Economía

Blanqueo: polémica entre Hacienda y Justicia por el control de las operaciones de lavado

Desde el oficialismo admiten que Alfonso Prat-Gay objetó a Germán Garavano por la creación de una comisión. En juego están dos claros objetivos del Gobierno

Detalles a nivel económico. Un proyecto de decreto frenado, el informe que alerta sobre “severas vulnerabilidades” del sistema financiero y la intención de potenciar el control de las operaciones bancarias en el país desataron una dura pulseada entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

Según detalla el diario La Nación, en juego están dos claros objetivos del Gobierno: el plan para avanzar con el blanqueo de capitales y la intención de reforzar la lucha contra la circulación de fondos eventualmente relacionados con el narcotráfico y el terrorismo.

En el Gobierno admiten que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se quejó a su par de Justicia, Germán Garavano, por el alcance que tendría la creación por decreto de una unidad de coordinación de combate de los delitos de lavado y financiamiento del terrorismo.

LEA MÁS  Sancor: se define si acepta el plan de salvataje con el Gobierno

El reclamo de Hacienda tiene que ver con el impacto que eventualmente tendría en el plan de blanqueo de capitales la decisión de Justicia de avanzar en controles más estrictos en los movimientos bancarios.

El Ministerio de Justicia giró a la Secretaria Legal y Técnica un proyecto de decreto que crea una Comisión Coordinadora de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que sería controlada por Justicia. Por debajo estarían Hacienda, Seguridad, dependencias del Poder Judicial y el sector privado.

LEA MÁS  Control de las tarjetas: nuevo round entre el BCRA y los bancos

Al menos tres fuentes calificadas del Gobierno admitieron que “hay tensión” entre Hacienda y Justicia por los alcances de la ley de blanqueo en contraposición con la idea de aumentar el control de los delitos de lavado y financiamiento de terrorismo.

Te puede interesar:

Prat-Gay negó que haya planteado el tema a Garavano y que exista una objeción a la comisión que estará al mando de Juan Marteau, el coordinador nacional de la oficina de Combate de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

LEA MÁS  Bonos: facilitan el financiamiento a las pymes

Esta dependencia elaboró una dura radiografía de los peligros que presenta la Argentina por el “desmantelamiento legislativo en materia de lucha contra el terrorismo” y los “canales abiertos que pueden ser usados por grupos terroristas por su alto nivel de vulnerabilidad”.

La tensión entre Justicia y Hacienda se potenció desde que apareció el informe que elaboró Marteau desde Justicia, donde reveló, entre otras cosas, que “no se han promovido las reformas institucionales adecuadas para conocer, evaluar y controlar los circuitos clandestinos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación de actos terroristas”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1-98 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/1-98.jpg
Famosos Enamorados

La sugerente foto de Adabel Guerrero: Pelo lomazo y mucho pero mucho amor

La vedette se mostró con una diminuta tanga sobre una cama junto a una rosa y la palabra Love formada con perlas
o_1498471531 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498471531.jpg
Hijos de Famosos

¡Felicitaciones Chicos! Nació Alma, la hija de Mariano Martínez y Camila Cavallo

"Qué felicidad siento, Dios. No hay nada que hacer, los hijos son lo más importante para un padre. Nada supera el amor infinito que se siente. Todo feliz, todo hermoso, todo alegría en mi vida y la de mi familia", escribió el actor
o_1498409971 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498409971.jpg
Bailando 2017

¡Estás igual! El clon de Flor Vigna tras su accidente en el Bailando

Flor Vigna mostró cómo le quedó la nariz después del accidente
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro_abrigado_4_1024x1024.jpg
Salud

Cómo proteger a tus mascotas del frío

Al igual que con los humanos, debemos tener una serie de precauciones para que a nuestros compañeros no les afecte el frío
colectivo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/colectivo-2.jpg
Seguridad

Paro en la línea 324: delincuentes le cortaron un dedo al chofer

Lo atacaron en el barrio La Carolina en la localidad bonaerense de Florencia Varela. Por el hecho, hay un cese de actividades en varias líneas del sur del Gran Buenos Aires

REALICE UN COMENTARIO