Curiosidades

Música y vino: productor italiano mejoró la calidad de sus uvas gracias a Mozart

El hombre probó que las plantas pueden volverse más fuertes y sanas gracias a la frecuencia de vibración; el resultado está avalado por la ciencia.

il-paradiso-di-frassina

Un productor vitivinícola de Montalcino, en la Toscana, Italia, aplica desde hace más de diez años una técnica para fortalecer sus vides y al parecer funciona: las hace “escuchar” Mozart.

“¡Imaginate la vida sin música! Yo supongo que la música puede mejorar la vida de las personas y de los animales, ¿por qué no también la de las plantas?”, exclamó Giancarlo Cignozzi, el dueño de la viña Il Paradiso di Frassina, al sitio estadounidense CBS.

LEA MÁS  Un recorrido por Praga, la seductora capital de la República Checa

El hombre comenzó un experimento en 2003 que 13 años más tarde probó ser una idea efectiva: las vides más cercanas a la fuente de la música crecieron más robustas y las uvas más cercanas a los parlantes son las mejores para la producción de vinos.

El resultado de la implementación de estos 72 parlantes son unas excelentes uvas de la cepa Sangiovese que son utilizadas para el vino más famoso de la zona, el Brunello.

LEA MÁS  Suspendieron clases de una escuela de Solano por robos y el intento de secuestro a una maestra

“Dividimos la propiedad en 25 áreas diferentes y monitoreamos la calidad de las uvas al momento de la cosecha”, explicó Ulises, el hijo de Giancarlo. “Las plantas parecían más robustas y las uvas que están más cerca de los parlantes tienen el contenido de azúcar más alto, así que creemos que funciona”, agregó.

Stefano Mancuso, especialista en Botánica de la Universidad de Florencia, explicó que, en realidad, las plantas “escuchan” la frecuencia de vibración de la música y por eso podrían ponerles Vivaldi, Bach o heavy metal que de todos modos funcionaría la técnica.

LEA MÁS  ¡Qué impresión! Versiones realistas de personajes de dibujos animados

“En general, las plantas son mucho más sensibles que los animales”, explicó Mancuso, para quien las vides de Giancarlo confundieron la música con la vibración de un manantial de agua. “El resultado más impresionante fue que el sonido redujo dramáticamente la cantidad de ataques de insectos”, añadió.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

echarri-ph-gustavo-pascaner http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/echarri-ph-gustavo-pascaner.jpg
Política

La bomba política del actor Pablo Echarri

El actor brindó una entrevista radial en la que habló de la actualidad política y vaticinó: "No descarto dedicarme a la política en el futuro"
negro-alvarez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/negro-alvarez.jpg
Inseguridad

Asaltaron y golpearon al “Negro” Álvarez en Olivos

Dos delincuentes rompieron la ventanilla del humorista que esperaba en el semáforo de la esquina de la Quinta presidencial y escaparon con su reloj
DYN36, BUENOS AIRES 22/06/17, DOS "MOTOCHORROS" MURIERON HOY ATROPELLADOS POR UN AUTOMOVILISTA QUE LOS PERSIGUIÓ DESPUÉS DE QUE LE ROBARON UNA MOCHILA EN EL BARRIO PORTEÑO DE RETIRO Y POR OTRO AUTO QUE SE TOPÓ SORPRESIVAMENTE CON ELLOS EN ESA CARRERA.FOTO:DYN/PABLO MOLINA http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn36.jpg
Policiales

Fue asaltado por dos motochorros, los siguió con el auto y murieron atropellados

Cuando la víctima intentaba alcanzar a una de las dos motos que le habían robado, los perseguidos chocaron de frente y murieron atropellados
ruso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ruso.jpg
Mundo

Insólito: la extraña secta que amputa penes y pechos en nombre de Dios

Los skoptsy eran los miembros de un grupo religioso que se formó en territorio de la Rusia zarista durante la segunda mitad del siglo XVIII
what http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/what.jpg
Whatsapp

WhatsApp: se podrá usar en BlackBerry, Windows Phone y Nokia hasta fin de año

La red social extendió el soporte hasta fin de año para los smartphones de Microsoft y de la firma canadiense y hasta diciembre de 2018 para los celulares con el sistema operativo S40

REALICE UN COMENTARIO