Mundo

Insólito: desempatan una intendencia de una ciudad con una moneda

Los dos candidatos a intendente de Zapallar, una localidad muy turística de Chile, obtuvieron la misma cantidad de votos. ¿Qué dijeron los aspirantes al cargo?

Un insólito detalle en el mundo; al igual que cuando se elije el campo de juego en los partidos de fútbol, se resolverá con una moneda la elección de un alcalde en Chile.

Según detalla el diario La Nación, esto se da luego del empate insólito e histórico que se dio el domingo en la comuna de Zapallar, un balneario recurrente para santiaguinos y últimamente también para argentinos que cruzan al Pacífico para pasar las vacaciones.

Van dos conteos de votos y el resultado sigue siendo 2045 para Carolina Letelier, de Nueva Mayoría, y 2045 para Gustavo Alessandri, del opositor Chile Vamos.

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso tendrá que definir cómo se resuelven las tablas, y la ley dice que para esos casos actúa el azar, con un sorteo público.

LEA MÁS  Yunnan: un tesoro chino al pie del Himalaya

“En caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados”, señala la ley de Municipalidades.

A los votantes no les cae bien la idea del cara o ceca. La rechazan de forma categórica y unánime, la consideran una burla y una injusticia. Alejandro Olmos, por ejemplo, ya le escribió a la presidenta Michelle Bachelet para que modifique la norma. “Es una burla para el pueblo, para la democracia, para los que hemos votado”, opinó.

LEA MÁS  Denuncian que Maduro usó plata de Odebrecht para la campaña de Chávez

El candidato independiente Gustavo Alessandri también está molesto. “No me parece que sea justo para la democracia chilena que se defina un puesto de alcalde con una moneda, ni para mi contrincante ni para mí, pero así está establecido por ley y lo vamos a respetar”, dijo.

Letelier, de la Democracia Cristiana, dijo que pedirá impugnar votos que sabe que los marcaron nulos y que, según ella, eran válidos a su favor.

LEA MÁS  El pueblo arco iris: el gobierno indonesio decidió darle color a esta villa

El plazo para pedir esa impugnación vence mañana y los votos nulos en Zapallar son 85 (hubo 65 en blanco). El único antecedente de empate está registrado en Las Guaitecas, en el sur de Chile, en 2008, donde Luis Miranda y Luz González empataron, con 370 votos cada uno.

En Lago Verde también en esa ocasión hubo dos candidatos empatados, con 249 sufragios cada uno. En ambos casos hubo una revisión de votos impugnados que definió las alcaldías por un voto de diferencia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/7-4.jpg
El After de Nexo

Vicky Vette y unas fotos de otro mundo

Esta modelo y actriz se destaca por sus exuberantes curvas las que no duda en mostrara en cada producción fotográfica
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-11.jpg
El After de Nexo

La infartante Valería Díaz en una sensual producción

Esta modelo peruana se animó al destape en unas fotos que darán que hablar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-25.jpg
El After de Nexo

Karen Hernandez nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Texas
dyn301-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn301-1024x678.jpg
Torneo de Primera División

Huracán se lo empató a Boca sobre la hora y el campeonato está abierto

El equipo de los Schelotto ganaba con gol de Benedetto, pero un penal en favor del Globo en el minuto 48 le dio el empate al local; River está a cinco pero con dos partidos menos
sol_perez_video_prohibido-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sol_perez_video_prohibido-1024x576.jpg
Botineras

Se enojó: Sol Pérez y un desafiante mensaje contra sus detractores

La futura participante del Bailando realizó una publicación en Instagram con una nota provocadora; tampoco dejó de exhibir su escultural cuerpo

REALICE UN COMENTARIO