Economía

Analistas opinan sobre el tema del momento: ¿Por qué se extiende la recesión?

En el gobierno creen que la explicación atiende a múltiples causas, pero consideran que las medidas que están tomando son las correctas

Detalles a considerar en materia económica. En el gobierno creen que la explicación atiende a múltiples causas, pero consideran que las medidas que están tomando de reordenamiento de los precios relativos, intento de aumento de la infraestructura para mejorar la competitividad y apertura de la cuenta capital y flexibilización del comercio exterior son las correctas.

Según detalla el portal La Política Online, el abrir la economía en un momento en el que el mundo se cierra hace que, por el lado de la economía real, te inunden tu mercado doméstico y no amplía tu capacidad exportadora.

Y por el lado financiero, que repatrien capitales y se protejan los intereses de la casa matriz. Los costos laborales tampoco ayudan.

Fue uno de los puntos sobresalientes de la última reunión de la UIA y una de las razones esgrimidas por el Citi para retirarse del mercado minorista bancario: entienden que con salarios que duplican a los de México, Argentina tiene mucho que corregir.

Brasil, nuestro principal socio comercial, es el ejemplo acabado de este punto: las exportaciones a ese país pasaron de representar el 20% del total al 15% y no porque haya aumentado tanto el comercio con el resto del mundo, sino porque el comercio bilateral se retrajo un 7,5% desde octubre de 2015, de los cuales 7,2 puntos porcentuales se deben al desempeño de los últimos diez meses, según el último reporte de la consultora Abeceb.

Esta perspectiva empeora si se mira el resultado del intercambio: las exportaciones en octubre volvieron a caer más que las importaciones: “La balanza comercial entre Argentina y Brasil durante octubre registró un saldo negativo en USD 340 millones, profundizando el déficit registrado en octubre de 2015, de USD 226 millones. Con este resultado, Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de USD 3708 millones en lo que va del año, casi el doble del déficit de USD 2051 millones acumulado al mismo mes de 2015”, detalló Abeceb.

De hecho, como explicó este miércoles en la Cámara Argentina de Comercio, el especialista Marcelo Elizondo, en el top five de las exportaciones argentinas no figura ningún país de la Unión Europea: Brasil, China, Estados Unidos, India y Vietnam. Así, el destino mayoritario de las exportaciones argentinas es Asia y los rubros predominantes son las materias primas.

Otro elemento resaltado para la prolongación de la recesión es el sostenimiento de la tasa de Lebacs en un nivel tan alto que encarece el crédito y desalienta la inversión en la economía real.

Si bien como destacó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la baja de la inflación facilita la recuperación de la capacidad adquisitiva, la severidad en exceso de Federico Sturzenegger no ayuda.

En el Gobierno explican que frente a este conflicto, Macri ha decido mantener una posición institucional: “Que se vea la real autonomía del Central, al final del día nos va a traer más inversiones y crecimiento que si obligáramos a Federico a hacer lo que no cree”, sostiene el presidente en privado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados