Mafia de los contenedores

‘Mafia de los contenedores’: un detenido habló de sobres y complicó al prófugo ex cuñado de De Vido

Federico Tiscornia contó cómo conoció a Claudio 'Cuqui' Minnicelli y pidió ingresar a la figura del arrepentido celebrada en el Congreso días atrás, pero aún no promulgada

contenedores

Uno de los detenidos en la causa que investiga la llamada “mafia de los contenedores” pidió a través de su abogado declarar bajo la figura del “arrepentido” y apuntó al empresario Carlos Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y al cuñado del diputado y ex ministro kirchnerista de Planificación Julio De Vido.

Fuentes judiciales indicaron que “con la posibilidad de poder conseguir un beneficio procesal a futuro”, el imputado confesó que Barreiro Laborda le “daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo”, otros dos implicados en el caso de contrabando que tiene en sus manos el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

“Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Claudio Minnicelli, quien era la mano derecha de Barreiro Laborda”, señalaron las fuentes reconstruyendo la declaración. Minnicelli es el cuñado de De Vido y se encuentra prófugo, junto a otros tres imputados.

LEA MÁS  Confirmaron el procesamiento de De Vido por la compra de chatarra ferroviaria

El juez Aguinsky rechazó un pedido de exención de prisión que había hecho el defensor de Minnicelli, Maximiliano Rusconi (también abogado del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez), y al que se había opuesto el miércoles el fiscal Marcelo Agüero Vera.

Además, se supo que otra detenida en la causa, la despachante Vanesa Valeria Calamante, sufrió una descompensación durante la indagatoria a la que fue sometida y debió ser trasladada al Cuerpo Médico Forense, donde recibió atención sanitaria, y luego de ello regresó al juzgado.

LEA MÁS  Golpe a golpe: Carrió pidió el juicio político contra Lorenzetti

Minnicelli está prófugo junto a Giacumbo, ex responsable de la División Control y Fiscalización Operativa N° 2, el agente aduanero Néstor Frega y el jefe de la Terminal Portuaria número 5 Mauro Delmastro.

Aguinsky procedió a tomar declaraciones indagatorias a Barreiro Laborda (ex dueño de la firma recuperadora de autos robados Lo Jack), al ex director de Aduana en el Puerto de Buenos Aires Edgardo Rodolfo Paolucci y a Federico Tiscornia, hermano del ex juez Guillermo Tiscornia.

También lo hizo con los despachantes Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino, en el juzgado de los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes al 1900, en Retiro.

El juez tiene escuchas telefónicas que indican que la banda supuestamente habría querido cambiar la documentación de contenedores que estaban frenados en la Aduana, infiltrándose en los sistemas informáticos.

LEA MÁS  Alta corrupción: denuncian a funcionarios kirchneristas por favorecer a Cristóbal López

El grupo habría logrado el 10 de agosto pasado mover “seis contenedores desde la Terminal 5 (BACTSSA) hacia el Depósito Fiscal Moreiro Hnos. de la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires”, sostuvo la resolución judicial.

La mayoría de los detenidos aparecen también mencionados en la causa penal que tramita en el fuero federal junto al actual titular de la Dirección General de Aduana, Juan José Gómez Centurión, designado por el presidente Mauricio Macri, que estuvo unas semanas apartado del cargo por ese motivo.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caos en Venezuela: el mensaje de Francisco a Maduro para evitar la violencia

El Sumo Pontífice habló sobre la crisis a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva”

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Corrupción en la Procuración: los mails que complican a Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alejandra-gils-carb-1.jpg

El fiscal Taiano, a cargo de la investigación por el negociado con la compra-venta del edificio de la calle Perón 667, tiene los mensajes en papel