Ciudad de Buenos Aires

Los porteños podrán acceder online a su historia clínica

A medida que en la ciudad vaya avanzando la aplicación de una ley, la digitalización de los datos reducirá las pilas de carpetas en los archivos hospitalarios. El Ministerio de Salud tendrá 36 meses para instrumentar la nueva norma

Los porteños podrán acceder online a la información de su historia clínica a medida que en la ciudad vaya avanzando la aplicación de una ley sancionada ayer.

Según detalla el diario La Nación, la digitalización de los datos médicos personales reducirá las pilas de carpetas en los archivos hospitalarios, que ya no tienen lugar para acumular más papeles. Además, facilitará a los médicos conocer el estado de salud del paciente.

Junto con algunos centros privados, una decena de los 43 centros de salud y atención comunitaria (Cesac) porteños ya poseen el sistema de historia clínica electrónica. Suman unos 30.000 los pacientes empadronados.

En la redacción del texto aprobado ayer por la Legislatura intervinieron diputados de Pro y de Suma+, con la participación del Ministerio de Salud, que tendrá 36 meses para instrumentar la flamante norma.

LEA MÁS  Mitos y verdades del polen de abejas

Los autores coincidieron en que es un “gran avance” para la ciudad, que va a mejorar la calidad de la atención y garantizar el acceso a la historia clínica individual, que es propiedad de cada paciente. Los proveedores de los servicios de salud tienen la guarda de esa información.

La ley no se ocupa de los detalles técnicos, como el software por usar, sino de la creación de un sistema integrador de historias clínicas electrónicas (Sihce). En virtud de que médicos particulares y centros privados de salud ya digitalizan las historias clínicas, el Sihce centralizará en una base de datos la información de la atención de los porteños desde el nacimiento hasta la muerte, independientemente de dónde se traten. Lo hará mediante términos unificados para ingresar los datos de los pacientes.

LEA MÁS  Dolor bueno y malo al hacer ejercicio: cómo diferenciarlos

“Es como un nomenclador común que permitirá intercambiar información en el caso de que una persona se atienda en un Cesac, luego en un hospital o que lo haga habitualmente en un sanatorio y necesite concurrir por una urgencia a la guardia de un hospital”, explicó la legisladora Victoria Roldán Méndez (Pro).

Pero para que toda esa información esté disponible los centros de salud deberán registrarse antes en un registro de historias clínicas electrónicas (RHCE). Cada historia clínica digitalizada recibirá un número de empadronamiento a presentar en cada atención.

LEA MÁS  Cómo sumar nutrientes, y no calorías extra, en invierno

“Todo esto permitirá la interacción entre los centros de salud, por lo menos en el sector público. Faltan algunas definiciones para la interacción entre el sector público y privado que las aportará la reglamentación de la ley -agregó Roldán Méndez-. Los lugares de atención que ya utilizan la historia clínica electrónica se tendrán que adecuar a lo que indica la ley. Y los que van a empezar a usarla deberán adecuarse.”

Un punto no menor es la seguridad de los datos personales. “La ley garantiza la privacidad y la inviolabilidad de la información. Un médico podrá ingresar a la historia clínica de un paciente sólo cuando lo atienda”, indicó la diputada. Además, debería quedar un registro de cada ingreso.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

google lupa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/google-lupa.jpg
Google

Google pagaría USD 3.000 millones a Apple para seguir siendo su motor de búsquedas

El gigante informático estaría dispuesto a invertir esa suma para ser el primer sitio al que el usuario es redireccionado cuando hace una consulta en la web
belen-pouchan-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/belen-pouchan-5.jpg
PlayBoy

La tapa de Playboy de Belén Pouchán, la bailarina “contorsionista” del Bailando

"El cuerpo de Belén Pouchán lo puede todo y estas fotos son una prueba más de eso", tuiteó la revista a propósito de las habilidades de la integrante del cuerpo de baile de Showmatch
scioli debate http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/scioli-debate.jpg
Escándalo Scioli

Denuncian que fondos para manuales escolares se desviaron para boletas de Scioli 2015

La empresa que tenía que imprimir el material no pudo justificar el dinero que recibió por ese trabajo
barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1.jpg
Televisión

¡Sorpresa! “El Pollo” Álvarez renunció a “Combate”

El conductor abandona sorpresivamente su puesto y trabajará en El Trece
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-3.jpg
El After de Nexo

Tilsa Lozano y sus mejores fotos en ropa interior

Esta modelo peruana dará que hablar con sus esculpidas curvas y con un rostro angelical que cautiva al que lo ve

REALICE UN COMENTARIO