Empleo

2016: jueces, fiscales y empleados de la Justicia acumulan un aumento salarial del 41,6%

La última suba fue establecida el martes por la acordada 35/16 de la Corte, cuando el máximo tribunal requirió formalmente al Poder Ejecutivo que amplíe la partida presupuestaria para ejecutar el incremento

Los empleados del Poder Judicial acordaron un aumento salarial del 41,6% acumulado durante 2016, según informaron en el sindicato Unión de Empleados de Justicia.

El incremento contempla todos los escalafones dentro de la Justicia: desde los ministros de la Corte Suprema y el resto de los jueces federales hasta los asalariados de menor rango.

Según detalla el diario La Nación, el aumento se otorgó en tres cuotas: 10% retroactivo a enero, 15% a julio y 12% a octubre. La última suba fue establecida el martes por la acordada 35/16 de la Corte, cuando el máximo tribunal requirió formalmente al Poder Ejecutivo que amplíe la partida presupuestaria para ejecutar el incremento.

De esta manera, los judiciales lograron uno de los aumentos salariales más altos de 2016 junto con los trabajadores del azúcar (41%), empleados de comercio (39%), aceiteros (38%) y camioneros (37%).

LEA MÁS  Ex SIDE: acusan a Canicoba Corral de cobrar sobresueldos

Desde el sindicato de judiciales no descartaron exigir un nuevo ajuste salarial si recrudece la inflación durante los últimos meses del año.

El sueldo básico de un juez de primera instancia es de $ 77.000, según se desprende de la escala salarial elaborada por el Consejo de la Magistratura en octubre.

A este básico se le suma el 25% por el título universitario -obligatorio para ser juez-, la antigüedad (0,2% por año) y un extra del 10% una vez que se superan los tres años de permanencia en el cargo.

Un juez de primera instancia con 15 años de antigüedad -en promedio- en el Poder Judicial percibe unos $ 135.000 en bruto, estimaron fuentes especializadas en el tema. A ese número se le debe restar el 16% para llegar a un salario aproximado de bolsillo.

LEA MÁS  Preocupante realidad: el empleo público crece más rápido que el privado

A los jueces y fiscales no se les descuenta impuesto a las ganancias, un beneficio que ha generado reiteradas polémicas. El oficialismo presentó el mes pasado un proyecto de ley en el Congreso para que los nuevos magistrados perciban dicho descuento salarial.

La escala más baja entre los funcionarios judiciales percibe desde octubre $ 74.000 en bruto. El sueldo se incrementa a medida que sube la escala jerárquica.

Un juez de la Cámara Federal con unos 20 años de antigüedad -en promedio- alcanza los $ 180.000 en bruto, estimaron fuentes especializadas. El sueldo de los jueces de la Corte Suprema, en promedio, oscila entre $ 230.000 y $ 240.000 en bruto.

LEA MÁS  Sin acuerdo: Randazzo le cierra la puerta a Massa

A diferencia de los dirigentes políticos, que deben hacer públicas sus declaraciones juradas en Internet, acceder al patrimonio de los jueces todavía es un trámite que no está disponible en la Web.

El Consejo de la Magistratura, que trabaja para facilitar esa herramienta, actualmente entrega la información de casi todos los jueces federales a través de una solicitud por escrito, que se responde en un plazo de 48 horas.

El incremento salarial de los jueces fue validado también por el Ministerio Público; es decir que la suba salarial del 41,6% también llegó a los fiscales y los empleados de dicha dependencia. Un fiscal federal percibe con este aumento entre $ 110.000 y $ 140.000 en mano, según su antigüedad, informaron fuentes oficiales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

agresion-a-maestra-750x375 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/agresion-a-maestra-750x375-1.jpg
Justicia

La madre que agredió a la maestra no se podrá acercar más al colegio

La Justicia confirmó una restricción perimetral para la mujer que golpeó a la docente en Tigre; es por iniciativa del Gobierno bonaerense, y en el marco de una ley que busca sancionar ese tipo de hechos
Manuel Mora y Araujo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/manuel-mora-y-araujo.jpg
Política

Murió el analista político Manuel Mora y Araujo

Tenía 79 años y fundó una de las consultoras de mercado y opinión pública más importantes del país
DYN07, BUENOS AIRES, 29/12/2015, EL EX DIRECTOR DE LA AFSCA MARTÍN SABBATELLA FUE PROCESADO POR EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO EN LA CAUSA ABIERTA EN SU CONTRA POR PRETENDER ADECUAR DE OFICIO AL GRUPO CLARÍN A LA LEY DE MEDIOS. FOTO: .ARCHIVO DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn07-22.jpg
Ley de Medios

Bonadio procesó a Sabbatella por adecuación de oficio al Grupo Clarín

Se trata de una investigación iniciada por haberle dado desde la AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas
stories instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

La nueva función de Instagram para que más gente vea tus historias

La red social mostrará publicaciones que tengan etiquetas de lugar o hashtags en la sección búsquedas
andrs-percivale-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/andrs-percivale-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Murió el periodista Andrés Percivale

Tenía 77 años y falleció a causa de un cáncer de pulmón

REALICE UN COMENTARIO