Economía

Blanqueo: alertan sobre el principal riesgo si el sinceramiento no fue total

En un encuentro con medios periodísticos, el titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que "un blanqueo tiene que ser total, si no, se cae"

Detalles a considerar en materia económica. El blanqueo de capitales avanza en la Argentina, y con vencimientos por delante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja día tras día en el cruce de datos para encontrar evasiones por parte de los contribuyentes, tanto personas físicas como sociedades.

A tener en cuenta: el 31 de octubre vence el plazo para blanquear dinero en efectivo dentro del país y cinco meses después, será el día final del blanqueo.

Según indica el portal Infobae, más allá de lo que suceda de acá al 31 de marzo, el organismo hace hincapié en lo que puede suceder “el día después” del sinceramiento fiscal.

En un encuentro con medios periodísticos, el titular de la administración, Alberto Abad, aseguró que “un blanqueo tiene que ser total, si no, se cae”.

¿Qué significa que el blanqueo “se cae”? La AFIP consideró que no se puede entrar al sinceramiento a medias. Un contribuyente, por ejemplo, decide blanquear dinero en efectivo a través de la apertura de una cuenta en un banco, pero luego no se presentó a declarar un departamento que tiene en Jurere, en el sur de Brasil.

Si a partir del 1 de abril el organismo detecta que ese contribuyente no incorporó un activo que tendría que haber blanqueado, pierde automáticamente todos los beneficios de aquello que sí sinceró.Además, deberá pagar la multa.

Lo que dice la ley: este punto se encuentra explícito en el artículo 85 de la Ley de Blanqueo, en referencia a la declaración jurada de confirmación de datos.

En relación con los inmuebles del exterior, Marcela Méndez, directora de Serinco, aseguró que “la reglamentación de la AFIP determina que la valuación deberá surgir de dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o bancaria, todos del país respectivo, las cuales deberán ser suministradas por el declarante al presentar la declaración jurada de exteriorización”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis total en Santa Cruz: el peor momento del kirchnerismo

Escuelas están casi paralizadas, creció el endeudamiento de la provincia y hay malestar en el propio PJ