Economía

Cyber Monday: preven nuevo récord de ventas y alertan por seguridad

Se realizará entre mañana y el martes. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia como entidades de consumidores difundieron una serie de recomendaciones y advertencias para evitar estafas

Una nueva edición del Cyber Monday se realizará entre mañana y el martes con más de 500 megaofertas de 330 empresas y significativos descuentos para comprar por internet, según lo estimado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que prevé batir un nuevo récord de ventas.

En este contexto, tanto la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia como entidades de consumidores difundieron una serie de recomendaciones y advertencias para evitar estafas.

La primera edición del Cyber Monday en Argentina fue el 26 de noviembre de 2012 y a partir de allí creció la cantidad de empresas y cadenas comerciales que se sumaron a esta modalidad de brindar ofertas especiales a través de internet.

La CACE señaló que habrá promociones en las categorías Viajes; Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Muebles, Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Infantil; Cosmética y Belleza; Automotriz; Alimentos y Bebidas; Varios.

“Este año, un 40 por ciento de las empresas se suman por primera vez a la acción y 39 son las radicadas en el interior, destacando empresas de Chaco, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Corrientes, entre otras plazas”, remarcó.

El presidente de CACE, Gustavo Sambucetti, precisó que “el 58 por ciento de los usuarios online efectúan una compra al menos una vez al mes” y resaltó que “esta cifra creció más de 5 puntos porcentuales en los últimos 6 meses”.

Según estadísticas de CACE, las transacciones online facturaron en el primer semestre a 2.853 millones de pesos y si se calcula por minuto fue de 171.000 pesos.

Al respecto, el director ejecutivo de CACE, Diego Urfeig, prevé “superar estos números” en las dos jornadas y aseguró que “desde la Cámara venimos trabajando en conjunto con todas las empresas participantes para que esta acción bata récords nuevamente”.

Para prevenir estafas, la Unidad Fiscal Especializada de Ciberdelincuencia recomendó a los consumidores “utilizar conexiones a internet y sitios seguros, dispositivos conocidos y protegidos, evitar los enlaces de publicidad y no proporcionar más datos personales que los estrictamente necesarios para la operación”.

En ese sentido, aconsejó “evitar las conexiones de wi-fi libres”, eludir computadoras desconocidas, verificar en la barra de direcciones que esten las letras “https” ya “que esa ‘s’ al final indica que estas en un sitio seguro”.

También la entidad Consumidores Responsables difundió una serie de advertencias para garantizar compras online seguras y su presidente, Henry Stegmayer alertó que en este tipo de campaña “aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”.

Y, explicó que los principales inconvenientes se dan por casos de “publicidad engañosa”, o sea “cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que no son tales”.

Stegmayer aconsejó comprar “en un sitio web seguro” que se reconocen “al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores”.

Asimismo, destacó que la compra online “no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, de modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología”.

Stegmayer resaltó la importancia de archivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra, sugirió realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos, y siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, que servirán para cualquier reclamo.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

El audio de un cura denunciado por abuso: “La tentación es más grande”

Fernando Yañez tenía a su cargo menores internados en un hogar; en una grabación, admitió los delitos: “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”