Mundo

OTAN se moviliza ante la amenaza rusa y agita el fantasma de la Guerra Fría

La Alianza Atlántica anunció despliegues de soldados, artillería, tanques y cazabombarderos frente las fronteras rusas. Afirma que Mosú tiene allí unos 330.000 hombres

Detalles que generan preocupación en el mundo. El continente europeo parece volver, paso a paso, a la situación de la Guerra Fría. La OTAN denuncia despliegues militares rusos y responde con sus propios despliegues.

Según detalla el diario Clarín, aumentan así los soldados en las fronteras orientales del bloque y la maquinaria militar se engrasa entre las acusaciones rusas de que la Alianza Atlántica pretende un conflicto militar y el miedo de los países de Europa oriental a Rusia desde que Moscú ocupó la provincia ucraniana de Crimea y echó nafta al fuego del conflicto en el sureste de Ucrania.

Reunidos en Bruselas, los cancilleres de los 28 países de la OTAN anunciaron más despliegues de soldados, artillería, tanques y cazabombarderos en su flanco oriental y mostraron preocupación por el despliegue naval ruso en el Mediterráneo que incluye por primera vez en años el único portaaviones ruso, el Kuznetsov. La OTAN asegura que esa flota rusa se unirá a los bombardeos en Siria, algo que Moscú negó ayer.

LEA MÁS  Las dos Coreas aceptan restablecer su línea telefónica militar directa

La OTAN enviará cazabombarderos británicos a Rumanía y tropas, tanques y artillería estadounidense a las repúblicas bálticas, Polonia y Rumanía.

Casi todos los países de la Alianza Atlántica anunciaron entre el miércoles y el jueves su contribución al movimiento. Estos nuevos despliegues convierten a las fuerzas de la OTAN estacionadas frente a las fronteras rusas en las mayores desde la Guerra Fría.

Paracaidistas polacos durante ejercicios militar en Torun, Polonia.

Paracaidistas polacos durante ejercicios militar en Torun, Polonia.

Además, la OTAN anunció que Canadá, Alemania, Polonia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda enviarán hombres a Rumanía para formar una “brigada” conjunta. Para la OTAN una brigada suma al menos 5.000 hombres. Rumanía es una de las dos sedes –con Polonia- de los elementos europeos del escudo antimisiles estadounidense.

LEA MÁS  Estos fueron elegidos como los mejores destinos del 2017

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró en conferencia de prensa en Bruselas que la respuesta de la Alianza Atlántica es mesurada y que Rusia tiene 330.000 hombres desplegados en su flanco oriental entre Moscú y sus fronteras occidentales.

Moscú envió a principios de octubre a su enclave de Kaliningrado –una reliquia de la Guerra Fría entre Lituania y Polonia- misiles Iskander de medio alcance con capacidad nuclear, aunque en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas no quisieron aclarar ayer si los misiles cargan ya cabezas nucleares o explosivos convencionales.

Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg

Stoltenberg dijo ayer que las tropas no irán de paseo: “estarán preparadas para combatir”. El secretario general dijo que estos movimientos se hacen también como respuesta a los ejercicios militares rusos de los últimos meses que simularon invasiones de Polonia y los países bálticos. Rusia, según la OTAN y la agencia rusa Interfax, planea desplegar cinco buques en el Báltico, algunos de ellos con capacidad para disparar misiles nucleares.

LEA MÁS  Todo un espectáculo: el récord Guinness World de drones volando

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario