Elecciones en Estados Unidos

¿Quién ganará las elecciones?: así está hoy el panorama en los estados decisivos de EE.UU.

El martes 8 de noviembre será el día en que los ciudadanos decidan el futuro de su país, pero mientras tanto las encuestas muestran cómo está la tendencia

s060774058-300-e1467236159968

Las encuestas sobre el voto nacional están muy ajustadas, situación que de ser así llevaría a un empate entre Hillary Clinton y Donald Trump el 8 de noviembre próximo.

Pero la Casa Blanca se gana por el número de votos electorales repartidos por los estados y la diferencia la marcan unos pocos lugares que no siempre apoyan a un partido u otro.

Si se utiliza este miércoles la media de Real Clear Politics de los últimos sondeos en los estados decisivos, los llamados swing que tienen un historial de variar más su voto entre ambos partidos, el resultado es un mapa en el que la candidata demócrata lograría superar el umbral de 270 votos electorales para ser presidenta. Así quedaría.

Esto se basa en los últimos sondeos con una media sin distinguir entre tipos de encuestas, y hay que considerar que algunas contradicciones entre las éstas y los primeros datos de voto.

En el caso de Nevada, la media de los sondeos indica ahora que va a ganar Trump, pero los datos de los voto anticipado muestran que los votantes demócratas llevan ocho puntos de ventaja con respecto a los republicanos, según detalla el portal Univisión.

Con el mismo nivel de participación en el voto anticipado, en 2012, el presidente Obama ganó por casi siete puntos en Nevada. Algunos analistas creen que si el ritmo de votación sigue así, Clinton puede conseguir un liderazgo imposible de superar el día de las elecciones.

Pero algunos sondeos están ajustados. El estado donde Clinton tiene un margen más estrecho de ventaja según la media es Colorado. Si cambiara de color, Trump ganaría las elecciones.

Nate Silver, el experto en encuestas de 538, explicó que si baja el nivel de participación de los demócratas, el muro de Clinton de estados que le permiten llegar a los 270 votos electorales, aunque Trump gane estados con tanto peso como Florida y Ohio, se puede empezar a desmoronar.

Aquí señala cómo bajarían las probabilidades de victoria si los demócratas se quedan en casa: en particular, en New Hampshire y Colorado. Si sólo New Hampshire se cae de la columna de Clinton, habría empate en el colegio electoral. Así quedaría el mapa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri