Educación

Atención estudiantes: después de 32 años, cambian los contenidos del CBC

Las modificaciones empezarán a regir desde el próximo cuatrimestre, en 10 de las 24 materias que componen el ciclo. Las restantes pasarán por un proceso de revisión

Luego de 32 años sin cambios formales, los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron actualizados y ahora incluyen como temas obligatorios teorías, problemáticas, análisis y herramientas del siglo XXI.

Además de ofrecer una mirada más actual, atravesada por la tecnología y los nuevos fenómenos sociales, con los cambios se busca articular mejor las asignaturas con el trayecto posterior de la carrera elegida por cada estudiante.

Según detalla el diario La Nación, las modificaciones empezarán a regir desde el próximo cuatrimestre. Las materias que cambiarán sus contenidos son: introducción al pensamiento científico, introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, sociología, semiología, antropología, química, filosofía, álgebra,análisis matemático y física.

LEA MÁS  Caso Maldonado: qué hipótesis se están manejando

Mientras que las restantes 14 asignaturas pasarán por un proceso de revisión para que durante todo el año próximo se consensúen los nuevos contenidos.

“Se incorporan matices y temas que hace 30 años no eran prioritarios o directamente no existían”, afirmó Jorge Ferronato, director del CBC, que para el ciclo del año próximo espera alrededor de 56.000 inscriptos que se sumarán a los 30.000 que están cursando actualmente y suelen necesitar un año más para aprobar las seis materias obligatorias.

LEA MÁS  Rosh Hashaná: ¿En qué consiste el año nuevo judío?

En todos los contenidos mínimos que rigen para estas materias se agregó un punteo de los objetivos. Esto no estaba detallado en los planes anteriores y con el que se busca orientar a los docentes sobre qué es lo que se busca conseguir en los estudiantes.

El secretario académico del CBC, Miguel De Luca, aclaró que como sucede con toda nueva normativa, los cambios rigen para el futuro y no son retroactivos: “Los estudiantes que deben finales de alguna materia rinden los contenidos del programa con el que cursaron”.

LEA MÁS  Uruguay: familia de argentinos muere en un violento choque frontal

Las autoridades del CBC descartan cualquier especulación que pueda señalar que la reforma busque facilitar la aprobación del ciclo, que actualmente es superado en un año apenas por un tercio de los estudiantes.

“Otro tercio necesita un cuatrimestre más. Mientras que el tercio final cambió de carrera o de universidad, consiguió trabajo, se casó o abandonó y le perdimos el rastro”, graficó Ferronato.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Navarro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro2.jpg
Despido de Navarro

También echaron a Navarro de Radio 10: la respuesta de las redes

En los últimos días, el conductor de El Destape fue desvinculado de las señales pertenecientes al Grupo Indalo (propiedad del empresario Cristóbal López)
Política http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/poltica-2.jpg
Elecciones 2017

Debate en TV: la tensa reunión entre los representantes de los candidatos

En las últimas horas, Cristina Kirchner puso condiciones a su participación. ¿Cómo reaccionaron los otros aspirantes al Senado?
Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/copa.jpg
Copa Sudamericana

Estudiantes cayó con Nacional de Paraguay y quedó eliminado

El Pincha fue superado por 2 a 0 en el global ante el elenco guaraní y se despidió del certamen internacional
0019170780 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0019170780.jpg
El living de Susana

Explotó la bomba: Gasalla se cansó y renunció al programa de Susana

Los rumores de un fuerte enfrentamiento entre Antonio Gasalla y Fátima Florez, que fueron desmentidos en varias ocasiones por los mismos protagonistas, se confirmaron y terminaron haciendo estallar todo por los aires
http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/001228106.jpg
Belleza

Trucos y consejos para disimular las primeras canas

A no desesperar, que existen ciertos tips para quienes no quieran mostrarlas

REALICE UN COMENTARIO