Economía

Los créditos UVA: la mejor opción para tener la casa propia

En el propio Banco Central reconocen que en los primeros meses primó el temor a tomar un crédito indexado, pero esa desconfianza empezó a ceder con la baja de la inflación

Puntos a tener en cuenta en materia financiera. La colocación de créditos hipotecarios con el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que hace que la deuda se ajuste por inflación, comenzó de manera muy lenta luego de lanzarse en abril.

Según detalla el diario La Nación, con la desaceleración de la inflación, las consultas aumentaron y en septiembre el total de préstamos indexados sumó $ 700 millones y crece a un ritmo de $ 20 millones diarios.

El sistema tiene un fuerte potencial, porque la cuota inicial equivale a menos de un tercio de la de un crédito a tasa fija en el sistema tradicional y se asimila al valor de un alquiler. Sin embargo, la indexación de la deuda por inflación puede desvelar a los tomadores.

LEA MÁS  Provincia colocó bonos por más de $ 15.000 millones: las condiciones

En el propio Banco Central reconocen que en los primeros meses primó el temor a tomar un crédito indexado, pero esa desconfianza empezó a ceder con la baja de la inflación.

El Santander Río tiene preaprobados más de 1400 créditos UVA y el Ciudad otorgó el 86% de los préstamos para vivienda en septiembre con ese sistema. El Hipotecario ya entregó 116 créditos y el Macro anunció hace unos días que bajó la tasa de interés de 5,5% a 3,5% para aumentar la competitividad de su línea.

LEA MÁS  Efecto Brasil: qué hará hoy el Banco Central con la tasa de interés

La cuota es tentadora. Pero, ¿qué pasa con la deuda? Si bien en el mediano plazo el dólar y la inflación van de la mano, los primeros tomadores de créditos indexados pueden encontrarse con el mal trago de que la alta inflación y el dólar planchado aumentaron su deuda en dólares.

El crédito no se toma ni en pesos ni en dólares, se toma en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se convierten a pesos y se ajustan por el índice de inflación CER.

LEA MÁS  De qué se trata el programa de reconversión de planes sociales que anunció Macri

En el BCRA explican que esa situación se da sólo porque se concentraron los meses de mayor nivel de inflación en la etapa inicial de un crédito, que es cuando el grueso de la cuota va a cancelar intereses y no capital, y con el dólar planchado. E insisten en que la secuencia debe medirse en el mediano plazo.

Algo parecido pasa con la inflación y los salarios, porque la correlación de las dos variables es muy alta medida en plazos extensos, como los que requiere un crédito hipotecario.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Armando Gostanián http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/armando-gostanin.jpg
Judiciales

Zafa otro menemista: suspenden trámite de una condena contra Gostanián

Se definía si el ex funcionario va a la cárcel por sobreprecios que pagó cuando era presidente de la Casa de la Moneda
Malena Cibils http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/malena-cibils.jpg
Sociedad

Increíble: clienta calificó mal a un restaurante y fue insultada por su dueño

Malena Cibils fue a comer a un local de Palermo; se quejó en las redes por la atención y el servicio y la increparon
bernice http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bernice.jpg
Sociedad

Dramático: quiso ponerse siliconas, tuvo un ACV y vive en estado vegetativo

Su nombre es Berenice Conte. La joven de 25 años tuvo un problema en la operación que la dejó paralizada; sólo puede mover los ojos
tiros http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiros.jpg
Mundo

Francotirador mató a un miembro del ISIS que estaba a más de 2 km de distancia

El hecho sucedió en Mosul, Irak. La bala viajó tres segundos y se incrustó en la garganta del mercenario
tiroteo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiroteo2.jpg
Policiales

Video: así fue el robo del comando de “motochorros” en el microcentro

Tres personas resultaron lesionadas -una de ellas, con una herida de bala- en un presunto intento de asalto en Paraguay y Marcelo T. de Alvear, a plena luz del día

REALICE UN COMENTARIO