Blanqueo de Capitales

Blanqueo: optimismo entre especialistas y advertencia sobre un cambio obligado

Por Matías Ferrari. El tributarista Humberto Diez, en diálogo con Nexofin, analizó los primeros números que dejó el blanqueo de capitales y puso sobre la mesa un detalle que considera imprescindible para el éxito futuro

blanqueo

Por Matías Ferrari, jefe de Redacción

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, informó este lunes que en la primera etapa del blanqueo ingresaron 4.600 millones de dólares en efectivo, luego que se presentaran 100 mil declaradas juradas y se abrieran 58 mil cuentas para el depósito de los fondos a exteriorizar.

Consultado por Nexofin, el tributarista Humberto Diez consideró que los primeros resultados “son satisfactorios y cumplen con las expectativas que el Gobierno tenía en cuanto a la masa de activos incorporados en el circuito económico formal”. En el mismo sentido, explicó que los 4.600 millones de dólares ingresados sirven para “vislumbrar una proyección a futuro del incremento de la masa de los restantes activos que las personas van a exteriorizar, como ser cuentas en el exterior, portfolios de inversión, inmuebles, muebles registrables, acciones de sociedades del exterior y créditos”.

LEA MÁS  El dólar cotiza a $16,72 y llega a su valor más alto

Un cambio obligado

Sin embargo, el especialista puso el foco en un cambio que consideró necesario para el éxito de las próximas etapas del blanqueo: extender hasta el 31 de diciembre próximo la posibilidad de ingresar al país dinero en efectivo para que los contribuyentes puedan afrontar el pago del impuesto especial que surgirá de exteriorizar bienes.

Sobre este punto, Diez explicó: “Para pagar el impuesto especial por exteriorizar bienes los contribuyentes necesitarán de fondos líquidos. Debido a que los bienes exteriorizados son activos fijos (créditos participaciones empresarias, bienes inmuebles o porfolios en inversiones a largo plazo), es muy probable que quienes blanqueen no tengan dinero registrado para hacerlo, por lo que sería conveniente que pudieran exteriorizar dinero en efectivo y con el mismo hacer frente al impuesto especial”.

Humberto Diez, tributarista

Humberto Diez, tributarista

Además, existieron otros factores que justificarían la necesidad de la extensión del plazo, finalizado el 31 de octubre. En esta línea, Diez remarcó que los bancos pusieron trabas para la exteriorización del efectivo, las que se sumaron a algunos inconvenientes técnicos que retrasaron el proceso. “Ha existido muy poca colaboración de las entidades bancarias que con exigencias desmedidas (y fuera de las normativas del Banco Central) han retrasado los trámites iniciales. Además, tampoco ha funcionado correctamente el sistema para la carga de datos en la web, un ejemplo de ello es que las declaraciones complementarias de exteriorización no se han podido generar sino hasta hace muy pocos días”, explicó.

LEA MÁS  Papelón: Espert quiso escrachar a CFK en Twitter, pero algo salió mal

¿Se cumplirán las metas?

El Gobierno Nacional se puso como objetivo llegar a los 40.000 millones de dólares ingresados al país, una vez finalizadas todas las etapas del blanqueo.

Si bien Diez prefirió no hablar de cifras definitivas, aclaró que “las proyecciones son muy optimistas y si bien no se puede aventurar una cifra exacta, entiendo que el blanqueo cumplirá con las metas que están en la mira de los especialistas”.

LEA MÁS  Nuevo aumento de las naftas: así quedaron los precios

Y cerró: “A esto debemos agregar una cuestión por demás importante: después del régimen habrá una notable aumento del potencial tributario de nuestro país, con un correlativo aumento de las bases imponibles de los distintos impuestos que llevará a una alta especialización de los profesionales para incorporar a partir del ejercicio fiscal 2016 la totalidad de los resultados impositivos que los activos blanqueados generan para las personas humanas a partir del 22 de julio de este año”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

esma http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/esma.jpg
Política

Predio de la ex ESMA: el Gobierno mudará el Ministerio de Justicia

Los diálogos con referentes de los organismos de derechos humanos empezaron hace meses. Una de las interlocutoras fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto
ciudad http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ciudad-1.jpg
Economía

Alquiler en la Ciudad: se puede gastar hasta la mitad del salario

La suba varía según los barrios. Muchos inquilinos destinan entre el 35% y el 45%, en promedio, para pagar la renta mensual
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-9.jpg
De Vido en problemas

El Gobierno admite que no podría echar a De Vido

Con los últimos pronunciamientos de bloques con pocos integrantes pero decisivos, la cuenta del macrismo para alcanzar los dos tercios de los votos se hizo aun más cuesta arriba
parrilli http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/parrilli.jpg
Política

En problemas: Parrilli no aportó datos del Instituto Patria

Así lo reveló anoche el programa La Cornisa. Al no entregar a la IGJ un detalles de las donaciones, amenazó con ir a la Justicia
tv http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv-17.jpg
Periodismo para Todos

Sigue la polémica: Jorge Lanata cargó contra Juan Grabois

El periodista volvió a cruzar al dirigente social y dijo: "Me tienen harto los que critican y nunca hacen nada"

REALICE UN COMENTARIO