Política

Macri y la billetera: prometen más de $ 20.000 millones para destrabar el presupuesto

El presidente aumentará el gasto en $ 13.500 millones y dará 8000 millones para cajas jubilatorias, pero mantendrá la pauta fiscal. ¿Cuáles serán las provincias beneficiadas con infraestructura?

Novedades en materia política. El gobierno de Mauricio Macri terminó de destrabar la discusión del presupuesto 2017, que será debatido hoy en la Cámara de Diputados.

Según detalla el diario La Nación, esto fue cuando negoció con los gobernadores y con la oposición en el Congreso el aumento de partidas para obras públicas: 4500 millones de pesos más en hídricas y cloacales; otras con 5000 millones del fondo sojero, y otras financiadas con deuda por 4000 millones.

Te puede interesar:

En total, cedió 13.500 millones de pesos en obras y 8000 millones de pesos que la Nación les girará a las provincias en forma automática en 12 cuotas para cubrir el déficit de 14.000 millones de las cajas jubilatorias no transferidas a la Anses.

LEA MÁS  Impulsan pedido de juicio político a Alicia Kirchner

“Eso destrabó la negociación. El aumento en obra pública será una resignación de otras partidas. Es importante señalar que no habrá exceso de gasto por encima de la pauta de déficit de 4,2% del PBI para 2017”, dijo un alto funcionario.

Finalmente, el Gobierno no resignó la partida de 5000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que administra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en forma discrecional, para emergencias hídricas o financieras.

Además, la Nación logró una pauta fiscal según la cual las provincias con déficit fiscal se comprometen a reducir un 10% de ese rojo en 2017 y aquellas que presenten un resultado financiero positivo podrán endeudarse sin la autorización de la Nación.

LEA MÁS  Peligroso éxodo de pilotos de la Fuerza Aérea a las low cost

La negociación del presupuesto se cocinó entre el viernes pasado y ayer. Frigerio y el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, mantuvieron contacto telefónico y por Whatsapp con los gobernadores y con la oposición parlamentaria y le dieron intervención al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que reportaba a Macri.

En el Parlamento los negociadores fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, jefe político de De Luca; el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

Los interlocutores eran el jefe y diputado del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y el líder del Bloque Justicialista, Diego Bossio.

LEA MÁS  Revelan documentos que vincularían a Aníbal Fernández con el narcotráfico

Las provincias beneficiadas con infraestructura son Chaco (1552 millones), Salta (196 millones), Santiago del Estero (277 millones), Tucumán (139 millones), Corrientes (148 millones), Misiones (130 millones), Neuquén (42 millones), Catamarca (70 millones), Buenos Aires (300 millones), Córdoba (826 millones), La Pampa (150 millones), Río Negro (550 millones), Santa Fe (34 millones) y Mendoza (75 millones).

Frigerio cedió 4500 millones de pesos en obras de su cartera, tanto del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa, 3267 millones) como de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (1233 millones).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

google lupa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/google-lupa.jpg
Google

Google pagaría USD 3.000 millones a Apple para seguir siendo su motor de búsquedas

El gigante informático estaría dispuesto a invertir esa suma para ser el primer sitio al que el usuario es redireccionado cuando hace una consulta en la web
belen-pouchan-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/belen-pouchan-5.jpg
PlayBoy

La tapa de Playboy de Belén Pouchán, la bailarina “contorsionista” del Bailando

"El cuerpo de Belén Pouchán lo puede todo y estas fotos son una prueba más de eso", tuiteó la revista a propósito de las habilidades de la integrante del cuerpo de baile de Showmatch
scioli debate http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/scioli-debate.jpg
Escándalo Scioli

Denuncian que fondos para manuales escolares se desviaron para boletas de Scioli 2015

La empresa que tenía que imprimir el material no pudo justificar el dinero que recibió por ese trabajo
barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1.jpg
Televisión

¡Sorpresa! “El Pollo” Álvarez renunció a “Combate”

El conductor abandona sorpresivamente su puesto y trabajará en El Trece
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-3.jpg
El After de Nexo

Tilsa Lozano y sus mejores fotos en ropa interior

Esta modelo peruana dará que hablar con sus esculpidas curvas y con un rostro angelical que cautiva al que lo ve

REALICE UN COMENTARIO