba el dinero del gobierno nacional, cómo se juntaba el efectivo y cómo un avión pasaba a retirar los bolsos por el aeropuerto local. Entre varios destinos, el dinero llegaba a manos del secretario de Obras Públicas nacional José López, según su declaración.

La información fue publicada este viernes por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación. Allí, se explica que Rivera detalló ante el fiscal federal de Catamarca Santos Reynoso cómo funcionaba la operatoria de recaudación y cobro de retornos. La investigación comenzó con la denuncia de otro constructor local, Jorge Marcolli, por retornos que empezaron en el 3% de cada contrato, según reveló el diario local El Ancasti.

LEA MÁS  Detuvieron a César Milani, tras declarar por secuestros en la última dictadura

Luego de escuchar los testimonios de ambos empresarios, la fiscalía ordenó una batería de medidas para verificar sus declaraciones. El paso siguiente de la Justicia es contrastar esta información con los movimientos bancarios, registros de vuelos y otros testigos, así como investigar la evolución patrimonial de algunos protagonistas señalados como receptores de estos fondos.

Rivera detalló que para ganar contratos de obra pública, las empresas debían abrir una cuenta bancaria en la que el gobierno nacional depositó los pagos, sin que mediaran organismos catamarqueños como la Secretaría de la Vivienda o el Instituto Provincial de la Vivienda. Transferido el dinero, cada empresario debía retirar en efectivo el monto acordado como “retorno” y entregárselo al por entonces referente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado Rubén Dusso, en desmedro de la Cámara de la Construcción provincial.

LEA MÁS  Lavado de activos: por qué Lázaro Báez está más cerca del juicio oral

Con el dinero recolectado entre los empresarios, Dusso -hoy ministro de Obras Públicas catamarqueño- se reunía luego con un emisario que llegaba desde Buenos Aires en un avión privado, recolectaba los bolsos y volvía. Durante su testimonial, en tanto, Rivera incluyó dentro de la operatoria de recaudación a dos funcionarios del ministro Julio De Vido: el ya fallecido Luis Bontempo, jefe de Gabinete de Obras Públicas y luego subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; el otro, López.

En primera persona

Ante la Justicia, Rivera afirmó incluso que presenció una de estas operaciones. El hecho ocurrió a fines de octubre de 2004, cuando varios empresarios retiraron fondos de esas cuentas bancarias y se congregaron en las oficinas de Ducanor SRL, una empresa de Dusso. Los empresarios, sin embargo, desconfiaban de Dusso, según Rivera, por lo que decidieron trasladarse todos en caravana hasta el aeropuerto para verificar que los bolsos terminaran en las manos de los emisarios de Buenos Aires.

LEA MÁS  Nuevas encuestas traen preocupación para el Gobierno

Según Rivera, él llegó a abrir una cuenta bancaria, pero aclaró que se negó a pagar el retorno que le exigían desde Buenos Aires para ingresar en el cartel de empresarios beneficiados. Marcolli llegó a dialogar con López, quien le habría dicho que lo excluyeron porque se había negado a sumarse al supuesto círculo liderado por Dusso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La actividad económica bajó nuevamente, pero se desacelera la caída

Cerró el año pasado con una baja del 2,3%; en diciembre, al hacer la comparación con igual mes del 2015, retrocedió 0,1%

HONDA / FABRICA http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/fabrica-honda.jpg

Procesan al ex gobernador de Santa Cruz por desobedecer un fallo de la Corte

DANIEL-PERALTA-SANTA-CRUZ2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/daniel-peralta-santa-cruz2-1.jpg

Daniel Peralta desobedeció al máximo tribunal, ya que en 2009 le había ordenado restituir al procurador de la provincia Eduardo Sosa, quien había sido removido sin causa por Néstor Kirchner