Política

“Universidades K”: recibieron en 2015 el doble de recursos extra que las más grandes

Son fondos de programas y otros refuerzos presupuestarios del Ministerio de Educación a los que se agregaron, también, más recursos del Ministerio de Planificación conducido por Julio De Vido

Números que sorprenden en materia política. Las universidades creadas en los últimos 15 años, durante la era K, recibieron en 2015 casi el doble de recursos extraordinarios que las tradicionales, en término porcentuales.

Según detalla el diario Clarín, son fondos de programas y otros refuerzos presupuestarios del Ministerio de Educación a los que se agregaron, también, más recursos del Ministerio de Planificación conducido por Julio De Vido.

Te puede interesar:

Así, un joven que el año pasado estudió en las llamadas universidades K “costó” 28% más caro que otro que lo hizo en la UBA, Rosario o La Plata por ejemplo. Las universidades grandes, que concentran al 90% de los estudiantes universitarios, ya habían sido perjudicadas por el presupuesto que el Congreso sancionó para 2016.

De este modo, no solo obtuvieron menos dinero por ley, sino que también fueron discriminadas en las partidas extra, de acuerdo un informe elaborado con datos oficiales por el equipo del auditor Jesús Rodríguez en la auditoría general de la Nación.

El trabajo indica que el 35% de los gastos ejecutados en 2015 por las 17 universidades creadas en la era K provino de esos recursos extraordinarios. En cambio, las 29 universidades más grandes solo obtuvieron la contribución del 20% por afuera del presupuesto.

Así, mientras que las tradicionales gastaron $33.500 por alumno en promedio, las nuevas recibieron $42.000, 28% más. Similares cifras recibieron las siete universidades creadas en los noventa, durante el menemismo.

Hoy, cinco universidades nacionales concentran el 50% de los estudiantes. La UBA tiene el 21,6%, le sigue la Universidad de La Plata y la Nacional de Córdoba con el 7,6% cada una, la UTN con el 5,8% y la de Rosario, con el 5,3% del total de alumnos. Estas universidades masivas están entre las que menos dinero recibieron en 2015 en términos proporcionales.

“La discrecionalidad se fue acentuando en los últimos cuatro años. La universidad de Avellaneda y otras alineadas con el anterior gobierno fueron de las más beneficiadas. Sin embargo, no todas las nuevas sacaron provecho. Se creó un modelo de hijos y entenados que ahora tenemos que cambiar”, afirma José Riccardo, ex rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente de la Comisión de Educación en Diputados.

El informe divide el gasto universitario de cada institución en tres rubros: salarios, gastos de funcionamiento y otros. En promedio, el 85,3% de los gastos ejecutados en 2015 fue a salarios, el 9,1% a gastos de funcionamiento y el 5,6% restante a una serie muy variadas de líneas programáticas. Las universidades grandes son las que más gastan en salarios de sus docentes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará