Corrupción K

Corrupción en obra pública: testigo oculto involucró seriamente a Cristina Kirchner

El programa A dos voces accedió a la declaración de Martín Leonardo Cergneux, un ex empleado jerárquico de Vialidad Nacional de Santa Cruz; cómo se pergeñó un plan sistemático para beneficiar al empresario Lázaro Báez

Cristina Kirchner está siendo investigada por la Justicia en varias causas. Una de las más fuertes tiene que ver con la sospecha que existe de que desde el Estado, durante su gobierno, se pergeñó un plan sistemático para beneficiar con la obra pública al empresario Lázaro Báez, hoy detenido en Ezeiza.

El programa A dos voces accedió a la declaración de un testigo oculto que fue el que reveló parte de la trama de corrupción que hubo durante buena parte de la gestión K.

Se trata de Martín Leonardo Cergneux un empleado jerárquico de Vialidad Nacional de la provincia de Santa Cruz, que precisó la manera en la que Néstor Kirchner primero y Cristina Kirchner después instrumentaron un plan sistemático para enriquecerse a costa del Estado.

LEA MÁS  Relaciones íntimas: el kirchnerismo se reunió más de 20 veces con Odebrecht

“Las empresas del grupo Báez cobraban mucho más rápido que las demás”, sostuvo el testigo. Cergneux relató los mecanismos que se usaron para que Báez siempre sea elegido en los concursos de selección de obra, detalló cómo se abonaban por adelantado los contratos beneficiando al socio del matrimonio Kirchner, y describió las formas que se usaron para recalcular e inflar precios de obras que nunca se terminaron.

Cergneux trabajó entre 2005 y 2008 en Vialidad

Cergneux trabajó entre 2005 y 2008 en Vialidad

“Había graves inconsistencias, mucha obra certificada pero no ejecutada. Por tal razón yo me negué a firmar esos certificados. Me dejaron en la obra pero como inspector adjunto. Mi tarea entonces fue mirar pero no firmar”, declaró.

LEA MÁS  Eduardo Feinmann: "Máximo Kirchner es un caradura"

Este empleado trabajó en Vialidad en dos períodos clave: primero entre 2005 y 2006, y luego fue a planta permanente hasta julio de 2008, años en los que se gestaron los primeros negociados.

“Eran tantas las obras que se le asignaban al Grupo que era inviable que pudieran cumplir con todas. Por eso el retraso en su mayoría”, fue otro de los detalles que dio.

LEA MÁS  Más corrupción: investigan un polémico plan de viviendas de Boudou

Hay 13 pruebas judiciales que demuestran las relaciones comerciales entre las familias Kirchner y Báez, que ratifican la existencia de un plan del gobierno kirchnerista para beneficiar con la obra pública a su socio y amigo.

Los nuevos documentos surgen en la causa por la que Cristina declarará el próximo lunes y en que se investiga un desmanejo en los fondos de Vialidad para garantizar que Báez fuera el mayor contratista de obras públicas en la provincia de Santa Cruz y las cobrara por adelantado, muchas de ellas no se terminaron.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn53-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn53-1024x682.jpg
Torneo de Primera División

Racing le ganó a San Lorenzo en el Cilindro y pelea por un lugar en la copa

La Academia le ganó por 2-1 a los de Aguirre con goles de Rosales y Acuña; Nico Blandi había empatado para la visita; los de Avellaneda se ilusionan con entrar a la Libertadores
da3sbkow0aagzmb http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3sbkow0aagzmb.jpg
Copa del Rey

Barcelona derrotó a Alavés y conquistó su 29° Copa del Rey

El equipo culé le ganó a los de Pellegrino con goles de Messi, Neymar y Alcacer y alcanzó su trofeo n° 29; Mascherano tuvo que salir del campo de juego por un golpe en la cabeza; fue el último partido de Luis Enrique
da3wch0waaaitjc-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3wch0waaaitjc-1024x724.jpg
Super Rugby

Jaguares cayó sin atenuantes ante Brumbies y quedó afuera de los playoffs

La franquicia argentina perdió por 39-15 ante los australianos en Vélez y ya no tiene chances de pasar a la siguiente fase
x9l3fckz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/x9l3fckz.jpg
Torneo de Primera División

Newell’s venció 3-2 a Olimpo en Rosario y es escolta de Boca

La Lepra se impuso de local ante los de Sciacqua y volvió al triunfo tras la derrota en el clásico y ante Boca Juniors; además, alcanzó nuevamente la segunda posición
da3ozgbxoaa31mx http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da3ozgbxoaa31mx.jpg
Torneo de Primera División

Banfield le ganó a Temperley en el Sur y alcanzó la línea de River

El Taladro se impuso por 3-1 ante los de Gustavo Álvarez con goles de Bertolo, Cecchini y Villagra y llegó a los 48 puntos; el Gasolero, en tanto, continúa en zona de descenso

REALICE UN COMENTARIO