Curiosidades

Música y vino: productor italiano mejoró la calidad de sus uvas gracias a Mozart

El hombre probó que las plantas pueden volverse más fuertes y sanas gracias a la frecuencia de vibración; el resultado está avalado por la ciencia.

il-paradiso-di-frassina

Un productor vitivinícola de Montalcino, en la Toscana, Italia, aplica desde hace más de diez años una técnica para fortalecer sus vides y al parecer funciona: las hace “escuchar” Mozart.

“¡Imaginate la vida sin música! Yo supongo que la música puede mejorar la vida de las personas y de los animales, ¿por qué no también la de las plantas?”, exclamó Giancarlo Cignozzi, el dueño de la viña Il Paradiso di Frassina, al sitio estadounidense CBS.

LEA MÁS  Así se verían estas ruinas históricas si fuesen restauradas

El hombre comenzó un experimento en 2003 que 13 años más tarde probó ser una idea efectiva: las vides más cercanas a la fuente de la música crecieron más robustas y las uvas más cercanas a los parlantes son las mejores para la producción de vinos.

El resultado de la implementación de estos 72 parlantes son unas excelentes uvas de la cepa Sangiovese que son utilizadas para el vino más famoso de la zona, el Brunello.

LEA MÁS  No apto para impresionables: conocé al "chico goma"

“Dividimos la propiedad en 25 áreas diferentes y monitoreamos la calidad de las uvas al momento de la cosecha”, explicó Ulises, el hijo de Giancarlo. “Las plantas parecían más robustas y las uvas que están más cerca de los parlantes tienen el contenido de azúcar más alto, así que creemos que funciona”, agregó.

Stefano Mancuso, especialista en Botánica de la Universidad de Florencia, explicó que, en realidad, las plantas “escuchan” la frecuencia de vibración de la música y por eso podrían ponerles Vivaldi, Bach o heavy metal que de todos modos funcionaría la técnica.

LEA MÁS  Esta cucha es posiblemente una de las más caras del mundo

“En general, las plantas son mucho más sensibles que los animales”, explicó Mancuso, para quien las vides de Giancarlo confundieron la música con la vibración de un manantial de agua. “El resultado más impresionante fue que el sonido redujo dramáticamente la cantidad de ataques de insectos”, añadió.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedido http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pedido.jpg
Política

Denunció que lo llamaron para traducir al ruso el “cantito” con insultos contra Macri

Daniel Villalón es traductor público y recibió varios llamados. Intervino el Ministerio de Seguridad. Dice que también lo amenazaron
Fechas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fechas.jpg
Sociedad

¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2018?

Se dieron a conocer las fechas del receso en cada una de las provincias. Sin embargo, el receso se adelantará en algunas partes del interior
Parquímetros http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/parqumetros.jpg
Ciudad de Buenos Aires

La Justicia frenó la extensión de parquímetros y grúas

Un juez porteño declaró inconstitucionales artículos de la ley que, a fines de 2016, permitió ampliar el estacionamiento medido a los barrios
Ver http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ver.jpg
Salud

Cuál es la razón por la que te hacés fanático a las series

La pequeña pantalla se ha convertido en la reina de los hogares y en una de las principales fuentes de entretenimiento
Encuentro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/encuentro-4.jpg
Mundo

El error que cometió Melania Trump en la visita de los Reyes de España

La primera dama estadounidense recibió a la reina Letizia en la Casa Blanca, tras semanas de no aparecer en público