Política

¿Se cae el voto electrónico? El kirchnerismo y Massa tumbarían el proyecto

El Senado tratará el martes en comisión la reforma electoral. Habrá pantalla táctil, pero la boleta no tendrá chip. ¿Qué otros retoques se mencionan?

El Senado se encamina a hacer una serie de retoques en la ley de Reforma Electoral que impactarían en el corazón mismo de la iniciativa impulsada por el oficialismo.

Es que existe un principio de consenso opositor para que el conteo de los sufragios sea manual y no electrónico, según dijeron fuentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador y de la bancada del FpV en la Cámara Alta.

Según detalla el diario Clarín, la intención, eso sí, es cambiar el sistema de votación. De aprobarse la ley con los cambios que plantea la oposición, se abandonaría el tradicional sistema de boletas de papel y se pasaría a votar con pantallas táctiles conectadas a máquinas que imprimirán las boletas.

LEA MÁS  Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación de la Nación

Pero esas boletas no tendrán chip, como establece el proyecto que fue aprobado en Diputados. De esa manera, el recuento de votos deberá hacerse a mano.

Los argumentos principales son que sin chip el sistema no es vulnerable a hackeos informáticos y que además garantiza que no haya robo ni faltantes de boletas en los lugares de votación.

Con los cambios que se introducirían, la iniciativa deberá volver si o si a la Cámara Baja. La imposición del criterio de la bancada del FpV en el Senado significaría otra traspié de la Casa Rosada después de los fracasos con el proyecto de participación público-privado (PPP) y de reforma al Ministerio Público Fiscal.

LEA MÁS  Taiana dijo que buscarán "poner una valla y detener" al proyecto de Macri

En el Frente Renovador dijeron que ya dieron un guiño a los cambios que haga el Senado, con lo que serían ratificados cuando la ley vuelva a la Cámara Baja.

Los senadores del PJ Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti tienen presentado un proyecto de impresión de boletas con conteo manual. En Diputados, el titular del PJ, José Luis Gioja, había propuesto una iniciativa similar.

Otra modificación central de las que se hablan es introducir en la ley de Reforma Electoral una alternativa para los casos, por ejemplo, de que la Cámara Nacional Electoral no homologue el nuevo sistema de sufragio o que haya sitios de la Argentina en los que por alguna contingencia no se pueda votar.

LEA MÁS  Hernán Lombardi, sobre la comparación de Carlotto: "Desafortunada"

Otros retoques que se mencionan son que en la pantalla en la que se vote aparezcan las listas completas de candidatos, el lugar de voto del personal de las fuerzas de seguridad, un criterio diferente al aprobado por Diputados para el armado de listas según la paridad de género paridad de género en las listas y que los candidatos a presidente solo puedan elegir a su compañero de formula dentro de su propia agrupación política.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59512e09d669e67b19cfa366_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/media-photo_59512e09d669e67b19cfa366_640w.jpeg
Mundo Bizarro

El concurso del perro más feo del mundo: cuál fue el ganador

Se desarrolló en el Estado de California; el mejor fue un mastín napolitana
dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dario-benedetto-boca-quilmes-torneo-primera-division-25092016_15cak48jl87k11jjrdi4mpydjz-1.jpg
Boca Campeón

Benedetto confirmó su continuidad en Boca

Fue el lunes a la noche en la fiesta del club; escuchá el audio
hura http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hura.jpg
Torneo de Primera División

Huracán igualó ante Belgrano y cumplió el objetivo de seguir en la máxima categoria

El Globo empató 0 a 0 ante el Pirata en Parque Patricios y se aseguró la permanencia sin depender de los duelos de Vélez-Temperley y Aldosivi-Olimpo
temperley http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/temperley.jpg
Torneo de Primera División

Temperley empató sin goles ante Vélez y logró la salvación

El Gasolero igualó 0 a 0 ane el Fortín en el Amalfitani y por la goleada que Olimpo le propinó a Aldosivi cumplió su objetivo de mantenerse en la máxima categoría
byxkbnye-_930x525-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/byxkbnye-_930x525-1.jpg
Torneo de Primera División

Aldosivi fue goleado por Olimpo en Mar del Plata y descendió al Nacional B

El Tiburón cayó por 3 a 0 ante el Aurinegro y por el empate de Temperley ante Vélez quedó condenado y se convirtió en el cuarto y último equipo en bajar de categoria

REALICE UN COMENTARIO