Política

Semana caliente para la familia: cómo sigue el calendario K en Comodoro Py

La ex presidenta debió explicar los mecanismos que durante su gobierno permitieron que Lázaro Báez gane el 78,4% de los contratos viales que se licitaron en Santa Cruz

Comienza una semana importante a nivel político y judicial: por primera vez Cristina Kirchner declaró en una causa por corrupción que busca desentrañar el “direccionamiento de la obra pública” a favor del “amigo presidencial”  Lázaro Báez en contratos viales.

Según detalla el diario Clarín, la ex presidenta deberá explicar los mecanismos que durante su gobierno permitieron que el empresario K, monotributista hasta el año 2003, gane el 78,4% de los contratos viales que se licitaron en Santa Cruz.

Te puede interesar:

Además de la ex presidenta -imputada como co autora de la presunta matriz de corrupción-, por los Tribunales de Comodoro Py pasarán esta semana Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), el propio Báez y 13 ex funcionarios nacionales y de la provincia de Santa Cruz. La ex presidente dará inicio a una semana judicial caliente para el kirchnerismo.

Los 17 imputados deberán declarar ante el juez federal Julián Ercolini durante los próximos 28 días. La causa, según los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, investiga un “plan criminal” en “detrimento del erario público” para beneficiar a Báez, que durante el gobierno kirchnerista logró contratos viales por U$S 2.200 millones ($ 33.800 millones al tipo de cambio actual).

Cristina Kirchner fue la primera en declarar hoy a las 10 y presentó un escrito técnico en sus argumentos pero con algunas definiciones que ya había anticipado.

Repetió que Lázaro Báez no es su amigo, buscó desmentir que el ranking de obra pública coloque primero al Grupo Austral y exigió la realización de una “verdadera auditoría” de la obra pública.

Durante el fin de semana, desde el Sur, intentó despegarse de quien administró sus hoteles y con quien tuvo múltiples y millonarias transacciones inmobiliarias.

La ex presidenta llegó ayer a Buenos Aires desde El Calafate en el vuelo 1821 de Aerolíneas Argentinas. A diferencia de otras veces, esta vez no hubo una movilización masiva para recibirla. Pasó la noche en su departamento del barrio porteño de Recoleta.

A Cristina Kirchner se la acusa de “enriquecer a una persona de su confianza a través de la canalización de fondos públicos hacia la provincia de Santa Cruz por intermedio de la obra vial”. Algo que la ex Presidenta negó, señalando que lejos de ser Austral Construcciones la más favorecida, se encontraba en el número 38 del ranking de constructoras, un listado que oficializó el año pasado Julio De Vido.

Según la auditoría de Vialidad Nacional que dirige Javier Iguacel, Báez fue quien recibió más fondos en contratos y en el sur concentró el 78,4 % de todas las licitaciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”