Economía

Una grieta que no cierra: siguen las peleas en el manejo de la economía

A medida que se acerquen las elecciones o se demore la reactivación, la tensión entre los ministerios y el Banco Central se intensificará

Detalles a considerar en materia económica. Si hoy demora en recuperarse, como parece, o si el repunte es de una magnitud insuficiente para las aspiraciones electorales oficiales del año que viene, la necesidad de que Mauricio Macri coordine con más sintonía su gabinete económico aumentará.

Según detalla el diario Clarín, es particularmente por las diferencias entre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Es cierto que la recesión y la inflación alta no son culpa de la visión distinta sobre la economía entre ambos, sino de que el Gobierno corrigió el atraso en los precios del dólar y tarifas.

Pero en la Casa Rosada reconocen que a medida que queda atrás la espuma de los holdouts, el FMI, las metas de inflación y el blanqueo, las desavenencias entre Hacienda y el Banco Central aflorarán con más vigor porque la agenda que viene es la del crecimiento y habrá más puntos de fricción entre ambos.

LEA MÁS  Informan que la producción industrial avanzó 3,9% en mayo

Prat-Gay cree que cuanto más severa sea la política monetaria -dejar la tasa de interés en un nivel alto-, más daño se ocasionará a la actividad. Sturzenegger, en cambio, piensa que la baja de la inflación, a través de la tasa, llevará a la recuperación.

En Hacienda no ocultan sus diferencias con el banco. Sólo que ahora ‘recuerdan’ que son 5 las semanas consecutivas con la tasa en 26,75%.

LEA MÁS  Bienes Personales Web: ya está a disposición para los que blanquearon

La postura contra el Central cosecha adeptos en otras áreas del gabinete. Por ejemplo en el Ministerio del Interior. Cuentan que Prat-Gay y Rogelio Frigerio se llevan cada vez mejor.

En el Gobierno no tienen dudas: la recuperación se sentirá en 2017. Un economista y funcionario dice que Sturzenegger mantendrá las tasas hasta fin de año. Y habría motivos. A las expectativas inflacionarias para 2017, el Central agrega el recalentamiento por la reactivación.

“El BCRA espera que la recuperación de la actividad económica prevista no comprometa al proceso desinflacionario en curso a través de presiones de demanda”, dice su último informe.

LEA MÁS  Consejos útiles: cómo hacer operaciones bancarias online seguras

En el gabinete económico no hay diferencias sobre la reactivación: llegará. Dicen que en agosto y septiembre fue ejecutado el 25% del presupuesto del Ministerio del Interior ($ 15.000 millones) y que se crearon unos 9.000 puestos de trabajo en la construcción. Pero reconocen las limitaciones de las herramientas: la obra pública es 2% del PBI y el consumo es más del 70%.

Las labores de Sturzenegger y Prat-Gay son reconocidas en la Casa Rosada. Pero la lejanía de la elección no presionó tanto sobre los resultados. Si la recuperación fuerte no llega para 2017, el Presidente tendrá más incentivos para laudar: Sturzenegger y la inflación, o Prat-Gay y el crecimiento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

chilavert2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/chilavert2.jpg
Doping en River

Chilavert durísimo con River: “Debería estar eliminado de la Copa”

El histórico arquero paraguayo disparó contra la entidad millonaria tras conocerse los casos de doping positivo y sostuvo: "Esto es una farsa"
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pipi.jpg
San Lorenzo

Leandro Romagnoli y Juan Ignacio Mercier renovaron su contrato con San Lorenzo

Los futbolistas ídolos del conjunto de Boedo extendieron su vínculo hasta junio de 2018
messi-anto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/messi-anto.jpg
#Messi30

Lionel Messi cumple 30 años: El mensaje de Antonella

La futura esposa del mejor futbolista del mundo publicó un tierno mensaje por el cumpleaños de la Pulga a través de su cuenta de Instagram que causó furor
messi-emojis http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/messi-emojis.jpg
#Messi30

Lionel Messi cumple 30 años: los emojis que utilizaron sus compañeros para definirlo

Los futbolistas del Barcelona se sumaron a una producción del club y eligieron distintos emoticones para hacer referencia del crack argentino
Ballesta juguete http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ballesta-juguete.jpg
Sociedad

Apareció un juguete que puede destronar al popular Spinner

Se trata de uno del mismo tamaño que la estrellita que gira, pero además dispara escarbadientes; también se usa para tranquilizar a los chicos

REALICE UN COMENTARIO