Economía

Extraña situación: el éxito del blanqueo hizo caer las reservas

En los últimos días, el Banco Central compraba los excedentes que engrosaron sus reservas, para evitar que los bancos excedieran su PGC (Posición General de Cambios)

Detalles a conocer en el mundo económico. Esta vez las reservas fueron víctimas del blanqueo y bajaron algo más de mil millones de dólares. Pero no hubo nervios y tensiones porque se trató de un tecnicismo.

Según detalla el portal Infobae, en los últimos días el Banco Central, para evitar que los bancos excedieran su PGC (Posición General de Cambios), compraba los excedentes que engrosaron sus reservas.

No hay que olvidar que una buena parte del blanqueo se hizo en dólares contantes y sonantes sacados del “colchón” (cajas de seguridad y otros refugios) de los ahorristas e inversores.

LEA MÁS  Banco Central define: ¿Se viene otra suba de la tasa de interés?

Como el excedente comenzó a ser inmanejable, el Central decidió a último momento que esos dólares billetes queden en los bancos y les eliminó el cupo de la PGC.

Pero las entidades no pueden tener esa montaña de billetes apiladas en sus bóvedas. Es un dinero inmanejable que requiere cuidados para que no se deteriore, además de que es imposible operar en billetes contantes y sonantes en esos niveles. Por eso tienen que transformarlo en dinero electrónico.

LEA MÁS  Dólar: las compras oficiales hacen subir el precio con volumen millonario

Para lograr esa transformación deben exportarlos a Estados Unidos, porque ellos ganan si los dólares están afuera y muertos en bóvedas o cajas de seguridad. Esa plata inmóvil no genera intereses y libera a los norteamericanos de pagar la renta que genera su moneda.

Estos dólares que generó el blanqueo, más los que se generarán en los próximos días, volverán a las reservas del Banco Central en los próximos días.

LEA MÁS  Cómo hizo el Gobierno para recaudar u$s 100 millones por operaciones inmobiliarias

Por otra parte, la huelga bancaria del viernes adelantó el fin de mes. El mercado financiero se precipitó. Hubo que liquidar dólares y acciones, para hacer frente a las obligaciones que trae el final de octubre, entre ellas el pago de sueldos. Estar en descubierto en un banco es un costo prohibitivo.

La huelga va a incidir en el blanqueo y tal vez la autoridad monetaria tome medidas para neutralizar el tiempo perdido. No se descarta una prolongación de los plazos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/el-ministro-de-transporte-guillermo-dietrich.jpg
Política

Dietrich le contestó a Carrió y aseguró que el Gobierno no encubre a De Vido

El ministro de transporte aseguró que es la Justicia la que impide que se avance en la investigación de la causa Odebrecht
river2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/river2-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Por su gran presente, River se posicionó como el mejor de América en el ranking de clubes

El Millonario pasa por un gran momento en cuanto al juego y también en los resultados, es por eso que se ubica entre los mejores del mundo en el escalafon global
586d5626d471c http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/586d5626d471c.jpe
Fútbol Sudamericano

La Conmebol analiza realizar finales únicas para la Copa Libertadores y Sudamericana

Tras implementar el formato anual en ambas competiciones, ahora el organismo que rige al fútbol sudamericano evalúa la posibilidad de que ambos certamenes se definan en un solo partido y en territorio neutral
justin-bieber-despacito-1024x666 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/justin-bieber-despacito-1024x666.jpg
El papelón de los famosos

Le duró poco: Justin Bieber se olvidó la letra de “Despacito” en pleno concierto

Una fan lo escrachó en las redes con un video de su pobre interpretación del hit del momento
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-11.jpg
El After de Nexo

Casey Conelly, una increíble modelo de Playboy

Esta hermosa modelo te dejará con la boca abierta por sus sensuales curvas

REALICE UN COMENTARIO