Narcotráfico

Increíble caso: traficó cocaína, tiene 9 causas por drogas y sólo 15 meses preso

Se trata del abogado Carlos Salvatore; está condenado a 21 años de cárcel por el caso “Carbón Blanco”. Está internado en un lujoso sanatorio y pide que lo dejen regresar a su casa

Un increíble caso en la larga lucha contra el narcotráfico. ¿Cuán impactante es para la opinión pública que un hombre condenado a 21 años por narco -al que se acusa de haber contrabandeado unos 5.000 kilos de cocaína a lo largo de una década– haya pasado apenas quince meses preso y esté a punto de volver a su chalet de Belgrano debido a su estado de salud?

Eso es lo que se pregunta y repregunta Carlos Salvatore (59 años, abogado, casado, tres hijos, dos nietos), el líder y la cara más conocida de la megacausa “Carbón Blanco”.

Según detalla el diario Clarín, el tema de la “repercusión pública” lo tiene muy preocupado porque teme que la Justicia dilate o incluso frene la internación domiciliaria que aconsejan los médicos.

Desde el 3 de agosto de este año Salvatore vive en una suite en el cuarto piso del coqueto Sanatorio Los Arcos, en Palermo. Su prepaga intentó acortar su estadía pero él logró que se hiciera lugar a un amparo. Allí sigue en parte también porque ningún hospital público quiso aceptarlo y a la cárcel no puede volver.

El abogado Carlos Salvatore, en la suite que ocupa en el sanatorio Los Arcos.

El abogado Carlos Salvatore, en la suite que ocupa en el sanatorio Los Arcos.

El 8 de septiembre una junta médica integrada por especialistas nombrados por su defensa, forenses de la Corte Suprema de la Nación y un perito de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) dictaminó que su condición cardíaca era crítica y recomendaron su “internación domiciliaria”, ya que el penal de Ezeiza –donde estaba alojado– no cuenta con unidad coronaria y está a “más de una hora y media de cualquier complejo médico que pueda salvar su vida”.

LEA MÁS  Detuvieron al último narco prófugo de la megacausa "Carbón Blanco"

Su prisión domiciliaria fue revocada luego de que amenazara con mandar matar a la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, quien llevó adelante el caso “Carbón Blanco” (una tonelada de droga secuestrada en Portugal), la única causa grande que llegó a condena.

“Yo pago este homicidio, pero ella se muere”, le dijo Salvatore por teléfono a su esposa, que acababa de ser detenida por Niremperger acusada de lavado de dinero. Las disculpas posteriores no le sirvieron de nada.

LEA MÁS  Intendente y vice de Itatí, procesados por tráfico de drogas y asociación ilícita

La cuestión no es sencilla. Salvatore es un hombre muy enfermo, según coinciden todos los médicos. Pero también es, de acuerdo a la Justicia, uno de los narcos más importantes de la Argentina, un hombre sobre el que ya pesa una condena y que está acusado en otros ocho procesos relacionados directa o indirectamente con el trafico de cocaína.

En orden cronológico, Salvatore es señalado como el cerebro detrás de un envío de 1.000 kilos de cocaína decomisados en Valencia en 2005, causa por la que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena lo procesó el pasado 14 de octubre.

A este expediente le sigue: “Membrillo Blanco” (250 kilos de droga secuestrada, en 2008 en Lima, provincia de Buenos Aires); “Agoforestal” (762 kilos secuestrados en Bilbao en 2010); “Cocaína Negra” (350 kilos decomisados en Salta en 2011); y “Peras Blancas” (1.200 kilos encontrados en Campana).

LEA MÁS  Lo apresan como un capo narco y era otra persona

La lista de expedientes (en todos ya está procesado) se completa con una causa por lavado de dinero, a cargo de Niremperger –en la que Salvatore fue procesado junto a su esposa y su suegro y embargado por 760 millones de pesos– y la de las amenazas a la misma jueza.

A la última investigación, por la que fue indagado hace pocos días en Los Arcos algunos, la llaman “el cargamento fantasma”. Se trata de 12 kilos de cocaína secuestrados en Portugal y que formarían parte de un envío de 500 kilos que no se pudieron ubicar.

Este decomiso (un olvido de los narcos en un galpón según la Policía portuguesa) fue el que dio pie la investigación que terminó en Carbón Blanco en 2012.

En este caso Salvatore quedó comprometido luego de que se secuestrara en su estudio la copia de una imagen cuya leyenda al pie decía “carga sospechosa”. Un bien nutrido grupo de funcionarios aduaneros ya fue indagado bajo la sospecha de que cobraron coimas para dejar pasar la droga rumbo a Europa.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

agresion-a-maestra-750x375 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/agresion-a-maestra-750x375-1.jpg
Justicia

La madre que agredió a la maestra no se podrá acercar más al colegio

La Justicia confirmó una restricción perimetral para la mujer que golpeó a la docente en Tigre; es por iniciativa del Gobierno bonaerense, y en el marco de una ley que busca sancionar ese tipo de hechos
Manuel Mora y Araujo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/manuel-mora-y-araujo.jpg
Política

Murió el analista político Manuel Mora y Araujo

Tenía 79 años y fundó una de las consultoras de mercado y opinión pública más importantes del país
DYN07, BUENOS AIRES, 29/12/2015, EL EX DIRECTOR DE LA AFSCA MARTÍN SABBATELLA FUE PROCESADO POR EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO EN LA CAUSA ABIERTA EN SU CONTRA POR PRETENDER ADECUAR DE OFICIO AL GRUPO CLARÍN A LA LEY DE MEDIOS. FOTO: .ARCHIVO DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn07-22.jpg
Ley de Medios

Bonadio procesó a Sabbatella por adecuación de oficio al Grupo Clarín

Se trata de una investigación iniciada por haberle dado desde la AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas
stories instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

La nueva función de Instagram para que más gente vea tus historias

La red social mostrará publicaciones que tengan etiquetas de lugar o hashtags en la sección búsquedas
andrs-percivale-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/andrs-percivale-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Murió el periodista Andrés Percivale

Tenía 77 años y falleció a causa de un cáncer de pulmón

REALICE UN COMENTARIO