Economía

Liberan requisitos para que fondos extranjeros inviertan en el mercado

A pedido de los bancos, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de agentes del mercado, la Unidad de Información Financiera (UIF) tendría previsto sacar en los próximos días una norma para reducir los trámites

Novedades en el sector económico. El optimismo que generó el cambio de administración entre los inversores extranjeros todavía no se trasladó a la escena local.

Pero muchos de los fondos de inversión internacionales ya empezaron a rondar por los bancos locales para avanzar con inversiones financieras.

Según indica el diario La Nación, de ahí que, a pedido de los bancos, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de agentes del mercado, la Unidad de Información Financiera (UIF) tendría previsto sacar en los próximos días una norma para reducir los trámites y destrabar las inversiones de fondos de inversión internacionales en el mercado de capitales.

“Todos coincidimos en que heredamos un sistema con una sobrecarga reguladora y de exigencias formales que no conducen a fortalecer los controles y que, por el contrario, traban la fluidez con la cual debe moverse un mercado de capitales”, dijo el titular de la UIF, Mariano Federicci.

En rigor, la resolución que por estos días redacta la UIF apunta a alentar o facilitar la operatoria de inversores extranjeros en el mercado de capitales argentino, “permitiendo que los operadores del mercado de capitales descansen en la debida diligencia que hacen los bancos internacionales sobre los fondos de inversión”, explicó Federicci.

“Hoy se trata a los fondos como si no operasen en ninguna parte del mundo. Se les exigen demasiados recaudos, muchos documentos que generan trabas y desalientan la inversión. Estamos tratando de remover los obstáculos formales que no son necesarios desde el control para facilitar la operatoria”, dijo el responsable de la UIF.

La norma flexibilizará las exigencias para aquellos inversores que en el exterior operen en países cooperantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y con cuyos reguladores, además, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) tengan firmados memorandos de entendimiento.

La AFIP y la UIF también sacarían en dos semanas normas para terminar de prohibir que los bancos pidan a sus clientes las declaraciones juradas impositivas como respaldo de cualquier operación financiera.

Hoy ya no lo pueden hacer en el blanqueo, pero la intención, tanto de la UIF como de la AFIP, es que también dejen de hacerlo en el futuro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri