Economía

Blanqueo: polémica entre Hacienda y Justicia por el control de las operaciones de lavado

Desde el oficialismo admiten que Alfonso Prat-Gay objetó a Germán Garavano por la creación de una comisión. En juego están dos claros objetivos del Gobierno

Detalles a nivel económico. Un proyecto de decreto frenado, el informe que alerta sobre “severas vulnerabilidades” del sistema financiero y la intención de potenciar el control de las operaciones bancarias en el país desataron una dura pulseada entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

Según detalla el diario La Nación, en juego están dos claros objetivos del Gobierno: el plan para avanzar con el blanqueo de capitales y la intención de reforzar la lucha contra la circulación de fondos eventualmente relacionados con el narcotráfico y el terrorismo.

En el Gobierno admiten que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se quejó a su par de Justicia, Germán Garavano, por el alcance que tendría la creación por decreto de una unidad de coordinación de combate de los delitos de lavado y financiamiento del terrorismo.

LEA MÁS  YPF complicada: por malos resultados se postergan dividendos

El reclamo de Hacienda tiene que ver con el impacto que eventualmente tendría en el plan de blanqueo de capitales la decisión de Justicia de avanzar en controles más estrictos en los movimientos bancarios.

El Ministerio de Justicia giró a la Secretaria Legal y Técnica un proyecto de decreto que crea una Comisión Coordinadora de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que sería controlada por Justicia. Por debajo estarían Hacienda, Seguridad, dependencias del Poder Judicial y el sector privado.

LEA MÁS  Ganancias y Bienes Personales: mañana vence el plazo para presentar cifras

Al menos tres fuentes calificadas del Gobierno admitieron que “hay tensión” entre Hacienda y Justicia por los alcances de la ley de blanqueo en contraposición con la idea de aumentar el control de los delitos de lavado y financiamiento de terrorismo.

Te puede interesar:

Prat-Gay negó que haya planteado el tema a Garavano y que exista una objeción a la comisión que estará al mando de Juan Marteau, el coordinador nacional de la oficina de Combate de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

LEA MÁS  Estos son los animales de los nuevos billetes argentinos que usaremos

Esta dependencia elaboró una dura radiografía de los peligros que presenta la Argentina por el “desmantelamiento legislativo en materia de lucha contra el terrorismo” y los “canales abiertos que pueden ser usados por grupos terroristas por su alto nivel de vulnerabilidad”.

La tensión entre Justicia y Hacienda se potenció desde que apareció el informe que elaboró Marteau desde Justicia, donde reveló, entre otras cosas, que “no se han promovido las reformas institucionales adecuadas para conocer, evaluar y controlar los circuitos clandestinos de fondos que pueden ser utilizados para la financiación de actos terroristas”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Brandi Love y una producción en ropa interior

La modelo norteamericana sorprende con su imponente físico en una fotogalería que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-4.jpg
El After de Nexo

Las mejores selfies de Marissa Rivero

Esta modelo Fitness sorprende con su escultural figura que trabaja día a día en el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/7-5.jpg
El After de Nexo

Myriam Arévalos, una paraguaya para el infarto

Esta hermosa modelo paraguaya se destapó para una fotogalería que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/1-4.jpg
El After de Nexo

Sabrina Sosa, hermosa modelo y animadora

Esta hermosa modelo rubia y de piel morena te sacará una sonrisa con esta fantástica galería
ezgif.com-gif-maker-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-gif-maker-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Llega el lunes y vos desearías que se te hubiera ocurrido esto

LEA MÁS  El Banco Central subió la tasa de las Lebac a 26,5% anual

REALICE UN COMENTARIO