Dólar futuro

Rechazan el pedido de Cristina para frenar la causa del dólar futuro

Casación negó el recurso de la ex presidenta por "denegación de justicia" contra la Cámara Federal, porque no resuelve sobre su procesamiento

DYN16, BUENOS AIRES, 31/10/2016, LA EXPRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ SE RETIRA DE LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja por “retardo de justicia” que había presentado la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández, en la causa de dólar futuro, pero instó a la Cámara Federal porteña a revisar rápidamente el procesamiento de la ex jefa de Estado.

La defensa de la ex mandataria había planteado el recurso en que reclamó que su clienta fuera sobreseída de forma inmediata y argumentó que se encontraba afectada “la garantía a ser juzgado en un plazo razonable”.

Remarcó que “la legislación procesal establece un plazo máximo de cinco días hábiles para resolver los recursos cuando se tratare de casos complejos”, plazo que “se encuentra excedido en más de siete veces, habiendo transcurrido hasta la fecha treinta y seis días hábiles”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, afirmó que el tiempo transcurrido se debía “no solo a la naturaleza de los hechos investigados sino al volumen de documentación que corre por cuerda a relevar”.

Con esa decisión, el abogado Carlos Beraldi, defensor de Fernández, recurrió el fallo ante la Sala I de Casación, integrada por Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

“De momento no se advierte inactividad por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, por lo que corresponde no hacer lugar a la queja por retardo de justicia”, sostuvo el fallo al que accedió DyN.

No obstante, la resolución advirtió que “sin perjuicio de lo expuesto, se encomienda a los señores jueces integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a que con la mayor premura definan la situación procesal de la totalidad de las personas abarcadas en el auto de mérito”.

El juez Claudio Bonadio procesó el 13 de mayo a Cristina Fernández por “defraudación a la administración pública” como consecuencia de las pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central de la República Argentina, entre septiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar.

También fueron procesados el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y otras 12 personas por la venta de dólar futuro.

La defensa recusó a Bonadio y, como fue respaldado en su cargo, también recusó a la Sala II que lo avaló.

Tuvo que intervenir la Sala I de la Cámara Federal y luego Casación; el pasado 6 de octubre ese tribunal rechazó los planteos de la defensa y la Sala II de la Cámara Federal quedó en condiciones de resolver si confirma el procesamiento dictado por Bonadio contra la ex presidenta.

En ese marco, la defensa de Cristina apuró a los magistrados, quienes se justificaron en el volumen de la documentación y los hechos investigados, lo cual generó esta resolución dictada hoy.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”