Blanqueo de Capitales

Blanqueo: optimismo entre especialistas y advertencia sobre un cambio obligado

Por Matías Ferrari. El tributarista Humberto Diez, en diálogo con Nexofin, analizó los primeros números que dejó el blanqueo de capitales y puso sobre la mesa un detalle que considera imprescindible para el éxito futuro

blanqueo

Por Matías Ferrari, jefe de Redacción

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, informó este lunes que en la primera etapa del blanqueo ingresaron 4.600 millones de dólares en efectivo, luego que se presentaran 100 mil declaradas juradas y se abrieran 58 mil cuentas para el depósito de los fondos a exteriorizar.

Consultado por Nexofin, el tributarista Humberto Diez consideró que los primeros resultados “son satisfactorios y cumplen con las expectativas que el Gobierno tenía en cuanto a la masa de activos incorporados en el circuito económico formal”. En el mismo sentido, explicó que los 4.600 millones de dólares ingresados sirven para “vislumbrar una proyección a futuro del incremento de la masa de los restantes activos que las personas van a exteriorizar, como ser cuentas en el exterior, portfolios de inversión, inmuebles, muebles registrables, acciones de sociedades del exterior y créditos”.

Un cambio obligado

Sin embargo, el especialista puso el foco en un cambio que consideró necesario para el éxito de las próximas etapas del blanqueo: extender hasta el 31 de diciembre próximo la posibilidad de ingresar al país dinero en efectivo para que los contribuyentes puedan afrontar el pago del impuesto especial que surgirá de exteriorizar bienes.

Sobre este punto, Diez explicó: “Para pagar el impuesto especial por exteriorizar bienes los contribuyentes necesitarán de fondos líquidos. Debido a que los bienes exteriorizados son activos fijos (créditos participaciones empresarias, bienes inmuebles o porfolios en inversiones a largo plazo), es muy probable que quienes blanqueen no tengan dinero registrado para hacerlo, por lo que sería conveniente que pudieran exteriorizar dinero en efectivo y con el mismo hacer frente al impuesto especial”.

Humberto Diez, tributarista

Humberto Diez, tributarista

Además, existieron otros factores que justificarían la necesidad de la extensión del plazo, finalizado el 31 de octubre. En esta línea, Diez remarcó que los bancos pusieron trabas para la exteriorización del efectivo, las que se sumaron a algunos inconvenientes técnicos que retrasaron el proceso. “Ha existido muy poca colaboración de las entidades bancarias que con exigencias desmedidas (y fuera de las normativas del Banco Central) han retrasado los trámites iniciales. Además, tampoco ha funcionado correctamente el sistema para la carga de datos en la web, un ejemplo de ello es que las declaraciones complementarias de exteriorización no se han podido generar sino hasta hace muy pocos días”, explicó.

¿Se cumplirán las metas?

El Gobierno Nacional se puso como objetivo llegar a los 40.000 millones de dólares ingresados al país, una vez finalizadas todas las etapas del blanqueo.

Si bien Diez prefirió no hablar de cifras definitivas, aclaró que “las proyecciones son muy optimistas y si bien no se puede aventurar una cifra exacta, entiendo que el blanqueo cumplirá con las metas que están en la mira de los especialistas”.

Y cerró: “A esto debemos agregar una cuestión por demás importante: después del régimen habrá una notable aumento del potencial tributario de nuestro país, con un correlativo aumento de las bases imponibles de los distintos impuestos que llevará a una alta especialización de los profesionales para incorporar a partir del ejercicio fiscal 2016 la totalidad de los resultados impositivos que los activos blanqueados generan para las personas humanas a partir del 22 de julio de este año”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición