Política

Macri y la billetera: prometen más de $ 20.000 millones para destrabar el presupuesto

El presidente aumentará el gasto en $ 13.500 millones y dará 8000 millones para cajas jubilatorias, pero mantendrá la pauta fiscal. ¿Cuáles serán las provincias beneficiadas con infraestructura?

Novedades en materia política. El gobierno de Mauricio Macri terminó de destrabar la discusión del presupuesto 2017, que será debatido hoy en la Cámara de Diputados.

Según detalla el diario La Nación, esto fue cuando negoció con los gobernadores y con la oposición en el Congreso el aumento de partidas para obras públicas: 4500 millones de pesos más en hídricas y cloacales; otras con 5000 millones del fondo sojero, y otras financiadas con deuda por 4000 millones.

Te puede interesar:

En total, cedió 13.500 millones de pesos en obras y 8000 millones de pesos que la Nación les girará a las provincias en forma automática en 12 cuotas para cubrir el déficit de 14.000 millones de las cajas jubilatorias no transferidas a la Anses.

“Eso destrabó la negociación. El aumento en obra pública será una resignación de otras partidas. Es importante señalar que no habrá exceso de gasto por encima de la pauta de déficit de 4,2% del PBI para 2017”, dijo un alto funcionario.

Finalmente, el Gobierno no resignó la partida de 5000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que administra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en forma discrecional, para emergencias hídricas o financieras.

Además, la Nación logró una pauta fiscal según la cual las provincias con déficit fiscal se comprometen a reducir un 10% de ese rojo en 2017 y aquellas que presenten un resultado financiero positivo podrán endeudarse sin la autorización de la Nación.

La negociación del presupuesto se cocinó entre el viernes pasado y ayer. Frigerio y el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, mantuvieron contacto telefónico y por Whatsapp con los gobernadores y con la oposición parlamentaria y le dieron intervención al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que reportaba a Macri.

En el Parlamento los negociadores fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, jefe político de De Luca; el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

Los interlocutores eran el jefe y diputado del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y el líder del Bloque Justicialista, Diego Bossio.

Las provincias beneficiadas con infraestructura son Chaco (1552 millones), Salta (196 millones), Santiago del Estero (277 millones), Tucumán (139 millones), Corrientes (148 millones), Misiones (130 millones), Neuquén (42 millones), Catamarca (70 millones), Buenos Aires (300 millones), Córdoba (826 millones), La Pampa (150 millones), Río Negro (550 millones), Santa Fe (34 millones) y Mendoza (75 millones).

Frigerio cedió 4500 millones de pesos en obras de su cartera, tanto del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa, 3267 millones) como de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (1233 millones).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34