Salud

Psoriasis, una enfermedad que molesta y preocupa: consejos para tratarla

Hoy se celebra el Día Mundial de la Psoriasis,promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y, en la Argentina, por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso)

psoriasis

Los síntomas son conocidos: marcas rojas cubiertas por escamas blancas que aparecen en la piel, en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. La enfermedad: Psoriasis, un trastorno inflamatorio sistémico, crónico e inmunológico, no contagioso, que padecen 125 millones de personas en el mundo y 800.000 argentinos.

Los pacientes con psoriasis se encuentran diariamente con barreras en la sociedad, a causa de la condición de su piel, que dificultan enormemente el normal desarrollo de sus vidas. Es por eso que resulta fundamental tomar conciencia que la psoriasis es una enfermedad que no inhabilita a quien la padece, y que con el tratamiento indicado no debería afectar sus relaciones ni afectar su trabajo.

En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico desconoce los propios componentes del organismo y los ataca con las células que están encargadas de su defensa. En el caso de la Psoriasis, si bien se desconoce su origen, está estrechamente relacionada con una alteración del sistema inmunológico.

“En el transcurso de la atención clínica, hemos observado que la mayoría de los pacientes que poseen una enfermedad autoinmune, por lo general están atravesando algún problema a nivel emocional o una situación de angustia o estrés”, comentó el doctor Ernesto Crescenti.

Y agregó: “La psoriasis puede presentarse en lactantes, niños y adultos, afectando indistintamente a hombres y mujeres. Si bien tiene un origen genético y está relacionada con una alteración del sistema inmunológico, puede ser desencadenada por múltiples factores: bacterias, virus y hongos, determinados medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, estrés, climas fríos, rascado o fricción frecuente y cambios hormonales”.

“Su particularidad radica en la duración del proceso de recambio de las células de la capa superficial de la piel. El tiempo de este proceso es generalmente de 28 días, pero en pacientes con psoriasis sea realiza en el lapso de entre 3 y 4 días”, precisó el especialista.

Expertos destacan que la psoriasis hoy puede controlarse adecuadamente.

La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres y aparece a cualquier edad. No distingue ni grupos étnicos ni niveles socioeconómicos. Uno de cada 4 pacientes suele padecer la forma moderada a severa de psoriasis, una condición que reviste mayor seriedad y una sintomatología más agresiva, alterando severamente la calidad de vida.

Según el especialista, en algunos casos puede estar asociada también con el desarrollo de otras patologías como artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Consejos para pacientes con psoriasis

Realizar baños o duchas diarias con agua tibia

Evitar rascar la zona irritada, evitándose probables infecciones

Reforzar el sistema inmunológico y evitar situaciones de estrés

Hacer ejercicio e hidratarse correctamente

No fumar ni beber alcohol, comer sano y mantener un peso saludable

Utilizar calzado cómodo cuando los brotes son en los pies

Siempre consultar a su médico.

Fuente: La Nación

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales