Economía

Extraña situación: el éxito del blanqueo hizo caer las reservas

En los últimos días, el Banco Central compraba los excedentes que engrosaron sus reservas, para evitar que los bancos excedieran su PGC (Posición General de Cambios)

Detalles a conocer en el mundo económico. Esta vez las reservas fueron víctimas del blanqueo y bajaron algo más de mil millones de dólares. Pero no hubo nervios y tensiones porque se trató de un tecnicismo.

Según detalla el portal Infobae, en los últimos días el Banco Central, para evitar que los bancos excedieran su PGC (Posición General de Cambios), compraba los excedentes que engrosaron sus reservas.

No hay que olvidar que una buena parte del blanqueo se hizo en dólares contantes y sonantes sacados del “colchón” (cajas de seguridad y otros refugios) de los ahorristas e inversores.

LEA MÁS  Quién es la reconocida economista que asesora al presidente del Banco Central

Como el excedente comenzó a ser inmanejable, el Central decidió a último momento que esos dólares billetes queden en los bancos y les eliminó el cupo de la PGC.

Pero las entidades no pueden tener esa montaña de billetes apiladas en sus bóvedas. Es un dinero inmanejable que requiere cuidados para que no se deteriore, además de que es imposible operar en billetes contantes y sonantes en esos niveles. Por eso tienen que transformarlo en dinero electrónico.

LEA MÁS  Analistas pronostican el valor del dólar y las tasas para fin de año

Para lograr esa transformación deben exportarlos a Estados Unidos, porque ellos ganan si los dólares están afuera y muertos en bóvedas o cajas de seguridad. Esa plata inmóvil no genera intereses y libera a los norteamericanos de pagar la renta que genera su moneda.

Estos dólares que generó el blanqueo, más los que se generarán en los próximos días, volverán a las reservas del Banco Central en los próximos días.

LEA MÁS  Deuda pública: emiten nuevas Letes por u$s 800 millones

Por otra parte, la huelga bancaria del viernes adelantó el fin de mes. El mercado financiero se precipitó. Hubo que liquidar dólares y acciones, para hacer frente a las obligaciones que trae el final de octubre, entre ellas el pago de sueldos. Estar en descubierto en un banco es un costo prohibitivo.

La huelga va a incidir en el blanqueo y tal vez la autoridad monetaria tome medidas para neutralizar el tiempo perdido. No se descarta una prolongación de los plazos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

yoyo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/yoyo.jpeg
Videos Impresionantes

El espectacular show del campeón mundial de yoyó

La semana pasada se celebró el Campeonato Mundial de Yoyó 2017 en Rerykjavík, Islandia. El evento acogió a más de 200 competidores de 30 diferentes nacionalidades, pero entre todas destacó la habilidad del joven japonés Shu Takada, quien se coronó campeón de la competición
Eric Manu http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eric-manu.jpg
Mundo Insólito

Rey africano trabaja de jardinero en Canadá para enviar dinero a su pueblo

Aunque tiene la jerarquía de un rey está orgulloso de trabajar como jardinero para apoyar a su tribu. "Estoy orgulloso de mi comunidad, de mi familia y de ser un africano", enfatiza
noticia-peter-la-anguila http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/noticia-peter-la-anguila.jpg
Música

Tras su paso por prisión, Peter La Anguila sorprende con un nuevo y bizarro tema

El artista cubano, que se hizo conocido como Peter ‘La anguila’, estuvo en la cárcel en dos ocasiones: en 2015 por violencia doméstica y en abril de este año por posesión de cocaína; pero ya recuperó su libertad y lanzó su nuevo hit, llamado 'El calzoncillo'
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-6.gif
Mundo Whatsapp

Posás para la foto pero era un video…

LEA MÁS  Indec informará la inflación de julio y analistas prevén que será del 2%
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-13.gif
Mundo Whatsapp

¡Feliz día del niño!

LEA MÁS  Aspectos claves por los cuales el Gobierno no pudo frenar el dólar

REALICE UN COMENTARIO