Blanqueo de Capitales

En cinco meses, el blanqueo actual cosechó el doble que el kirchnerismo en dos años y medio

Por Matías Ferrari. Prat Gay anunció hoy que, desde mayo, ingresaron en la primera etapa u$s 4.600 millones, provenientes de argentinos que tenían dinero en efectivo y deseaban sumarse al régimen; entre 2013 y 2015, el kirchnerismo recaudó sólo u$s 2.800 millones

blanqueo-de-capitales

Por Matías Ferrari, jefe de Redacción en Nexofin

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay informó que en la primera etapa del blanqueo ingresaron 4.600 millones de dólares. Prat Gay y el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, brindaron detalles del cierre del blanqueo de capitales correspondiente a las tenencias en efectivo.

Una rápida mirada deja al descubierto que el actual plan -que consta de diferentes etapas- fue superador a los lanzados durante el kirchnerismo en 2009 y luego entre 2013 y 2015.

Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en el régimen que rigió entre 2013 y diciembre de 2015 -y que el anterior Gobierno prorrogó nueve veces- se obtuvieron unos 2.450 millones (2.100 por el Certificado de Depósito para Inversión, Cedin) y u$s350 millones en el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

Al blanqueo del 2009 le fue un poco mejor, pero no superó la vara de los 5.000 millones de dólares.

Al comparar estos números con los anunciados esta tarde por Prat Gay, queda a las claras que los resultados favorecen al actual régimen. En tan sólo cinco meses -el blanqueo fue lanzado a finales de mayo- y aún faltando varias etapas del blanqueo, el Gobierno se anotó 4.600 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, el objetivo de la gestión actual es superar esta meta, hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares, según reconoció meses atrás el propio ministro de Hacienda Y Finanzas.

Prórroga con freno legislativo

Al ver la aceleración de los depósitos en las cuentas especiales en los últimos días del blanqueo, el Gobierno intentó realizar una prórroga breve para permitir que aquellos que no llegaron puedan sumarse al blanqueo de efectivo. Pero se topó con un límite institucional: para lograr una prórroga, el Gobierno debería efectuarla por ley.

Lo mismo sucederá para las próximas etapas del blanqueo, por lo que todo indica que le será imposible extender el plazo para los que compren bonos a 7 años o declaren otro tipo de bienes físicos o financieros a una tasa de 10% (5% para los inmuebles).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO