Economía

Por tarifas: la inflación en octubre será de alrededor del 2,5%

El Indec dará a conocer el IPC del último mes el próximo miércoles 10 de noviembre. El número que difunda contemplará una suba, de al menos, 0,9% por el incremento en el gas

Números importantes que definen la economía argentina. La inflación en octubre se desaceleró, sin tomar en cuenta el impacto de la suba del gas según el nuevo cuadro tarifario vigente desde el 7 del mes pasado.

Según detalla el Cronista Comercial, el espectro de estimaciones va de un 1,9% hasta un 2,7%, porcentaje dentro de los cuales está contenida el incremento en las tarifas. Sin contabilizarlas, sería más cercana al 1%.

El Indec dará a conocer el IPC de octubre el próximo miércoles 10 de noviembre. El número que difunda contemplará una suba, de al menos, 0,9% por el incremento en el gas.

Así lo afirmó el director de organismo, Jorge Todesca, cuando detalló que el incremento tarifario impactará en el dato de inflación desde el 7 de octubre, día que entró en vigencia el nuevo esquema. También se sumará el incremento en las prepagas.

En CyT Asesores estiman que la inflación cerró el mes pasado en un 2,7%, aunque dejando de lado el efecto del gas, “la variación mensual fue de apenas 1,2%”, sostuvieron.

También para Ecolatina la inflación en Capital y el Gran Buenos Aires fue de 2,7%. “Excluyendo tarifas se ubicó en 1,4%”, sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina. Agregó que la inflación núcleo (que es la que “limpia” las subas de bienes y servicios estacionales y regulados) fue de 1,8%, un poco por debajo que la de septiembre, que fue de 2%. Sin embargo, para esta consultora alimentos siguió relativamente alto, con un aumento de 1,9%.

Para el Estudio Bein la suba del IPC en octubre fue de 2,4%, y de 1,7% sin contabilizar el impacto del gas desde el 7 de octubre y, para alimentos, se ubicó en 1,8%.

En orden decreciente por estimación de inflación se ubicó Elypsis, para quienes será de 2,2%, y si se estima sólo para Ciudad de Buenos Aires, de 2,6%.

“Se desacelera bastante y, la inflación núcleo, dio baja, en torno a 1,2%”, sostuvo Gabriel Zelpo. Sobre alimentos y bebidas, reconoció que fue más elevado que otros rubros y que es al que más le cuesta bajar. Con estas estimaciones pronostican que terminará el año en 39% y, en 2017, “cercana a 20%, pero con 3 puntos de regulados (tarifas)”.

Desde Orlando J. Ferreres y Asociados esperan que la suba de precios cierre en octubre en un 1,9%, aún con el impacto de la suba de gas.

“Pensábamos que iba a dar más, las primeras mediciones así lo indicaban, pero se frenó bastante el rubro alimentos”, explicó Fausto Spotorno. Si bien reconoció que algunos estacionales bajan, como verduras (principalmente papa y tomate), otros registraron un aumento menor.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión