Economía

Una grieta que no cierra: siguen las peleas en el manejo de la economía

A medida que se acerquen las elecciones o se demore la reactivación, la tensión entre los ministerios y el Banco Central se intensificará

Detalles a considerar en materia económica. Si hoy demora en recuperarse, como parece, o si el repunte es de una magnitud insuficiente para las aspiraciones electorales oficiales del año que viene, la necesidad de que Mauricio Macri coordine con más sintonía su gabinete económico aumentará.

Según detalla el diario Clarín, es particularmente por las diferencias entre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Es cierto que la recesión y la alta no son culpa de la visión distinta sobre la  entre ambos, sino de que el Gobierno corrigió el atraso en los precios del dólar y tarifas.

Pero en la Casa Rosada reconocen que a medida que queda atrás la espuma de los holdouts, el FMI, las metas de inflación y el blanqueo, las desavenencias entre Hacienda y el Banco Central aflorarán con más vigor porque la agenda que viene es la del crecimiento y habrá más puntos de fricción entre ambos.

LEA MÁS  Transporte: el boleto mínimo de colectivo costará $ 10

Prat-Gay cree que cuanto más severa sea la política monetaria -dejar la tasa de interés en un nivel alto-, más daño se ocasionará a la actividad. Sturzenegger, en cambio, piensa que la baja de la inflación, a través de la tasa, llevará a la recuperación.

En Hacienda no ocultan sus diferencias con el banco. Sólo que ahora ‘recuerdan’ que son 5 las semanas consecutivas con la tasa en 26,75%.

LEA MÁS  Cuáles son los países con la nafta más cara y más barata del mundo

La postura contra el Central cosecha adeptos en otras áreas del gabinete. Por ejemplo en el Ministerio del Interior. Cuentan que Prat-Gay y Rogelio Frigerio se llevan cada vez mejor.

En el Gobierno no tienen dudas: la recuperación se sentirá en 2017. Un economista y funcionario dice que Sturzenegger mantendrá las tasas hasta fin de año. Y habría motivos. A las expectativas inflacionarias para 2017, el Central agrega el recalentamiento por la reactivación.

“El BCRA espera que la recuperación de la actividad económica prevista no comprometa al proceso desinflacionario en curso a través de presiones de demanda”, dice su último informe.

LEA MÁS  BCRA: creen en más oferta de divisas pero en las mesas hay incertidumbre

En el gabinete económico no hay diferencias sobre la reactivación: llegará. Dicen que en agosto y septiembre fue ejecutado el 25% del presupuesto del Ministerio del Interior ($ 15.000 millones) y que se crearon unos 9.000 puestos de trabajo en la construcción. Pero reconocen las limitaciones de las herramientas: la obra pública es 2% del PBI y el consumo es más del 70%.

Las labores de Sturzenegger y Prat-Gay son reconocidas en la Casa Rosada. Pero la lejanía de la elección no presionó tanto sobre los resultados. Si la recuperación fuerte no llega para 2017, el Presidente tendrá más incentivos para laudar: Sturzenegger y la inflación, o Prat-Gay y el crecimiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aerolíneas http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/aerolneas.jpg
Paros y protestas

Aerolíneas Argentina cancela todos sus vuelos del lunes por el paro

La empresa adelantó que quienes tenían pasajes para esa fecha no podrán viajar; además, se adelantaron los vuelos dispuestos para el domingo entre las 20 y las 23:59
aus1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aus1.jpg
Resto del mundo

Fotos: para recibir el invierno, cientos de australianos se desnudaron en el mar helado

Exactamente 1537 personas se metieron en el mar de Tasmania, Australia, para celebrar el solsticio de Invierno
afa-entrenamiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/afa-entrenamiento.jpg
Mundial de Rusia 2018

El día después: las caras de “Masche” y Mercado en el entrenamiento

El mediocampista y el defensor fueron dos de los semblantes elegidos por la AFA para informar con fotos sobre los entrenamientos realizados este viernes
sebia suiza http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sebia-suiza-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Suiza se lo empata 1-1 a Serbia con un golazo

Mitrovic facturó a los 5 minutos del primer tiempo para poner el 1-0 ante Suiza. Sin embargo, a los 7 de la etapa complementaria, Xhaka igualó las acciones
alex-caniggia-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alex-caniggia-1024x575.jpg
Famosos y redes sociales

Video: la insólita frase con la que Alex Caniggia apoyó a la selección argentina

El hijo de Claudio Paul bancó a Sampaoli y jugadores vistiendo la camiseta de Islandia y con un escandaloso mensaje para los periodistas