Mundo

Corea del Norte: ¿Dónde está la esposa del dictador Kim Jong-un?

Desde hace siete meses que nadie sabe nada de Ri Sol-ju. ¿Riña conyugal, embarazo o pelea con la cuñada?

Un interrogante que todavía no tiene respuesta en el mundo. ¿Riña conyugal, embarazo o pelea con la cuñada? Tras siete meses sin saber nada de la esposa de Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte, ya comenzaron las especulaciones.

Según detalla el diario Clarín, desde que fue presentada como la primera dama en 2012, Ri Sol-ju acompañaba regularmente a su marido en sus apariciones públicas pero ninguna cámara la ha captado desde el 28 de marzo, cuando inauguraron juntos un distrito comercial y un centro de salud en Pyongyang.

La pregunta del millón es la siguiente: ¿Dónde está Ri Sol-ju? Una de las explicaciones que más se escuchan es que se haya peleado con Kim Yo-jong, la hermana menor de su marido.

Encargada de la unidad de Agitación y Propaganda desde 2015, Kim Yo-jong tiene cada vez más influencia sobre su hermano y dentro del régimen.

Otra posibilidad: que le esté jugando en contra su antigua cercanía con Jang Song-thaek. Tío y mentor de su esposo, Jang Song-thaek fue ejecutado en diciembre de 2013 por haber atentado contra “la unidad y la cohesión del partido”, entre otros cargos. “Desecho humano peor que un perro”, dijo Kim Jong-un sobre él.

Según Toshimitsu Shigemura, un experto en Corea del Norte de la universidad japonesa de Waseda, el aislamiento de Ri Sol-ju también podría ser una medida de protección.

Entrevistado por el diario británico The Telegraph, Shigemura explicó que algunas facciones del ejército norcoreano habían atentado contra Kim el año pasado.

Dennis Rodman y Kim Jong-un

Dennis Rodman y Kim Jong-un

Según el diario The Independent, la última desaparición de Ri Sol-ju tuvo lugar en 2012. Un año después, el jugador de basket estadounidense y amigo de Kim Jong-un, Dennis Rodman, dijo que Ri Sol-ju había dado a luz a una niña a fines de 2012. Nunca hubo confirmación oficial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Basta Macri. Ahora me denuncian por decir malas palabras”

La ex presidenta se refirió al audio que se filtró, en el que insulta al ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli, y se despachó con una catarata de tuits

cristina kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/multimedia.grande.b174c346aa4efd3e.32323032303734683736355f6772616e64652e6a7067.jpg

Marijuan habló sobre la escucha entre Cristina y Parrilli y confirmó que hará otra denuncia

Guillermo Marijuan http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/guillermo-marijuan.jpg

El funcionario se desvinculó de la filtración periodística de ese audio, aunque defendió su realización