Economía

Banco Central excluyó a dólares del blanqueo de la posición de moneda

Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas

Ante el crecimiento de los depósitos en dólares en estos últimos días antes del cierre del plazo para adherirse al blanqueo local con dinero en efectivo el Banco Central (BCRA) decidió ayer flexibilizar los topes que impone a las tenencias de dólares de bancos para evitar que las entidades incumplan las normas por sostener al blanqueo.

Según detalla el Cronista Comercial, el saldo de depósitos en dólares subió ayer u$s 250 millones y avanza u$s 2400 en lo que va del mes.

Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas.

Te puede interesar:

A través de la comunicación A 6088, el BCRA dispuso no computar en el cálculo de su Posición General de Cambios (PGC) los dólares que ingresan en efectivo en los bancos por el sinceramiento fiscal.

LEA MÁS  Atención: cómo serán los próximos aumentos

La autoridad monetaria obliga a las entidades a no contar con tenencias en efectivo mayores a alrededor del 15% de su patrimonio (la cifra varía por banco) y, en caso de superar ese nivel, están obligados a venderle al BCRA esas tenencias.

Los bancos venían salvando esta situación con operaciones de pase al BCRA de parte de esos fondos provenientes del blanqueo, con autorización de la entidad monetaria.

LEA MÁS  Verano: los alquileres turísticos aumentaron un 19%

También se registraron pequeñas compras de dólares por parte de la entidad que conduce Federico Sturzenegger durante esta semana. Las ventas fueron hechas por entidades que habían superado el tope normativo.

La medida de no computar los dólares en efectivo del blanqueo para los topes a las tenencias de los dólares tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2017, tres meses después del final del blanqueo. A partir de ese momento los dólares volverán a generar molestias a los bancos que los tengan a mano.

Para prever eso, los bancos ya están en movimiento. Los billetes en moneda extranjera no les sirven para nada a las entidades financieras almacenados en sus bóvedas: aunque no tienen que pagar tasa por estos billetes que en buena medida quedarán inmovilizados durante seis meses, necesitan transformarlos en divisas para poder prestarlos o colocarlos en activos financieros.

LEA MÁS  Ya se puede consultar quiénes son los seleccionados para los Procrear Joven

Por eso para los próximos días se espera que esos billetes deban ser exportados hacia Estados Unidos, donde las entidades financieras los devuelven en forma de dinero electrónico depositado en la cuenta de esas entidades en el BCRA. De esa manera la salida de divisas de reservas de ayer se va a ir revirtiendo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno respaldó a Triaca: “Es un error, no algo que tenga que costarle el cargo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a bancar al ministro de Trabajo, tras el escandaloso audio donde despide e insulta a su empleada doméstica. "Es un excelente ministro y respaldamos su trabajo", dijo
Latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam-1.jpg
Transporte y tránsito

Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario confirmaron la normalización de los servicios, luego que la empresa reabrió la discusión salarial
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!