Economía

Blanqueo: polémica entre Hacienda y Justicia por el control de las operaciones de lavado

Desde el oficialismo admiten que Alfonso Prat-Gay objetó a Germán Garavano por la creación de una comisión. En juego están dos claros objetivos del Gobierno

Detalles a nivel económico. Un proyecto de decreto frenado, el informe que alerta sobre “severas vulnerabilidades” del sistema financiero y la intención de potenciar el control de las operaciones bancarias en el país desataron una dura pulseada entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

Según detalla el diario La Nación, en juego están dos claros objetivos del Gobierno: el plan para avanzar con el blanqueo de capitales y la intención de reforzar la lucha contra la circulación de fondos eventualmente relacionados con el narcotráfico y el terrorismo.

En el Gobierno admiten que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se quejó a su par de Justicia, Germán Garavano, por el alcance que tendría la creación por decreto de una unidad de coordinación de combate de los delitos de lavado y financiamiento del terrorismo.

LEA MÁS  ¿Qué pasó? Inesperado salto del dólar

El reclamo de Hacienda tiene que ver con el impacto que eventualmente tendría en el plan de blanqueo de capitales la decisión de Justicia de avanzar en controles más estrictos en los movimientos bancarios.

El Ministerio de Justicia giró a la Secretaria Legal y Técnica un proyecto de decreto que crea una Comisión Coordinadora de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que sería controlada por Justicia. Por debajo estarían Hacienda, Seguridad, dependencias del Poder Judicial y el sector privado.

LEA MÁS  Reforma tributaria: qué dice la letra chica

Al menos tres fuentes calificadas del Gobierno admitieron que “hay tensión” entre Hacienda y Justicia por los alcances de la ley de blanqueo en contraposición con la idea de aumentar el control de los delitos de lavado y financiamiento de terrorismo.

Te puede interesar:

Prat-Gay negó que haya planteado el tema a Garavano y que exista una objeción a la comisión que estará al mando de Juan Marteau, el coordinador nacional de la oficina de Combate de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

LEA MÁS  Aumentan impuestos a las gaseosas, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas

Esta dependencia elaboró una dura radiografía de los peligros que presenta la Argentina por el “desmantelamiento legislativo en materia de lucha contra el terrorismo” y los “canales abiertos que pueden ser usados por grupos terroristas por su alto nivel de vulnerabilidad”.

La tensión entre Justicia y Hacienda se potenció desde que apareció el informe que elaboró Marteau desde Justicia, donde reveló, entre otras cosas, que “no se han promovido las reformas institucionales adecuadas para conocer, evaluar y controlar los circuitos clandestinos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación de actos terroristas”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rial-tinelli-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rial-tinelli-1024x576.jpg
Televisión

Rial apuntó contra Marcelo Tinelli: “Lo que mejor sabe hacer es…”

El conductor de Intrusos analizó la situación del oriundo de Bolívar en relación a la política
River http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/river-1.jpg
Fútbol y redes sociales

Un periodista chicaneó a D’Onofrio en Twitter

A través de su cuenta en la popular red social, el protagonista arrobó al mandatario del club de Núñez para recriminarle un detalle en particular
fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/fotos-chile-peru_oleima20161011_0302_29-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Increíble: Chile ahora tiene una chance de entrar al Mundial

Una insólita iniciativa parlamentaria le da esperanzas a La Roja. ¿Tiene chances mundialistas?
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/collage-29.jpg
Fotografía

Logró transformar localizaciones poco agraciadas en fotografías sorprendentes

Jenna Martin eligió un sitio "feo" según todos los estándares de la fotografía convencional con mala iluminación y fondos limitados y le dio un toque distinto usando su talento
TN http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tn.jpg
Televisión

Un histórico conductor de TN se queda sin programa

La gerencia de noticias decidió que el ciclo termine a fines de diciembre. El canal ve a la señal A24 como su nuevo competidor