Conflicto Gremial

Frenazo al debate por el bono a estatales por quejas de las provincias

Se abrió un frente de conflicto con gobernadores cuando varios de ellos advirtieron que quedarán expuestos si la Nación le paga el plus a sus trabajadores

Pese a que había anunciado definiciones para el día de ayer, el gobierno de Mauricio Macri puso un freno a la negociación con los sindicatos estatales por el pago del bono de fin de año a los trabajadores del sector público.

Según indica el diario La Nación, se abrió un nuevo frente de conflicto cuando varios gobernadores advirtieron al Gobierno que si la Nación paga el beneficio, las provincias que no puedan hacerlo quedarán expuestas a conflictos con sus empleados estatales y reclamarían ayuda al gobierno nacional.

“Me parece que esta discusión va para largo, quizá se resuelva la semana próxima”, dijo un ministro del gabinete. Otras fuentes señalaron por lo bajo en Balcarce 50 que varios gobernadores, a los que no identificaron, llamaron a la Casa Rosada y comenzó una discusión nueva.

La primera señal de ese malestar fueron las declaraciones de la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien dijo anteayer que su provincia no tenía plata para pagar el bono. Otros mandatarios provinciales lo hicieron saber por canales más reservados.

Esto modificó la estrategia original de la Casa Rosada. Tras la reunión de la semana última con la CGT y los empresarios, en la Mesa de la Producción y el Trabajo, el Gobierno anunció que negociaría con los sindicatos estatales UPCN y ATE el pago de un bono extraordinario de $ 2000 en diciembre próximo para los agentes públicos que menos ingresos perciben, es decir, los no jerarquizados.

Sobre los empleados provinciales, la Casa Rosada había declarado que las provincias quedarían liberadas de pagarlo: las que pudieran lo harían y el resto no lo pagaría.

El problema es que los gobernadores hicieron sentir su malestar en la Casa Rosada. Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ordenaron frenar la discusión con los estatales hasta despejar ese eventual frente de conflicto.

De todos modos, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, recibió al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y a su adjunto, Julio Fuentes.

Godoy confirmó luego: “Ibarra dijo que uno de los temas por resolver para definir la modalidad y el monto del bono son las provincias y los organismos del Estado”.

El Gobierno había dejado trascender anteayer que Ibarra también iba a recibir ayer al secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y las fuentes oficiales confirmaron ayer que la reunión estaba programada.

Sin embargo, la audiencia no se hizo y los allegados a Rodríguez aseguraron enfáticamente que ese encuentro “nunca estuvo pautado para hoy (por ayer)”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados