Corrupción K

Corrupción en obra pública: testigo oculto involucró seriamente a Cristina Kirchner

El programa A dos voces accedió a la declaración de Martín Leonardo Cergneux, un ex empleado jerárquico de Vialidad Nacional de Santa Cruz; cómo se pergeñó un plan sistemático para beneficiar al empresario Lázaro Báez

Cristina Kirchner está siendo investigada por la Justicia en varias causas. Una de las más fuertes tiene que ver con la sospecha que existe de que desde el Estado, durante su gobierno, se pergeñó un plan sistemático para beneficiar con la obra pública al empresario Lázaro Báez, hoy detenido en Ezeiza.

El programa A dos voces accedió a la declaración de un testigo oculto que fue el que reveló parte de la trama de corrupción que hubo durante buena parte de la gestión K.

Se trata de Martín Leonardo Cergneux un empleado jerárquico de Vialidad Nacional de la provincia de Santa Cruz, que precisó la manera en la que Néstor Kirchner primero y Cristina Kirchner después instrumentaron un plan sistemático para enriquecerse a costa del Estado.

“Las empresas del grupo Báez cobraban mucho más rápido que las demás”, sostuvo el testigo. Cergneux relató los mecanismos que se usaron para que Báez siempre sea elegido en los concursos de selección de obra, detalló cómo se abonaban por adelantado los contratos beneficiando al socio del matrimonio Kirchner, y describió las formas que se usaron para recalcular e inflar precios de obras que nunca se terminaron.

Cergneux trabajó entre 2005 y 2008 en Vialidad

Cergneux trabajó entre 2005 y 2008 en Vialidad

“Había graves inconsistencias, mucha obra certificada pero no ejecutada. Por tal razón yo me negué a firmar esos certificados. Me dejaron en la obra pero como inspector adjunto. Mi tarea entonces fue mirar pero no firmar”, declaró.

Este empleado trabajó en Vialidad en dos períodos clave: primero entre 2005 y 2006, y luego fue a planta permanente hasta julio de 2008, años en los que se gestaron los primeros negociados.

“Eran tantas las obras que se le asignaban al Grupo que era inviable que pudieran cumplir con todas. Por eso el retraso en su mayoría”, fue otro de los detalles que dio.

Hay 13 pruebas judiciales que demuestran las relaciones comerciales entre las familias Kirchner y Báez, que ratifican la existencia de un plan del gobierno kirchnerista para beneficiar con la obra pública a su socio y amigo.

Los nuevos documentos surgen en la causa por la que Cristina declarará el próximo lunes y en que se investiga un desmanejo en los fondos de Vialidad para garantizar que Báez fuera el mayor contratista de obras públicas en la provincia de Santa Cruz y las cobrara por adelantado, muchas de ellas no se terminaron.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado