Corrupción K

Corrupción en obra pública: testigo oculto involucró seriamente a Cristina Kirchner

El programa A dos voces accedió a la declaración de Martín Leonardo Cergneux, un ex empleado jerárquico de Vialidad Nacional de Santa Cruz; cómo se pergeñó un plan sistemático para beneficiar al empresario Lázaro Báez

Cristina Kirchner está siendo investigada por la Justicia en varias causas. Una de las más fuertes tiene que ver con la sospecha que existe de que desde el Estado, durante su gobierno, se pergeñó un plan sistemático para beneficiar con la obra pública al empresario Lázaro Báez, hoy detenido en Ezeiza.

El programa A dos voces accedió a la declaración de un testigo oculto que fue el que reveló parte de la trama de corrupción que hubo durante buena parte de la gestión K.

Se trata de Martín Leonardo Cergneux un empleado jerárquico de Vialidad Nacional de la provincia de Santa Cruz, que precisó la manera en la que Néstor Kirchner primero y Cristina Kirchner después instrumentaron un plan sistemático para enriquecerse a costa del Estado.

LEA MÁS  Caso Skanska: solicitaron la indagatoria de De Vido por fraude y coimas

“Las empresas del grupo Báez cobraban mucho más rápido que las demás”, sostuvo el testigo. Cergneux relató los mecanismos que se usaron para que Báez siempre sea elegido en los concursos de selección de obra, detalló cómo se abonaban por adelantado los contratos beneficiando al socio del matrimonio Kirchner, y describió las formas que se usaron para recalcular e inflar precios de obras que nunca se terminaron.

Cergneux trabajó entre 2005 y 2008 en Vialidad

Cergneux trabajó entre 2005 y 2008 en Vialidad

“Había graves inconsistencias, mucha obra certificada pero no ejecutada. Por tal razón yo me negué a firmar esos certificados. Me dejaron en la obra pero como inspector adjunto. Mi tarea entonces fue mirar pero no firmar”, declaró.

LEA MÁS  Denuncian que Odebrecht hizo pagos a un hotel atribuido a Cristina

Este empleado trabajó en Vialidad en dos períodos clave: primero entre 2005 y 2006, y luego fue a planta permanente hasta julio de 2008, años en los que se gestaron los primeros negociados.

“Eran tantas las obras que se le asignaban al Grupo que era inviable que pudieran cumplir con todas. Por eso el retraso en su mayoría”, fue otro de los detalles que dio.

LEA MÁS  Un custodio de Lázaro Báez cayó de un segundo piso de la clínica Los Arcos

Hay 13 pruebas judiciales que demuestran las relaciones comerciales entre las familias Kirchner y Báez, que ratifican la existencia de un plan del gobierno kirchnerista para beneficiar con la obra pública a su socio y amigo.

Los nuevos documentos surgen en la causa por la que Cristina declarará el próximo lunes y en que se investiga un desmanejo en los fondos de Vialidad para garantizar que Báez fuera el mayor contratista de obras públicas en la provincia de Santa Cruz y las cobrara por adelantado, muchas de ellas no se terminaron.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

momia extraterrestre1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/momia-extraterrestre1.jpg
Hallazgos Históricos

Misterio por el hallazgo de un extraterrestre momificado en Perú

Un portal de divulgación científica dio a conocer el descubrimiento de un cuerpo momificado de origen extraterrestre cerca de la ciudad de Nazca
DYN37, BUENOS AIRES, 27/06/2017, ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES DURANTE LA REUNION POR EL SALARIO MINIMO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER, http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn37-13.jpg
Paros y protestas

Corte y caos en el centro porteño: exigen salario mínimo de $ 15.000

Militantes de Barrios de Pie y otras agrupaciones marchan desde las 11 por la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, desde donde luego se trasladarán hasta la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación
bombero con bebe http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bombero-con-bebe.jpg
Historias de vida

Conmovedora imagen: bombero alimentó al bebé que rescató de un accidente de tránsito

"Este bebé de seis meses viajaba en uno de los automóviles siniestrados y por fortuna resultó ileso. Sus padres no tuvieron tanta suerte"
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y marca un nuevo récord histórico

El dólar mayorista mostraba un comportamiento todavía mayor al saltar 11 centavos al operar a $ 16,42
boca2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca2-1.jpg
Fuera de juego

El ejemplar mensaje de un profesor a sus alumnos de Boca

Luego de la consagración del conjunto Xeneize, el docente (fanático de River) realizó un sorpresivo detalle

REALICE UN COMENTARIO