Cámara de Diputados

Con el massismo y el kirchnerismo en contra, el Gobierno perdió en Diputados un proyecto de obra pública

"La venganza se come en plato frío", lanzaron desde el Frente Renovador. Lograron devolver a comisión un proyecto para impulsar la inversión en infraestructura a través de la colaboración del sector público y el privado.

DYN05, BUENOS AIRES, 23/06/2016,LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN REALIZA UNA  SESIÓN ESPECIAL PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY, QUE AMPLÍA LA FIGURA DEL ARREPENTIDO PARA CASOS DE CORRUPCIÓN Y EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES PROVENIENTES DEL DELITO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

El massismo junto al Frente para la Victoria sometieron hoy a Cambiemos a un nuevo traspié político en la Cámara de Diputados al fracasar el intento del oficialismo de aprobar la ley que promueve la participación público-privada luego de que el kirchnerismo propusiera que la iniciativa reclamada por el Ministerio del Interior regrese a comisión.

“Me pareció sensato que vuelva a comisión porque tenía como 120 cambios y la semana que viene la aprobamos”, se justificó el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, ante un grupo de periodistas parlamentarios -entre ellos DyN- luego de dejar al macrismo, la UCR y la Coalición Cívica sin explicación.

Desde el oficialismo acusaron al tigrense de “deslealtad parlamentaria” mientras lamentaban el error del radical Hugo Marcucci (Santa Fe) que votó a favor de la propuesta del kirchnerismo de reenviar el proyecto a las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, y que podría haber forzado a un empate con la posibilidad de que defina el presidente del cuerpo, Emilio Monzó (PRO).

El oficialismo había acordado el martes a la noche con el Frente Renovador y el bloque Justicialista una serie de modificaciones que se iban a votar sobre tablas para que la propuesta reclamada por el Ejecutivo vuelva al Senado y finalmente se apruebe en un ajustado calendario parlamentario.

Pese a que Marco Lavagna había asegurado en su exposición que “este proyecto lo vamos a estar acompañando”, a la hora de la votación Sergio Massa, según su versión, dio una contraorden en el recinto para que su veintena de voluntades se plegará a la movida del FpV.

“Somos una fuerza diferente, lo decidí cuando llegue al recinto. Ahora se trata en comisión y lo votarán la semana que viene”, simplificó Massa luego de pasar por el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en un encuentro en el que llamó la atención la ausencia del jefe del radicalismo, Mario Negri.

En los pasillos, un importante legislador radical planteó la “deslealtad parlamentaria” del tigrense, pero advirtió que con lo ocurrido hoy en el recinto “se rompe la previsibilidad de los acuerdos parlamentarios”.

“Le aprobamos lo de FACA y nos dio con el cuchillo por la espalda”, agregó indignado el legislador en referencia al proyecto que otorga a la Federación Argentina del Colegio de Abogados el control de la matrícula de los letrados para litigar en el fuero federal, iniciativa fogoneada por el massismo y que fue sancionada con ayuda del oficialismo presuntamente a cambio del apoyo del FR a la ley de participación pública privada.

En el oficialismo vincularon el portazo de Massa a la controversia generada por la reforma del Ministerio Público, que fue cuestionada por la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, por las facultades que otorga a la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que preside Graciela Camaño.

“La venganza se come en plato frío”, aseguraron testigos que dijo la jefa del Frente Renovador al abandonar el recinto, mientras que otro legislador del Frente Renovador protestó porque el oficialismo les pide acuerdo político para aprobar las leyes y asumir el costo político de determinadas medidas y al mismo tiempo “no pueden controlar a Carrió”.

Más allá de los cruces, trascendió que Camaño se reunió con Recalde durante la sesión para motorizar el pase a comisión de la propuesta del gobierno, movida que se logró en una ajustada votación que en los papeles se cerró 107 a 106 a favor de la propuesta de Abel Furlan de pasar a comisión.

Ni el pedido de Marcucci para que su voto sea considerado negativo permitió dar vuelta la historia, pero el presidente de la Cámara interpretó que no había quórum y dio por levantada la sesión.

La votación nominal también puso al descubierto diferencias en el bloque Justicialista, porque si bien Diego Bossio defendió el proyecto y apoyó la iniciativa, otros cuatro representantes de esa bancada apoyaron la moción del kirchnerismo.

En medio de este clima, el oficialismo intentará mañana sacar dictamen de comisión de la ley de Presupuesto.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado