Economía

Extraña situación: el éxito del blanqueo hizo caer las reservas

En los últimos días, el Banco Central compraba los excedentes que engrosaron sus reservas, para evitar que los bancos excedieran su PGC (Posición General de Cambios)

Detalles a conocer en el mundo económico. Esta vez las reservas fueron víctimas del blanqueo y bajaron algo más de mil millones de dólares. Pero no hubo nervios y tensiones porque se trató de un tecnicismo.

Según detalla el portal Infobae, en los últimos días el Banco Central, para evitar que los bancos excedieran su PGC (Posición General de Cambios), compraba los excedentes que engrosaron sus reservas.

No hay que olvidar que una buena parte del blanqueo se hizo en dólares contantes y sonantes sacados del “colchón” (cajas de seguridad y otros refugios) de los ahorristas e inversores.

LEA MÁS  Gobierno confirmó meta de 4,2% de déficit para 2017: prevé reducir un punto por año

Como el excedente comenzó a ser inmanejable, el Central decidió a último momento que esos dólares billetes queden en los bancos y les eliminó el cupo de la PGC.

Pero las entidades no pueden tener esa montaña de billetes apiladas en sus bóvedas. Es un dinero inmanejable que requiere cuidados para que no se deteriore, además de que es imposible operar en billetes contantes y sonantes en esos niveles. Por eso tienen que transformarlo en dinero electrónico.

LEA MÁS  Obras en las villas y los asentamientos: invertirán casi $ 7400 millones

Para lograr esa transformación deben exportarlos a Estados Unidos, porque ellos ganan si los dólares están afuera y muertos en bóvedas o cajas de seguridad. Esa plata inmóvil no genera intereses y libera a los norteamericanos de pagar la renta que genera su moneda.

Estos dólares que generó el blanqueo, más los que se generarán en los próximos días, volverán a las reservas del Banco Central en los próximos días.

LEA MÁS  Techint cerró la compra de una empresa por 1200 millones de euros

Por otra parte, la huelga bancaria del viernes adelantó el fin de mes. El mercado financiero se precipitó. Hubo que liquidar dólares y acciones, para hacer frente a las obligaciones que trae el final de octubre, entre ellas el pago de sueldos. Estar en descubierto en un banco es un costo prohibitivo.

La huelga va a incidir en el blanqueo y tal vez la autoridad monetaria tome medidas para neutralizar el tiempo perdido. No se descarta una prolongación de los plazos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Conflicto docente: Gobierno se mantiene firme y no convocará a una paritaria nacional

Luego de la marcha masiva a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/doc-5.jpg

Un auto se estrelló contra un árbol en Puerto Madero: tres muertos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/madero.jpg

El accidente ocurrió poco antes de las 4.30 en la esquina de Azucena Villaflor y Calabria, y fue protagonizado por un Audi A4, por causas que se investigaban