Mundo

OTAN se moviliza ante la amenaza rusa y agita el fantasma de la Guerra Fría

La Alianza Atlántica anunció despliegues de soldados, artillería, tanques y cazabombarderos frente las fronteras rusas. Afirma que Mosú tiene allí unos 330.000 hombres

Detalles que generan preocupación en el mundo. El continente europeo parece volver, paso a paso, a la situación de la Guerra Fría. La OTAN denuncia despliegues militares rusos y responde con sus propios despliegues.

Según detalla el diario Clarín, aumentan así los soldados en las fronteras orientales del bloque y la maquinaria militar se engrasa entre las acusaciones rusas de que la Alianza Atlántica pretende un conflicto militar y el miedo de los países de Europa oriental a Rusia desde que Moscú ocupó la provincia ucraniana de Crimea y echó nafta al fuego del conflicto en el sureste de Ucrania.

Reunidos en Bruselas, los cancilleres de los 28 países de la OTAN anunciaron más despliegues de soldados, artillería, tanques y cazabombarderos en su flanco oriental y mostraron preocupación por el despliegue naval ruso en el Mediterráneo que incluye por primera vez en años el único portaaviones ruso, el Kuznetsov. La OTAN asegura que esa flota rusa se unirá a los bombardeos en Siria, algo que Moscú negó ayer.

La OTAN enviará cazabombarderos británicos a Rumanía y tropas, tanques y artillería estadounidense a las repúblicas bálticas, Polonia y Rumanía.

Casi todos los países de la Alianza Atlántica anunciaron entre el miércoles y el jueves su contribución al movimiento. Estos nuevos despliegues convierten a las fuerzas de la OTAN estacionadas frente a las fronteras rusas en las mayores desde la Guerra Fría.

Paracaidistas polacos durante ejercicios militar en Torun, Polonia.

Paracaidistas polacos durante ejercicios militar en Torun, Polonia.

Además, la OTAN anunció que Canadá, Alemania, Polonia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda enviarán hombres a Rumanía para formar una “brigada” conjunta. Para la OTAN una brigada suma al menos 5.000 hombres. Rumanía es una de las dos sedes –con Polonia- de los elementos europeos del escudo antimisiles estadounidense.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, aseguró en conferencia de prensa en Bruselas que la respuesta de la Alianza Atlántica es mesurada y que Rusia tiene 330.000 hombres desplegados en su flanco oriental entre Moscú y sus fronteras occidentales.

Moscú envió a principios de octubre a su enclave de Kaliningrado –una reliquia de la Guerra Fría entre Lituania y Polonia- misiles Iskander de medio alcance con capacidad nuclear, aunque en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas no quisieron aclarar ayer si los misiles cargan ya cabezas nucleares o explosivos convencionales.

Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg

Stoltenberg dijo ayer que las tropas no irán de paseo: “estarán preparadas para combatir”. El secretario general dijo que estos movimientos se hacen también como respuesta a los ejercicios militares rusos de los últimos meses que simularon invasiones de Polonia y los países bálticos. Rusia, según la OTAN y la agencia rusa Interfax, planea desplegar cinco buques en el Báltico, algunos de ellos con capacidad para disparar misiles nucleares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

El audio de un cura denunciado por abuso: “La tentación es más grande”

Fernando Yañez tenía a su cargo menores internados en un hogar; en una grabación, admitió los delitos: “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”