Política

¿Se cae el voto electrónico? El kirchnerismo y Massa tumbarían el proyecto

El Senado tratará el martes en comisión la reforma electoral. Habrá pantalla táctil, pero la boleta no tendrá chip. ¿Qué otros retoques se mencionan?

El Senado se encamina a hacer una serie de retoques en la ley de Reforma Electoral que impactarían en el corazón mismo de la iniciativa impulsada por el oficialismo.

Es que existe un principio de consenso opositor para que el conteo de los sufragios sea manual y no electrónico, según dijeron fuentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador y de la bancada del FpV en la Cámara Alta.

Según detalla el diario Clarín, la intención, eso sí, es cambiar el sistema de votación. De aprobarse la ley con los cambios que plantea la oposición, se abandonaría el tradicional sistema de boletas de papel y se pasaría a votar con pantallas táctiles conectadas a máquinas que imprimirán las boletas.

LEA MÁS  Un intendente que odia CFK presidiría el bloque peronista

Pero esas boletas no tendrán chip, como establece el proyecto que fue aprobado en Diputados. De esa manera, el recuento de votos deberá hacerse a mano.

Los argumentos principales son que sin chip el sistema no es vulnerable a hackeos informáticos y que además garantiza que no haya robo ni faltantes de boletas en los lugares de votación.

Con los cambios que se introducirían, la iniciativa deberá volver si o si a la Cámara Baja. La imposición del criterio de la bancada del FpV en el Senado significaría otra traspié de la Casa Rosada después de los fracasos con el proyecto de participación público-privado (PPP) y de reforma al Ministerio Público Fiscal.

LEA MÁS  Escándalo: intendente pagó $ 450.000 a Cristóbal López por un Spiderman

En el Frente Renovador dijeron que ya dieron un guiño a los cambios que haga el Senado, con lo que serían ratificados cuando la ley vuelva a la Cámara Baja.

Los senadores del PJ Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti tienen presentado un proyecto de impresión de boletas con conteo manual. En Diputados, el titular del PJ, José Luis Gioja, había propuesto una iniciativa similar.

Otra modificación central de las que se hablan es introducir en la ley de Reforma Electoral una alternativa para los casos, por ejemplo, de que la Cámara Nacional Electoral no homologue el nuevo sistema de sufragio o que haya sitios de la Argentina en los que por alguna contingencia no se pueda votar.

LEA MÁS  El caso de la embajadora trucha que engañó a todos

Otros retoques que se mencionan son que en la pantalla en la que se vote aparezcan las listas completas de candidatos, el lugar de voto del personal de las fuerzas de seguridad, un criterio diferente al aprobado por Diputados para el armado de listas según la paridad de género paridad de género en las listas y que los candidatos a presidente solo puedan elegir a su compañero de formula dentro de su propia agrupación política.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pata medina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkqokzexkaaz9r6.jpg
Política

Ordenan la detención del “Pata” Medina

El gremialista se había atrincherado junto a centenares de miembros de su gremio en resguardo de una posible detención por parte de la Gendarmería, en una causa federal por “extorsión” tramitada en los tribunales de Quilmes
correa_sevilla http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/correa_sevilla.jpg
Champions League

La jugada Maradoniana de Joaquín Correa para el segundo gol del Sevilla

El delantero argentino realizó una espectacular jugada ante el Maribor por Champions y le sirvió el gol a Yedder
20170926-636420589232313227_20170926214612-036-kfbe-992x558lavanguardia-web http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/20170926-636420589232313227_20170926214612-036-kfbe-992x558lavanguardia-web.jpg
Champions League

Con un doblete de Cristiano, Real Madrid superó al Borussia Dortmund en Alemania

El Merengue superó por 3 a 1 al elenco bávaro y dio un paso importante de cara a la clasificación a la fase final del certamen europeo
higuain-dybala-juventus-sassuolo-serie-a_ovw6eh5m5rvh1jfrpz5fggukm http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/higuain-dybala-juventus-sassuolo-serie-a_ovw6eh5m5rvh1jfrpz5fggukm.png
Fuera de juego

Higuain reveló el tatuaje que tiene en la espalda y que pocos conocían

El delantero de la Juventus se lo realizó hace cuatro meses, pero recién ahora vio la luz pública
DYN08, BUENOS AIRES, 01/11/2016, EL EX MINISTRO JULIO DE VIDO EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/dyn08-22.jpg
Política

Desafuero y cárcel para De Vido: ¿un antecedente del caso Cristina Kirchner?

El fiscal Moldes presentó el pedido de desafuero y detención del ex ministro de Planificación; la gran pregunta es si, una vez electa senadora, la ex presidenta no seguirá el mismo camino ante posibles pedidos de desafuero

REALICE UN COMENTARIO