Educación

Atención estudiantes: después de 32 años, cambian los contenidos del CBC

Las modificaciones empezarán a regir desde el próximo cuatrimestre, en 10 de las 24 materias que componen el ciclo. Las restantes pasarán por un proceso de revisión

Luego de 32 años sin cambios formales, los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron actualizados y ahora incluyen como temas obligatorios teorías, problemáticas, análisis y herramientas del siglo XXI.

Además de ofrecer una mirada más actual, atravesada por la tecnología y los nuevos fenómenos sociales, con los cambios se busca articular mejor las asignaturas con el trayecto posterior de la carrera elegida por cada estudiante.

Según detalla el diario La Nación, las modificaciones empezarán a regir desde el próximo cuatrimestre. Las materias que cambiarán sus contenidos son: introducción al pensamiento científico, introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, sociología, semiología, antropología, química, filosofía, álgebra,análisis matemático y física.

LEA MÁS  Así es por dentro el submarino ARA San Juan

Mientras que las restantes 14 asignaturas pasarán por un proceso de revisión para que durante todo el año próximo se consensúen los nuevos contenidos.

“Se incorporan matices y temas que hace 30 años no eran prioritarios o directamente no existían”, afirmó Jorge Ferronato, director del CBC, que para el ciclo del año próximo espera alrededor de 56.000 inscriptos que se sumarán a los 30.000 que están cursando actualmente y suelen necesitar un año más para aprobar las seis materias obligatorias.

LEA MÁS  Insólito: se olvidó donde dejó su auto y lo encontró 20 años después

En todos los contenidos mínimos que rigen para estas materias se agregó un punteo de los objetivos. Esto no estaba detallado en los planes anteriores y con el que se busca orientar a los docentes sobre qué es lo que se busca conseguir en los estudiantes.

El secretario académico del CBC, Miguel De Luca, aclaró que como sucede con toda nueva normativa, los cambios rigen para el futuro y no son retroactivos: “Los estudiantes que deben finales de alguna materia rinden los contenidos del programa con el que cursaron”.

LEA MÁS  La gran estafa: robó 700 mil pesos y se pagó una fiesta de casamiento

Las autoridades del CBC descartan cualquier especulación que pueda señalar que la reforma busque facilitar la aprobación del ciclo, que actualmente es superado en un año apenas por un tercio de los estudiantes.

“Otro tercio necesita un cuatrimestre más. Mientras que el tercio final cambió de carrera o de universidad, consiguió trabajo, se casó o abandonó y le perdimos el rastro”, graficó Ferronato.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

maradona3-1024x728 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/maradona3-1024x728.jpg
Mundial Rusia 2018

Maradona participará del sorteo del Mundial

La FIFA confirmó que el 10 estará en la definición de los grupos el 1 de diciembre, en el Palacio del Kremlin
Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Divisaron una bengala y una balsa, pero no serían del submarino

Así lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi; pronostican que el oleaje en la zona amaine y facilite la búsqueda del ARA San Juan en las próximas horas
wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope.jpg
Superliga

Incertidumbre en Huracán y Boca: ¿qué le pasó a Wanchope Ábila?

El delantero del Globo se lesionó en los primeros minutos ante Vélez, debiendo salir del partido. Es la primera opción en el Xeneize tras la lesión de Darío Benedetto
ARA-operativo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-operativo.jpg
Submarino Desaparecido

A seis días de su desaparición, qué países buscan al ARA

Un gran operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda
Báez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bez-1.jpg
Corrupción K

Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %