Economía

Según FIEL, la producción industrial cayó 8% en septiembre

Fue en comparación interanual y en lo que va del año acumula un descenso del 5%. Los sectores con mayor retroceso son Minerales no Metálicos (4,3%) y Petróleo Procesado (4,4%)

industria

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó hoy que su Indice de Producción Industrial (IPI) registró en setiembre una caída del 8 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

“La información preliminar del IPI para el mes de septiembre muestra una caída interanual de la actividad del 8 por ciento. Al mismo tiempo, la producción industrial del mes registró un retroceso del 2,6 por ciento respecto a agosto”, informó FIEL.

El reporte indica que “en el tercer trimestre de 2016, y en la comparación interanual la actividad industrial se redujo 6,9 por ciento”.

En cambio, FIEL destaca que “en relación al segundo trimestre de 2016 la producción industrial corregida por estacionalidad se elevó 0,2, luego de cuatro trimestres de retroceso”. “Finalmente, en el acumulado para los primeros nueves meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial se contrajo 5 por ciento”, señala el informe privado.

El reporte detalla que “en el acumulado para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, todas las ramas de actividad muestran una contracción de la producción”.

Las bajas se registran en “Insumos Textiles” con el 0,1 por ciento, Papel y Celulosa, con el 0,6; Insumos Químicos y Plásticos, 1,8, Alimentos y Bebidas, 1,9; Minerales no Metálicos, 4,3; y Petróleo Procesado, 4,4 por ciento.

Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los tres primeros meses del año caídas de la producción superiores a la del promedio del IPI.

Se destacan Metalmecánica, con el 6,5 por ciento; Cigarrillos, 10,8; industria automotriz, 14; y la industria siderúrgica 14,2 por ciento, respecto a los primeros nueve meses de 2015. El próximo lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a setiembre, que también mostrará números negativos.

La novedad que presenta el sector manufacturero desde agosto es que el sector automotriz dejó de liderar la caída y su lugar fue tomado por la siderurgia.

De acuerdo con las estimaciones del INDEC, la actividad industrial registró en agosto una caída del 5,7 por ciento, respecto de igual mes del año pasado.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri