Provincia de Bs. As.

Provincia: impulsan un proyecto de ley para prohibir el nepotismo en la administración bonaerense

El autor de la iniciativa es el diputado Guillermo Castello, que forma parte de la Coalición Cívica-Ari, dentro del frente de Cambiemos. Se prevé sanciones para los funcionarios que designen a familiares; incluye a los tres poderes

Una iniciativa que promete traer debate en la política argentina. Los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrán prohibido contratar a sus hermanos, a sus esposas, esposos, primos e hijos en la administración pública.

Según detalla el diario La Nación, esta idea se ubica en la Provincia de Buenos Aires, en caso de prosperar un proyecto de ley impulsado por Cambiemos. La norma que pretende poner punto final al nepotismo es debatida en la Cámara de Diputados provincial.

Los casos se multiplican en todos los sectores políticos. Por eso el proyecto prevé sanciones para los funcionarios que insistan en aprovechar su posición en el Estado para nombrar a un familiar: la designación será declarada nula; se inhabilitará al funcionario por un máximo de cinco años para ejercer la función y al pariente designado, y el favorecido deberá devolver el dinero percibido.

LEA MÁS  Vidal avanza con la división de La Matanza, bastión peronista

El autor del polémico proyecto es el diputado Guillermo Castello, que forma parte de la Coalición Cívica-Ari, dentro del frente de Cambiemos.

El origen de la idea fue una nota periodística que salió hace tres meses donde se nombraba a intendentes de todos los colores políticos que habían contratado a sus familiares en el municipio. Por eso, este proyecto “es transversal a todos los partidos políticos”, indicó Castello.

Guillermo Castello

Guillermo Castello

El objetivo, según el legislador de Cambiemos, es “establecer una meritocracia republicana, tener una burocracia más profesional, que la administración pública tenga autonomía ante el poder político y promover la igualdad de oportunidades para acceder a la administración pública”.

LEA MÁS  Ritondo cruzó a Magario por el ploteo de los patrulleros: "Miente"

Castello reconoció que existen casos claros de nepotismo dentro de Cambiemos -incluso dentro del Gobierno- e indicó que es consciente de que puede haber resistencia a este proyecto. Sin embargo, consideró que “es un debate que hay que dar porque la ciudadanía lo está pidiendo”.

En el entorno del presidente del bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre, admiten que el debate genera resistencias. Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, presidente del bloque GEN-Progresistas, explicó que cree que el proyecto de Castello “está bien en el concepto, pero debería ser más general”.

LEA MÁS  Ritondo cruzó a Magario por el ploteo de los patrulleros: "Miente"

Y agregó: “Yo reformularía el proyecto y plantearía un régimen de ingreso a la administración que sea de exámenes en las categorías inferiores y concursos en las categorías superiores”.

“La designación discrecional de familiares sólo es posible por quienes conciben el Estado como patrimonio propio, convirtiendo el sistema republicano en una caricatura del régimen feudal”, explicó Castello.

Este proyecto no alcanza a los municipios, pero se los invitará a adherir. La excepción sería en el caso de que la persona haya llegado al cargo por concurso público. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados la semana pasada y deberá pasar por las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Reforma Política.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO