Bono de fin de Año

El Gobierno negocia “un bono de dos mil pesos” con los estatales

Andrés Ibarra se encuentra en negociaciones con los gremios de ATE y UPCN por separado

DYN204, BUENOS AIRES 08/06/2016, EL MINISTRO DE MODERNIZACION ARGENTINA, ANDRES IBARRA, DURANTE EL 14º FORO LATINOAMERICANO DE LIDERAZGO EN INFRAESTRUCUTURA. FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.

El gobierno nacional ofreció a los gremios de empleados estatales nacionales el pago de un bono especial para fin de año “partiendo de la base de 2000 pesos”, tal cual lo acordado durante la primera reunión de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Producción realizada a principios de octubre en la Casa Rosada que convocó a ministros del gobierno nacional, las principales cámaras empresarias y la CGT.

Así lo confirmaron hoy a DyN fuentes de la Casa Rosada que, sin embargo, aclararon que el tema “aún no está definido” ya que “continúan las negociaciones” entre el ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra con los gremios de ATE y UPCN por separado.

Por lo menos dos altas fuentes del Gobierno señalaron además que el Gobierno nacional “solo negocia con los estatales nacionales” y reiteraron la postura de “no prever ayuda a provincias y municipios” para el pago del bono.

Un funcionario con despacho en la Casa Rosada cercano al presidente Mauricio Macri, manifestó su esperanza en que habrá hacia fin de año “un repunte de la economía” con una “inflación promedio de 1,5 por ciento” y celebró como un éxito el anuncio del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sobre el resultado de la primer etapa del blanqueo de capitales, al señalar que “superó todas las expectativas”.

En ese marco, cerca de Macri señalaron que los ingresos por el blanqueo de capitales “superaron en 3 o 4 veces lo esperado” por el Gobierno y aseguraron que tendrá efectos en la economía real, a la hora de “pagar los juicios a jubilados” y “reducir el déficit fiscal”.

Sin embargo, al ser consultados sobre el eventual pedido de ayuda de provincias y municipios para hacer frente al pago del bono de fin de año que reclaman trabajadores en general para afrontar la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, las mismas fuentes oficiales aclararon que “el Estado nacional no prevé brindar ayuda financiera en ese sentido” a otras jurisdicciones.

Cerca de Macri relativizaron además, la posibilidad de que se agrave la conflictividad social hacia fin de año en caso de que muchas provincias y municipios, sobre todo Buenos Aires, donde la gobernadora oficialista María Eugenia Vidal ya anunció que “no tiene plata” para afrontar el pago del bono.

“No creo que haya protestas sociales a fin de año, está repuntando la economía y bajando la inflación” insistió un asesor cercano al Presidente consultado por DyN.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso