Política

Salariazo para legisladores: se aprobaron aumentos de casi 50% en sus remuneraciones

Todos los diputados y senadores tendrán una actualización en sus dietas, más subas por desarraigo y pasajes. Te mostramos todos los números

En la carrera de los salarios contra la inflación de este año, los legisladores nacionales se colocan claramente en el podio de los triunfadores.

Según detalla el diario La Nación, este mes, todos los senadores y diputados cobraron en promedio unos 85.000 pesos de bolsillo, lo que significa un 47 por ciento de aumento respecto de enero pasado.

Te puede interesar:

Sin embargo, si se considera el total de sus ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, esto es, el cobro por desarraigo (que perciben sólo los legisladores del interior) y los pasajes (canjeables por dinero en efectivo si no se usan), el monto puede llegar hasta los 141.000 pesos mensuales.

En enero pasado, el ingreso de los legisladores sumaba, por todo concepto (dieta, gastos de representación, desarraigo y pasajes) unos $ 80.000 en promedio.

Vale aclarar que no todos cobran desarraigo (por caso los diputados de Capital y Buenos Aires) ni canjean la totalidad de sus pasajes, sobre todo quienes vienen del interior. Además, al legislador se le descuentan importantes montos por el impuesto a las ganancias.

Los aumentos se aplicaron por decisión conjunta de ambas cámaras, presididas por Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), aunque algunos jefes de bloques estaban al tanto de la decisión.

“Se buscó recomponer un poco porque estaban atrasados respecto de los otros poderes, y de acercarse a lo que perciben los ministros”, reconoció el jefe de una importante bancada.

No obstante ello, muchos legisladores se enteraron de los cambios recién con el recibo de sueldo de este mes en la mano.

Los extras logrados por los legisladores no abarcan al conjunto de los empleados legislativos quienes, tras la negociación paritaria entre el gremio y las conducciones de ambas cámaras, tuvieron una suba salarial del 31% en dos cuotas, en marzo y agosto pasados.

Pero también hubo una actualización en el ítem desarraigo, que según explicaron autoridades legislativas sube automáticamente con las dietas a partir de un porcentaje fijo (14,21%). En consecuencia, este tramo pasó de $ 13.000 a $ 18.000.

En forma adicional, se actualizaron los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes, que pasaron de $ 297 a $ 500 para los terrestres, y de $ 690 a 1500 para los aéreos.

Esto hizo que lo que percibían bajo este concepto pasara de $ 18.500 a $ 40.000. En los últimos años las actualizaciones en este ítem habían sido dispares entre el Senado y la Cámara de Diputados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición