Mundo

Insólito: desempatan una intendencia de una ciudad con una moneda

Los dos candidatos a intendente de Zapallar, una localidad muy turística de Chile, obtuvieron la misma cantidad de votos. ¿Qué dijeron los aspirantes al cargo?

Un insólito detalle en el mundo; al igual que cuando se elije el campo de juego en los partidos de fútbol, se resolverá con una moneda la elección de un alcalde en Chile.

Según detalla el diario La Nación, esto se da luego del empate insólito e histórico que se dio el domingo en la comuna de Zapallar, un balneario recurrente para santiaguinos y últimamente también para argentinos que cruzan al Pacífico para pasar las vacaciones.

Van dos conteos de votos y el resultado sigue siendo 2045 para Carolina Letelier, de Nueva Mayoría, y 2045 para Gustavo Alessandri, del opositor Chile Vamos.

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso tendrá que definir cómo se resuelven las tablas, y la ley dice que para esos casos actúa el azar, con un sorteo público.

LEA MÁS  Impactante: estudiantes resultaron heridos tras colapsar un balcón en Indonesia

“En caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados”, señala la ley de Municipalidades.

A los votantes no les cae bien la idea del cara o ceca. La rechazan de forma categórica y unánime, la consideran una burla y una injusticia. Alejandro Olmos, por ejemplo, ya le escribió a la presidenta Michelle Bachelet para que modifique la norma. “Es una burla para el pueblo, para la democracia, para los que hemos votado”, opinó.

LEA MÁS  Ciclón bomba en EEUU: hay 17 muertos y más de 40 estados con temperaturas menores a -20°C

El candidato independiente Gustavo Alessandri también está molesto. “No me parece que sea justo para la democracia chilena que se defina un puesto de alcalde con una moneda, ni para mi contrincante ni para mí, pero así está establecido por ley y lo vamos a respetar”, dijo.

Letelier, de la Democracia Cristiana, dijo que pedirá impugnar votos que sabe que los marcaron nulos y que, según ella, eran válidos a su favor.

LEA MÁS  Cinco datos curiosos acerca de la Navidad

El plazo para pedir esa impugnación vence mañana y los votos nulos en Zapallar son 85 (hubo 65 en blanco). El único antecedente de empate está registrado en Las Guaitecas, en el sur de Chile, en 2008, donde Luis Miranda y Luz González empataron, con 370 votos cada uno.

En Lago Verde también en esa ocasión hubo dos candidatos empatados, con 249 sufragios cada uno. En ambos casos hubo una revisión de votos impugnados que definió las alcaldías por un voto de diferencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Apple-logo-Apple-Store http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/apple-logo-apple-store.jpg
Tecnología

El gigante de China que sale a competir a la Bolsa y hace temblar a Apple

Xiaomi basa su estrategia en crecer en mercados emergentes y espera U$S 100 millones
moria http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moria.jpg
Famosas al natural

¡Irreconocible! A Moria la fotografiaron sin maquillaje y parece otra mujer

La diva estaba en la playa en Mar del Plata tomando un trago, cuando fue sorprendida al ser retratada con un celular
bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin-1.jpg
Bitcoin

Bitcoin se derrumba un 40%: ¿qué otras opciones de criptomonedas hay?

En las últimas horas, hubo una caída generalizada en el valor de las criptomonedas, aunque hay un puñado de opciones menos conocidas que resistieron en verde
Turpin familia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/turpin-familia.jpg
Mundo

Estados Unidos: el perturbador video de la pareja que encerraba a sus 13 hijos

Los Turpin renovaron tres veces sus votos matrimoniales con un imitador de Elvis Presley en Las Vegas; su historia
Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cristina-kirchner-1.jpg
La ruta del dinero K

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa por la obra pública

A través de su abogado, la ex presidenta no se opuso a que la causa avance a esa instancia, pero pidió estar presente en el sorteo que determinará el tribunal que la juzgará