Suba de Tarifas

Gas: la mayoría de los usuarios recibe facturas que van de $ 0 a $ 10

Tras una decisión judicial, que ordenó retrotraer a las existentes al 31 de marzo de 2016 (antes del incremento que buscaba el Poder Ejecutivo), las distribuidoras tuvieron que refacturar los consumos desde abril en delante

La factura de gas trae un detalle inesperado, para la mayoría de los usuarios. La sorpresa que se están llevando miles de hogares es cuando ven la cifra que le están cobrando: entre $ 0 y $ 10 por mes.

Según detalla el diario Clarín, tras una decisión judicial, que ordenó retrotraer las tarifas de gas a las existentes al 31 de marzo de 2016 (antes del incremento que buscaba el Poder Ejecutivo), las distribuidoras tuvieron que refacturar los consumos desde abril en delante.

Eso provocó que, quienes habían abonado los aumentos, quedaron con crédito a favor. Las boletas de abril de 2016, que comenzaron a llegar durante los meses siguientes, fueron las primeras en reflejar los nuevos valores que buscó el Poder Ejecutivo.

LEA MÁS  Ley de responsabilidad empresaria: tensión entre el Gobierno y el Congreso

Aunque el Gobierno puso un tope de 400% a consumos idénticos, esa situación casi no se reflejó porque la mayoría de los hogares demandó más gas que en 2015, porque el otoño y el invierno de este año fueron más fríos que los de los años anteriores (tanto 2015 como 2014).

En los meses fríos, casi dos tercios de los clientes (64%) consumen más de 150 metros cúbicos por mes. Desde abril de este año, les llegó una factura de casi $ 1.400 ($ 1,391).

LEA MÁS  ¿Qué pasa con el acuerdo entre Lousteau y Massa en Capital?

La mayoría -casi el 80%- se quejó de los aumentos, pero los pagó. Las boletas de gas con valores ajustados siguieron llegando durante mayo y junio, pero luego las empresas suspendieron la facturación tras la lluvia de amparos judiciales a favor de los clientes.

Aún con los aumentos del nuevo cuadro tarifario (promedio de 200%), las facturas de gas caerán en meses de bajo consumo. El ministerio de Energía calcula que el 87% de los hogares recibirá boletas menores a $ 250 mensuales en el verano.

LEA MÁS  Beatriz Sarlo: "Este es el final político de Cristina Kirchner, sea o no candidata"

Los hogares tienen otro cronograma por delante. Como estuvieron desde julio hasta septiembre sin precios definidos, las distribuidoras de gas casi no emitieron boletas durante esos meses.

Ahora, las empresas están en un “proceso de regularización de la facturación en forma gradual”, como la definió Metrogas en una comunicación a sus clientes.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

momia extraterrestre1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/momia-extraterrestre1.jpg
Hallazgos Históricos

Misterio por el hallazgo de un extraterrestre momificado en Perú

Un portal de divulgación científica dio a conocer el descubrimiento de un cuerpo momificado de origen extraterrestre cerca de la ciudad de Nazca
DYN37, BUENOS AIRES, 27/06/2017, ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES DURANTE LA REUNION POR EL SALARIO MINIMO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER, http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn37-13.jpg
Paros y protestas

Corte y caos en el centro porteño: exigen salario mínimo de $ 15.000

Militantes de Barrios de Pie y otras agrupaciones marchan desde las 11 por la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, desde donde luego se trasladarán hasta la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación
bombero con bebe http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bombero-con-bebe.jpg
Historias de vida

Conmovedora imagen: bombero alimentó al bebé que rescató de un accidente de tránsito

"Este bebé de seis meses viajaba en uno de los automóviles siniestrados y por fortuna resultó ileso. Sus padres no tuvieron tanta suerte"
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y marca un nuevo récord histórico

El dólar mayorista mostraba un comportamiento todavía mayor al saltar 11 centavos al operar a $ 16,42
boca2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca2-1.jpg
Fuera de juego

El ejemplar mensaje de un profesor a sus alumnos de Boca

Luego de la consagración del conjunto Xeneize, el docente (fanático de River) realizó un sorpresivo detalle

REALICE UN COMENTARIO