Economía

Extienden tapón fiscal hasta marzo y analizan incluir pasivos en blanqueo

El blanqueo sólo toma en cuenta los activos, y esta cuestión está frenando a muchos que tienen actividades para sincerar, y no sólo bienes en el exterior, para empezar a planificar su exteriorización

Novedades en materia económica. La AFIP extiende hasta el 31 de marzo de 2017 la posibilidad de acogerse al beneficio del tapón fiscal.

Según detalla el Cronista Comercial, se trata de la herramienta tributaria por la cual se garantiza al contribuyente que no recibirá futuros reclamos por bienes de su propiedad que no hayan sido declarados oportunamente siempre que haya presentado sus declaraciones juradas de impuestos antes del 22 de julio y las ratifique ahora.

Y, por otra parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, reconoció que “aún está bajo análisis” la posibilidad de incluir en el blanqueo los pasivos, “pero no es fácil”, ya que no está previsto en la ley.

LEA MÁS  Cómo y dónde comprar Bitcoin: la moneda virtual que rinde más que las lebac

Te puede interesar:

El blanqueo sólo toma en cuenta los activos, y esta cuestión está frenando a muchos que tienen actividades para sincerar, y no sólo bienes en el exterior, para empezar a planificar su exteriorización.

Por ejemplo, si alguien compró un inmueble en el exterior por u$s 1 millón, pero sólo pagó u$s 250.000 y por el saldo tomó una hipoteca, deberá valuar el bien a exteriorizar en un u$s 1 millón, y tributar sobre ese monto el 5%, o sea u$s 50.000.

LEA MÁS  ¿Qué hará Moyano con OCA? Concurso y graves problemas

En este caso el impuesto se transforma en una carga equivalente a 40% del patrimonio exteriorizado. En cambio, si el contribuyente tiene un plazo fijo de u$s 250.000 en una cuenta en el exterior, paga 10% hasta diciembre, o sea, u$s 25.000, la mitad que en el ejemplo anterior.

En el caso de quien quiera exteriorizar una activo físico importante, como una compañía fabricante de maquinaria industrial, por ejemplo, con un activo de u$s 200 millones, financiados en parte con deudas bancarias, con lo cual el patrimonio neto de la sociedad es de u$s 50 millones, tal como está escrita la norma, la participación esa sociedad debería ser hecha en base al valor de los activos, es decir que el costo del blanqueo será de u$s 20 millones.

LEA MÁS  Insostenible: más de 21 millones de personas cobran del Estado

En cambio, para acciones que cotizan en Bolsa, se toma el valor de cotización, que tiene implícito el valor de flujo futuro y también su patrimonio neto.

Si hasta julio de 2016 el contribuyente informó su verdadera situación patrimonial a la AFIP, el organismo no revisará las tenencias de dinero consumidas o bienes vendidos por los cuales no se hayan tributado impuestos correspondientes a períodos anteriores a diciembre de 2015.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO