Política

Clara advertencia de Lorenzetti, Presidente de la Corte, al Gobierno

"Gran parte de la demanda social va a los poderes judiciales, pero el Poder Judicial no gobierna", dijo al inaugurar la VII Conferencia Nacional de Jueces

DYN15, LA PLATA, 27/10/2016, EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RICARDO LORENZETTI,  EN LA INAUGURACIÓN DE LA VII CONFERENCIA NACIONAL DE JUECES “POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO”ORGANIZADA POR LA CORTE SUPREMA,  EN LA CIUDAD DE LA PLATA. FOTO:DYN/SALVADOR SANTIAGO.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que “donde hay oscuridad hay corrupción” y reclamó que “con transparencia” la lucha contra ese flagelo “se convierta en una política de Estado”.

Al abrir la Conferencia Nacional de Jueces en La Plata, exhortó a todos los poderes del Estado a que “hagan una fuerte autocrítica” y a “enfocarse en tema comunes que beneficien a nuestro pueblo”.

En esa línea, destacó que la idea de la reunión a la que asisten más de 600 magistrados “es la de buscar políticas de Estado unificadas que solucionen los problemas de los ciudadanos”.

Además, advirtió que “donde hay oscuridad hay corrupción” y por ello “con transparencia es la mejor manera de combatirla”. E instó a que la lucha contra la corrupción “se convierta en una política de Estado”.

En su mensaje hizo mención a problemas de los argentinos que datan de décadas y no han encontrado solución y subrayó que el Bicentenario de la Independencia “es una oportunidad para pensar y diseñar un nuevo contrato social basado en los principios que sirvan a las generaciones futuras”.

Explicó que el motivo que dio origen a la Conferencia Nacional de Jueces “es el de enfocar políticas de Estado con objetivos comunes no solo en el Poder Judicial” y consideró necesario ampliar el diálogo.

Según el presidente de la Corte, “hay una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan, sino que se trasladan, y por esa reiteración estamos acostumbrados a la reacción superficial de los problemas”.

En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la lucha contra las mafias, el narcotráfico y la corrupción en la que se comprometió “va a seguir hasta el ultimo día de mandato”.

Tras las reformas en la policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense, dijo que “nos queda aún por trabajar el sistema penal mirando a la victima, que está desamparada no solo por los que le pasó sino por lo que le pasa durante todo el proceso, y queremos trabajar con el sistema judicial para cambiar eso”.

“Estoy convencida de que la nuestra es una pelea posible si trabajamos juntos: les pido que nos ayuden y se comprometan en cada lugar del país y de la provincia para que las penas se cumplan efectivamente”, instó a los jueces.

La Conferencia, que se celebra cada dos años, se inauguró en el Coliseo Podestá de La Plata con la presencia de, además de Lorenzetti y Vidal, los integrantes de la Corte Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como principales figuras.

También estuvieron los ministros de Seguridad y de Justicia nacionales, Patricia Bullrich y Germán Garavano; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el presidente de la Suprema Corte provincial, Luis Genoud; el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias; el titular de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño, Luis Lozano; el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, y el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor Vélez.

Los jueces abordarán durante sus deliberaciones cuestiones vinculadas a la autonomía presupuestaria, violencia familiar y trata de personas, diagnóstico en materia de femicidios, políticas de Estado sobre lucha contra el narcotráfico y delincuencia económica y lavado de dinero.

DYN11, LA PLATA, 27/10/2016, EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RICARDO LORENZETTI, LA GOBERNADORA MARIA EUGENIA VIDAL, ELENA HAYHTON DE NOLASCO, HORACIO ROSATTI Y LA MINISTRA PATRICIA BULLRICH EN LA INAUGURACIÓN DE LA VII CONFERENCIA NACIONAL DE JUECES “POR UNA JUSTICIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO”ORGANIZADA POR LA CORTE SUPREMA, EN LA CIUDAD DE LA PLATA. FOTO:DYN/SALVADOR SANTIAGO.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”