Ciudad de Buenos Aires

Los porteños podrán acceder online a su historia clínica

A medida que en la ciudad vaya avanzando la aplicación de una ley, la digitalización de los datos reducirá las pilas de carpetas en los archivos hospitalarios. El Ministerio de Salud tendrá 36 meses para instrumentar la nueva norma

Los porteños podrán acceder online a la información de su historia clínica a medida que en la ciudad vaya avanzando la aplicación de una ley sancionada ayer.

Según detalla el diario La Nación, la digitalización de los datos médicos personales reducirá las pilas de carpetas en los archivos hospitalarios, que ya no tienen lugar para acumular más papeles. Además, facilitará a los médicos conocer el estado de salud del paciente.

Junto con algunos centros privados, una decena de los 43 centros de salud y atención comunitaria (Cesac) porteños ya poseen el sistema de historia clínica electrónica. Suman unos 30.000 los pacientes empadronados.

En la redacción del texto aprobado ayer por la Legislatura intervinieron diputados de Pro y de Suma+, con la participación del Ministerio de Salud, que tendrá 36 meses para instrumentar la flamante norma.

LEA MÁS  Hipertimesia: ¿Es posible recordarlo todo?

Los autores coincidieron en que es un “gran avance” para la ciudad, que va a mejorar la calidad de la atención y garantizar el acceso a la historia clínica individual, que es propiedad de cada paciente. Los proveedores de los servicios de salud tienen la guarda de esa información.

La ley no se ocupa de los detalles técnicos, como el software por usar, sino de la creación de un sistema integrador de historias clínicas electrónicas (Sihce). En virtud de que médicos particulares y centros privados de salud ya digitalizan las historias clínicas, el Sihce centralizará en una base de datos la información de la atención de los porteños desde el nacimiento hasta la muerte, independientemente de dónde se traten. Lo hará mediante términos unificados para ingresar los datos de los pacientes.

LEA MÁS  Reliquias: vuelven a andar los viejos vagones de madera de la línea A de Subte

“Es como un nomenclador común que permitirá intercambiar información en el caso de que una persona se atienda en un Cesac, luego en un hospital o que lo haga habitualmente en un sanatorio y necesite concurrir por una urgencia a la guardia de un hospital”, explicó la legisladora Victoria Roldán Méndez (Pro).

Pero para que toda esa información esté disponible los centros de salud deberán registrarse antes en un registro de historias clínicas electrónicas (RHCE). Cada historia clínica digitalizada recibirá un número de empadronamiento a presentar en cada atención.

LEA MÁS  Según la ciencia, estas son las razones por las que rompen las parejas

“Todo esto permitirá la interacción entre los centros de salud, por lo menos en el sector público. Faltan algunas definiciones para la interacción entre el sector público y privado que las aportará la reglamentación de la ley -agregó Roldán Méndez-. Los lugares de atención que ya utilizan la historia clínica electrónica se tendrán que adecuar a lo que indica la ley. Y los que van a empezar a usarla deberán adecuarse.”

Un punto no menor es la seguridad de los datos personales. “La ley garantiza la privacidad y la inviolabilidad de la información. Un médico podrá ingresar a la historia clínica de un paciente sólo cuando lo atienda”, indicó la diputada. Además, debería quedar un registro de cada ingreso.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

santiago-maldonado2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/santiago-maldonado2.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el nuevo juez retomará la causa desde cero

Gustavo Lleral ya tiene una copia del expediente y lee la causa para ordenar procedimientos. Aún no definió si se instalará en Esquel o trabajará desde Rawson
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/collage-33.jpg
Disney World

Muestra cómo serían las princesas Disney si vivieran en la actualidad

La artista chilena Fernanda Suárez traslada estos personajes al año 2017, ¿te las imaginabas así?
Alemania http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alemania.jpg
Mundo

Sorpresa: el fantasma del nazismo se vuelve real en Alemania

Tras una década de avances en distintos países, la extrema derecha da su gran golpe contra Angela Merkel
Del Sel http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-sel.jpg
Política

Miguel Del Sel no podrá ejercer cargos públicos por seis meses

El ex candidato a gobernador de Santa Fe y otros dos funcionarios fueron sancionados por el juez federal Reinaldo Rodríguez
Mujeres http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mujeres.png
Economía

Quiénes son las 5 mujeres más ricas del mundo

La heredera de L'Oreal (Liliane Bettencourt) falleció el jueves pasado. Era la décimocuarta persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 40.000 millones de dólares

REALICE UN COMENTARIO