Policiales

Vendía programas prohibidos a hackers a nivel mundial y cayó en Santa Fe

El imputado también es buscado en España, donde se usurparon perfiles en redes sociales de celebridades con el programa malicioso que creó

En las últimas horas, se allanó el domicilio de un programador que creaba exploit kits, programas para captar las contraseñas correspondientes a usuarios de distintas aplicaciones y servicios web, ilegalmente.

Según detalla el diario La Nación, Jonatan Leonel Pintos, de 26 años, se encontraba en su casa, situada en la calle San Jerónimo al 3100 de la capital santafecina, cuando oficiales de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal irrumpieron en la vivienda.

Según indicaron fuentes judiciales, durante la investigación, se determinó que la página web www.xploits.com.ar, que ofrecía tanto un servicio pago como uno gratuito de exploit kits, pertenecía a Pintos, también conocido por su alias Marvin Ce, y habría sido utilizado por una persona en España para obtener acceso ilegítimo a diferentes perfiles de Twitter de actrices y presentadoras muy reconocidas de la televisión.

Jonatan Leonel Pintos

Jonatan Leonel Pintos

Este hecho culminó con la intervención de la Unidad de Investigación Tecnológica de dicho país, y la detención de quien sería el autor de los hechos allí, Antonio Jesús Otero Barea.

A su vez, de la investigación que llevó a cabo el país europeo decantó que Otero Barea habría utilizado el sitio web de Pintos (xploits.com.ar) para adquirir un programa malicioso (malware) que le permitía enviar correos electrónicos a sus víctimas, fingiendo ser del servicio oficial de Apple y comunicándoles la compra ficticia de una aplicación, la cual incluía un enlace para su comprobación.

Además del domicilio del joven, también se allanó un local, situado en la calle Mendoza al 3100. Los oficiales secuestraron varias memorias externas que podrían contener información sensible de los programas ilegales que vendía, computadoras, tablets y cámaras de fotos.

En cuanto a la modalidad de pago del website de Pintos, se observó que debía ser abonado a través de Pay Pal. Los ataques dirigidos con exploit kits reúnen información de los dispositivos de las víctimas, encuentran vulnerabilidades y determinan qué tipo de malware ejecutar silenciosamente, para extraer los datos personales de la persona.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad