Subte

Aumento de subtes: universitarios realizan un silbatazo en protesta a la suba de la tarifa

La protesta, que comenzó a las 8 y finalizó a las 8.30, fue concretada debajo de la avenida 9 de Julio, a la altura de la combinación de las líneas B, C y D

lunes 31 de octubre de 2016 - 9:09 am

Integrantes del Movimiento Universitario Sur realizaron esta mañana un ruidoso “silbatazo” en el corazón de la red del subte, contra el aumento de tarifa en ese medio de transporte público de pasajeros, informaron fuentes estudiantiles.

La protesta, que comenzó a las 8 y finalizó a las 8.30, fue concretada debajo de la avenida 9 de Julio, a la altura de la combinación de las líneas B, C y D.

Los manifestantes, además, denunciaron que los estudiantes universitarios fueron excluidos “injustamente” del boleto educativo gratuito para el subte, que entrará en vigencia mañana, y argumentaron que será “implementado” por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “sólo para la primaria y para la secundaria”.

LEA MÁS  El Merval sorprendió con una fuerte recuperación del 7,4% en sus acciones

“Rechazamos el aumento de la tarifa del subte -que pasó hoy de 4,50 pesos a 7,50 pesos- porque resulta un incremento del 66 por ciento en un contexto generalizado de aumento de precios de servicios públicos y pérdida del poder adquisitivo por atraso de salario respecto de la inflación”, dijo a DyN el jefe porteño del Movimiento Universitario Sur, el alumno de Derecho de la UBA Leandro Carnelli.

LEA MÁS  Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado "dólar tarjeta" para gastos en el exterior?

Y amplió: “En ese contexto, Rodríguez Larreta anunció el boleto educativo en septiembre último y entrará en vigencia mañana sin incluir a los estudiantes universitarios; sólo para primarias y secundarias”.

Carnelli, después, detalló que, recientemente, el Movimiento Universitario Sur finalizó un “sondeo indicador de precios sobre cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y arrojó que puede llegar a salir, incluyendo alquileres temporarios y otros conceptos, hasta 6 mil pesos por mes”.

LEA MÁS  El FMI aprobó el acuerdo con Argentina y desembolsa los primeros 15 mil millones de dólares

“El contexto de falta de políticas de inclusión educativa hace que muchos estudiantes salgan de la universidad producto de la crisis económica: no les alcanza para afrontar el costo de la canasta básica de estudios”, concluyó.

El Movimiento Universitario Sur integra el Movimiento Libres del Sur, cuya principal referente es la diputada nacional Victoria Donda.

COMENTARIOS