Economía

Banco Central excluyó a dólares del blanqueo de la posición de moneda

Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas

Ante el crecimiento de los depósitos en dólares en estos últimos días antes del cierre del plazo para adherirse al blanqueo local con dinero en efectivo el Banco Central (BCRA) decidió ayer flexibilizar los topes que impone a las tenencias de dólares de bancos para evitar que las entidades incumplan las normas por sostener al blanqueo.

Según detalla el Cronista Comercial, el saldo de depósitos en dólares subió ayer u$s 250 millones y avanza u$s 2400 en lo que va del mes.

Por los cambios normativos, las reservas perdieron u$s 1030 millones ayer cuando los depósitos del blanqueo salieron de las reservas.

Te puede interesar:

A través de la comunicación A 6088, el BCRA dispuso no computar en el cálculo de su Posición General de Cambios (PGC) los dólares que ingresan en efectivo en los bancos por el sinceramiento fiscal.

LEA MÁS  Sturzenegger puso en marcha el ajuste en el Banco Central

La autoridad monetaria obliga a las entidades a no contar con tenencias en efectivo mayores a alrededor del 15% de su patrimonio (la cifra varía por banco) y, en caso de superar ese nivel, están obligados a venderle al BCRA esas tenencias.

Los bancos venían salvando esta situación con operaciones de pase al BCRA de parte de esos fondos provenientes del blanqueo, con autorización de la entidad monetaria.

LEA MÁS  Congelamiento: el precio de las naftas acumula un atraso del 39%

También se registraron pequeñas compras de dólares por parte de la entidad que conduce Federico Sturzenegger durante esta semana. Las ventas fueron hechas por entidades que habían superado el tope normativo.

La medida de no computar los dólares en efectivo del blanqueo para los topes a las tenencias de los dólares tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2017, tres meses después del final del blanqueo. A partir de ese momento los dólares volverán a generar molestias a los bancos que los tengan a mano.

Para prever eso, los bancos ya están en movimiento. Los billetes en moneda extranjera no les sirven para nada a las entidades financieras almacenados en sus bóvedas: aunque no tienen que pagar tasa por estos billetes que en buena medida quedarán inmovilizados durante seis meses, necesitan transformarlos en divisas para poder prestarlos o colocarlos en activos financieros.

LEA MÁS  Plan del Banco Central: se acordaron varias medidas con los bancos para calmar el dólar

Por eso para los próximos días se espera que esos billetes deban ser exportados hacia Estados Unidos, donde las entidades financieras los devuelven en forma de dinero electrónico depositado en la cuenta de esas entidades en el BCRA. De esa manera la salida de divisas de reservas de ayer se va a ir revirtiendo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

foto1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/foto1.jpg
Mundial Rusia 2018

Video: la canción que enfureció a Ruggeri en plena transmisión

En la previa a Argentina-Islandia, el campeón del mundo, comentarista de la TV Pública en el Mundial de Rusia, se enojó con los simpatizantes
croacia1-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/croacia1-1024x588.jpg
Mundial Rusia 2018

Escándalo en Croacia: un jugador puede ser echado

Un medio de ese país asegura que el DT Zlatko Dalic lo expulsó por considerar que éste violó la disciplina y las reglas de comportamiento
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bcra-2.jpg
Economía

El Banco Central aspiró los pesos y voló la tasa de las Lebac

En una de las últimas medidas que tomó como ministro de Finanzas, Caputo anunció el llamado a licitación de bonos de la Nación Argentina en moneda dual
cc070618n019f05 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cc070618n019f05_crop1528337898643.jpg_258117318.jpg
Tecnología

Nokia presentó sus nuevas soluciones tecnológicas

Con más de 150 años de existencia, Nokia ha sabido adecuarse a los cambios tecnológicos. Así desde la creación del histórico 1100, pasando por la venta de la unidad de teléfonos para Microsoft hasta desprenderse totalmente de la fabricación de aparatos móviles -tras la adquisición de la marca por parte de HMD- la gigante finlandesa ha sabido mutar para continuar su crecimiento
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/noticia-79476-chatarra.jpg
Alimentación

Alimentos que deberíamos reducir después de los 30

Si bien es difícil dejar de consumirlos, es recomendable moderar su ingesta