Política

La trama secreta de cómo se suspendió el “dietazo”

La historia continuó hasta entrada la madrugada con intensos cruces y pases de facturas entre el oficialismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo

La historia de la dieta en la Cámara de Diputados comenzó con reclamos por parte de la izquierda y -para sorpresa de muchos- tuvo un aliado inesperado: el propio presidente Mauricio Macri.

Según detalla el diario Perfil, la trama continuó hasta entrada la madrugada con intensos cruces y pases de facturas entre el oficialismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo. Todo ocurrió en menos de 24 horas.

La discusión llegó ayer al recinto de la Cámara baja cuando los diputados por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), encabezados por Néstor Pitrola, plantearon sin éxito que se trate sobre tablas un proyecto para declarar nulo el aumento de las dietas dispuesto por una resolución de los titulares de ambas cámaras, los oficialistas Gabriela Michetti y Emilio Monzó, consistente en un aumento de hasta 140 mil pesos.

LEA MÁS  Mal presente: Cristóbal López, peleado con su socio y más cerca de la cárcel

Inesperadamente en línea con el FIT, Macri cuestionó en horas de la tarde el aumento de la dieta y pidió a los legisladores “no pasarse de largo” con los incrementos, que llegan al 47%.

Desda la provincia de Santa Fe, el Presidente opinó sobre el “dietazo”: “Espero que sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos en términos de defender este proceso. Hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativo, pero tampoco en este momento hay que pasarse de largo”.

Horas después, el recinto parecía aún no hacerse eco de los comentarios de titular del Ejecutivo hasta que algo pasó, y bien entrada la madrugada comenzaron calientes discusiones en paralelo a lo tratado en el hemiciclo del Congreso según el Orden del Día.

LEA MÁS  Escándalo en Santa Fe: filtran audio del ministro de Seguridad

¿El objetivo? Detener el escrache en los medios y redes sociales contra los diputados que decidieron rechazar la propuesta de Pitrola.

Monzó habría tomado nota del tirón de orejas de Macri y esta madrugada anunció su decisión de “suspender” en forma parcial el aumento de las dietas a raíz del “impacto en la opinión pública” que tuvo el tema.

“El presidente nos pidió una señal y nosotros estamos yendo en el sentido de esa señal”, dijo Monzó a su entorno antes de informar que se retrotraerán los aumentos en los gastos de representación, que habían pasado de los 10 mil a los 20 mil pesos, y analizar la posibilidad de declarar intransferibles los pasajes de avión.

LEA MÁS  Golpeado: el ministro Caputo pasa por su peor momento

Mientras se debatía el presupuesto y la reducción gradual de los denominados “superpoderes”, Monzó se acercó a la banca del radical Mario Negri y Nicolás Massot, los jefes de Cambiemos, y luego se sumaron a la charla el titular del FPV, Héctor Recalde, Axel Kicillof, el massista Marco Lavagna y el peronista Eduardo Amadeo.

En la conversación hubo acusaciones cruzadas entre los representantes del oficialismo y las dos versiones del peronismo por haber acompañado el pedido impulsado por el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola de dejar nulo el aumento de las dietas, según consignó DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN901.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dyn901.jpg
Submarino Desaparecido

Aguad, sobre el submarino desaparecido: “Desplegamos todas las unidades y aceptamos ayuda internacional”

El ministro de Defensa agradeció los ofrecimientos de Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Perú para colaborar en su búsqueda
noticia-avionfacebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-avionfacebook.png
Mundo Insólito

Sacado: piloto dibujó imagen sexual en el cielo

La Armada tuvo que salir a pedir perdón por la "broma" de uno de sus pilotos
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-1-1.gif
Mundo Whatsapp

¿Qué vas a hacer este fin de semana largo?

LEA MÁS  Fernando Iglesias y Tenembaum se chicanearon en Twitter
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-2.gif
Mundo Whatsapp

Cuando llegás a una casa y tienen una mascota…

LEA MÁS  Durán Barba reveló cuáles fueron los errores que hicieron perder a Cristina Kirchner
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/perro.png
Mundo Insólito

Viral: murió la perrita que esperó a sus dueños en aeropuerto de Colombia

El caso desató la tristeza de los usuarios en redes sociales, quienes enviaron un mensaje de concientización para aquellos que se comprometen en tener perros