Economía

Banco Central excluyó a dólares del blanqueo de la posición de moneda

Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas

Ante el crecimiento de los depósitos en dólares en estos últimos días antes del cierre del plazo para adherirse al blanqueo local con dinero en efectivo el Banco Central (BCRA) decidió ayer flexibilizar los topes que impone a las tenencias de dólares de bancos para evitar que las entidades incumplan las normas por sostener al blanqueo.

Según detalla el Cronista Comercial, el saldo de depósitos en dólares subió ayer u$s 250 millones y avanza u$s 2400 en lo que va del mes.

Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas.

Te puede interesar:

A través de la comunicación A 6088, el BCRA dispuso no computar en el cálculo de su Posición General de Cambios (PGC) los dólares que ingresan en efectivo en los bancos por el sinceramiento fiscal.

LEA MÁS  La Argentina es uno de los países más caro para comprar un celular

La autoridad monetaria obliga a las entidades a no contar con tenencias en efectivo mayores a alrededor del 15% de su patrimonio (la cifra varía por banco) y, en caso de superar ese nivel, están obligados a venderle al BCRA esas tenencias.

Los bancos venían salvando esta situación con operaciones de pase al BCRA de parte de esos fondos provenientes del blanqueo, con autorización de la entidad monetaria.

LEA MÁS  Las acciones fueron la vedette: ganaron un 25% en dólares en el primer semestre

También se registraron pequeñas compras de dólares por parte de la entidad que conduce Federico Sturzenegger durante esta semana. Las ventas fueron hechas por entidades que habían superado el tope normativo.

La medida de no computar los dólares en efectivo del blanqueo para los topes a las tenencias de los dólares tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2017, tres meses después del final del blanqueo. A partir de ese momento los dólares volverán a generar molestias a los bancos que los tengan a mano.

Para prever eso, los bancos ya están en movimiento. Los billetes en moneda extranjera no les sirven para nada a las entidades financieras almacenados en sus bóvedas: aunque no tienen que pagar tasa por estos billetes que en buena medida quedarán inmovilizados durante seis meses, necesitan transformarlos en divisas para poder prestarlos o colocarlos en activos financieros.

LEA MÁS  ¿Por qué sigue subiendo el precio del trigo?

Por eso para los próximos días se espera que esos billetes deban ser exportados hacia Estados Unidos, donde las entidades financieras los devuelven en forma de dinero electrónico depositado en la cuenta de esas entidades en el BCRA. De esa manera la salida de divisas de reservas de ayer se va a ir revirtiendo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

deseo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/deseo.jpg
Salud

Por qué algunas mujeres pierden el deseo sexual

Sin importar el rango etario, el deseo íntimo femenino puede verse inhibido por la aparición de un trastorno persistente y recurrente. Cómo recuperar las ganas a la hora de tener relaciones
afip http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/afip-3.jpg
Economía

Nuevo plan de AFIP para regularizar deudas

El programa fue denominado "Puente Fiscal" porque oficiará de nexo entre los "Planes permanentes" vigentes y un nuevo "Plan Permanente" que entrará en vigencia el 1 de noviembre
avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/avion-3.jpg
Sociedad

Más misterio con el avión desaparecido

Las fuerzas de seguridad sumaron más efectivos y equipamiento a la búsqueda; el lunes había salido de San Fernando
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/carrio-2.jpg
De Vido en problemas

El encendido discurso de Carrio sobre De Vido

La diputada de Cambiemos habló justo después de que el ex ministro K hiciera una férrea defensa de su gestión
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-11.jpg
De Vido en problemas

De Vido: cómo votó cada diputado

En total votaron 237 legisladores y hubo 20 ausentes. Los resultados finales fueron 138 afirmativos, 95 negativos y 3 abstenciones

REALICE UN COMENTARIO