Mundo

Insólito: desempatan una intendencia de una ciudad con una moneda

Los dos candidatos a intendente de Zapallar, una localidad muy turística de Chile, obtuvieron la misma cantidad de votos. ¿Qué dijeron los aspirantes al cargo?

Un insólito detalle en el mundo; al igual que cuando se elije el campo de juego en los partidos de fútbol, se resolverá con una moneda la elección de un alcalde en Chile.

Según detalla el diario La Nación, esto se da luego del empate insólito e histórico que se dio el domingo en la comuna de Zapallar, un balneario recurrente para santiaguinos y últimamente también para argentinos que cruzan al Pacífico para pasar las vacaciones.

Van dos conteos de votos y el resultado sigue siendo 2045 para Carolina Letelier, de Nueva Mayoría, y 2045 para Gustavo Alessandri, del opositor Chile Vamos.

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso tendrá que definir cómo se resuelven las tablas, y la ley dice que para esos casos actúa el azar, con un sorteo público.

LEA MÁS  La minifalda que desató un "terremoto" en Arabia Saudita

“En caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados”, señala la ley de Municipalidades.

A los votantes no les cae bien la idea del cara o ceca. La rechazan de forma categórica y unánime, la consideran una burla y una injusticia. Alejandro Olmos, por ejemplo, ya le escribió a la presidenta Michelle Bachelet para que modifique la norma. “Es una burla para el pueblo, para la democracia, para los que hemos votado”, opinó.

LEA MÁS  Descubren orgía gay y drogas en el Vaticano

El candidato independiente Gustavo Alessandri también está molesto. “No me parece que sea justo para la democracia chilena que se defina un puesto de alcalde con una moneda, ni para mi contrincante ni para mí, pero así está establecido por ley y lo vamos a respetar”, dijo.

Letelier, de la Democracia Cristiana, dijo que pedirá impugnar votos que sabe que los marcaron nulos y que, según ella, eran válidos a su favor.

LEA MÁS  Viaja por el mundo y pinta en tazas de café los lugares que visita

El plazo para pedir esa impugnación vence mañana y los votos nulos en Zapallar son 85 (hubo 65 en blanco). El único antecedente de empate está registrado en Las Guaitecas, en el sur de Chile, en 2008, donde Luis Miranda y Luz González empataron, con 370 votos cada uno.

En Lago Verde también en esa ocasión hubo dos candidatos empatados, con 249 sufragios cada uno. En ambos casos hubo una revisión de votos impugnados que definió las alcaldías por un voto de diferencia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

show2-1024x580 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/show2-1024x580.jpg
Showmatch

Bailando: Pampita y Mónaco armaron su propio show

La modelo bailó la salsa de a tres y su novio siguió de cerca su desempeño
accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/accidente-1.jpg
Accidente

Otro accidente del tren Sarmiento: chocó a un auto en Ramos Mejía

En principio, según fuentes policiales, los dos ocupantes del coche solo sufrieron contusiones
dyn03-4-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn03-4-1024x683.jpg
Selección Argentina

Sampaoli ya hizo más de 100 veces el partido con Uruguay

Hace semanas que al DT lo desvela el debut oficial del próximo 31 de agosto por las Eliminatorias
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paris-eiffel-tower-597319f10a37f-jpeg__880.jpg
Arte

Viaja por el mundo y pinta en tazas de café los lugares que visita

Berk Armagan es artista y viajero autodidacta de 22 años de Turquía, y usa estos vasos como lienzo; por lo general decide qué dibujar antes de que visite la ubicación, pero a veces se inspira en las calles y los edificios que encuentra
tv4-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv4-5.jpg
Fútbol y medios

Tremendo: Canaletti desafío a pelear a Azzaro en vivo

El periodista policial estaba de invitado al programa No Todo Pasa, pero todo terminó mal: el panelista dudó de una información suya y la discusión levantó temperatura

REALICE UN COMENTARIO