Economía

Una grieta que no cierra: siguen las peleas en el manejo de la economía

A medida que se acerquen las elecciones o se demore la reactivación, la tensión entre los ministerios y el Banco Central se intensificará

Detalles a considerar en materia económica. Si hoy demora en recuperarse, como parece, o si el repunte es de una magnitud insuficiente para las aspiraciones electorales oficiales del año que viene, la necesidad de que Mauricio Macri coordine con más sintonía su gabinete económico aumentará.

Según detalla el diario Clarín, es particularmente por las diferencias entre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Es cierto que la recesión y la inflación alta no son culpa de la visión distinta sobre la economía entre ambos, sino de que el Gobierno corrigió el atraso en los precios del dólar y tarifas.

Pero en la Casa Rosada reconocen que a medida que queda atrás la espuma de los holdouts, el FMI, las metas de inflación y el blanqueo, las desavenencias entre Hacienda y el Banco Central aflorarán con más vigor porque la agenda que viene es la del crecimiento y habrá más puntos de fricción entre ambos.

LEA MÁS  Efecto inflación: una familia necesita más de $ 1.000 diarios para vivir en la Ciudad

Prat-Gay cree que cuanto más severa sea la política monetaria -dejar la tasa de interés en un nivel alto-, más daño se ocasionará a la actividad. Sturzenegger, en cambio, piensa que la baja de la inflación, a través de la tasa, llevará a la recuperación.

En Hacienda no ocultan sus diferencias con el banco. Sólo que ahora ‘recuerdan’ que son 5 las semanas consecutivas con la tasa en 26,75%.

LEA MÁS  Inversores preocupados: en un día se perdió un mes del famoso ”carry trade”

La postura contra el Central cosecha adeptos en otras áreas del gabinete. Por ejemplo en el Ministerio del Interior. Cuentan que Prat-Gay y Rogelio Frigerio se llevan cada vez mejor.

En el Gobierno no tienen dudas: la recuperación se sentirá en 2017. Un economista y funcionario dice que Sturzenegger mantendrá las tasas hasta fin de año. Y habría motivos. A las expectativas inflacionarias para 2017, el Central agrega el recalentamiento por la reactivación.

“El BCRA espera que la recuperación de la actividad económica prevista no comprometa al proceso desinflacionario en curso a través de presiones de demanda”, dice su último informe.

LEA MÁS  En 10 días, todos los clientes de bancos deberán tener un "Alias" CBU

En el gabinete económico no hay diferencias sobre la reactivación: llegará. Dicen que en agosto y septiembre fue ejecutado el 25% del presupuesto del Ministerio del Interior ($ 15.000 millones) y que se crearon unos 9.000 puestos de trabajo en la construcción. Pero reconocen las limitaciones de las herramientas: la obra pública es 2% del PBI y el consumo es más del 70%.

Las labores de Sturzenegger y Prat-Gay son reconocidas en la Casa Rosada. Pero la lejanía de la elección no presionó tanto sobre los resultados. Si la recuperación fuerte no llega para 2017, el Presidente tendrá más incentivos para laudar: Sturzenegger y la inflación, o Prat-Gay y el crecimiento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ryfmgku-w_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ryfmgku-w_930x525.jpg
Roland Garros

Marco Trungelliti ganó en cinco sets y sumó la segunda victoria argentina

El argentino, que ingresó por la qualy, superó una desventaja de dos sets para vencer a Halys; más temprano, había ganado Horacio Zeballos
Scott Dixon http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/scott-dixon.jpg
Automovilismo

Video: espectacular accidente en las 500 millas de Indianápolis

El piloto Scott Dixon protagonizó una impactante escena tras chocar contra el monoplaza de Jay Howard
wifi http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/wifi.jpg
Internet

Cómo saber si alguien te está robando WiFi

Una conexión lenta o que se corta de forma intermitente sin un aparente problema técnico, puede ser un buen indicio
25 de mayo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/25-de-mayo.jpg
25 de Mayo

Julio Martínez explicó el motivo de la “metida de pata” en la bandera del 25 de mayo

El ministro de Defensa dijo que se trató de "un error histórico grave" lo que pasó con la bandera durante el acto; habían cubierto el 6 con un 0, pero se cayó
Rolls-Royce Sweptail1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rolls-royce-sweptail1.jpg
Autos

¿Cómo es el auto más caro del mundo?

Se trata del Rolls-Royce Sweptail, un encargo especial de un cliente de la marca, del que se construyó una sola unidad como si fuese un traje a medida

REALICE UN COMENTARIO