Mundo

Insólito: desempatan una intendencia de una ciudad con una moneda

Los dos candidatos a intendente de Zapallar, una localidad muy turística de Chile, obtuvieron la misma cantidad de votos. ¿Qué dijeron los aspirantes al cargo?

Un insólito detalle en el ; al igual que cuando se elije el campo de juego en los partidos de fútbol, se resolverá con una moneda la elección de un alcalde en Chile.

Según detalla el diario La Nación, esto se da luego del empate insólito e histórico que se dio el domingo en la comuna de Zapallar, un balneario recurrente para santiaguinos y últimamente también para argentinos que cruzan al Pacífico para pasar las vacaciones.

Van dos conteos de votos y el resultado sigue siendo 2045 para Carolina Letelier, de Nueva Mayoría, y 2045 para Gustavo Alessandri, del opositor Chile Vamos.

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso tendrá que definir cómo se resuelven las tablas, y la ley dice que para esos casos actúa el azar, con un sorteo público.

LEA MÁS  Cuatro interesantes rutas a través del río Mississippi

“En caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados”, señala la ley de Municipalidades.

A los votantes no les cae bien la idea del cara o ceca. La rechazan de forma categórica y unánime, la consideran una burla y una injusticia. Alejandro Olmos, por ejemplo, ya le escribió a la presidenta Michelle Bachelet para que modifique la norma. “Es una burla para el pueblo, para la democracia, para los que hemos votado”, opinó.

LEA MÁS  Volcán de Fuego: ascendió a 69 la cifra de muertos en Guatemala

El candidato independiente Gustavo Alessandri también está molesto. “No me parece que sea justo para la democracia chilena que se defina un puesto de alcalde con una moneda, ni para mi contrincante ni para mí, pero así está establecido por ley y lo vamos a respetar”, dijo.

Letelier, de la Democracia Cristiana, dijo que pedirá impugnar votos que sabe que los marcaron nulos y que, según ella, eran válidos a su favor.

LEA MÁS  El error que cometió Melania Trump en la visita de los Reyes de España

El plazo para pedir esa impugnación vence mañana y los votos nulos en Zapallar son 85 (hubo 65 en blanco). El único antecedente de empate está registrado en Las Guaitecas, en el sur de Chile, en 2008, donde Luis Miranda y Luz González empataron, con 370 votos cada uno.

En Lago Verde también en esa ocasión hubo dos candidatos empatados, con 249 sufragios cada uno. En ambos casos hubo una revisión de votos impugnados que definió las alcaldías por un voto de diferencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nexofin-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nexofin-1.png

El inesperado mensaje de Chano a Messi en su cumpleaños

El cantante le dedicó un poema que subió desde su cuenta de Twitter
el-asombroso-acuerdo-entre-clarin-y-el-grupo-vila-manzano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/el-asombroso-acuerdo-entre-clarin-y-el-grupo-vila-manzano-1.jpg
Negocios

El sorpresivo acuerdo de Clarín con el Grupo Vila

Del acuerdo también forma parte Telecom Argentina, como principal accionista de Cablevisión, la operadora de televisión por cable que más conflictos judiciales con el grupo Vila acumula y que le compró a Clarín el año pasado
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-14.gif
Mundo Whatsapp

Época de parciales y estás tipo…

LEA MÁS  Colombia elige presidente con miras a un balotaje
Sk0EcaNTx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sk0ecantx_930x525.jpg
Paro general de la CGT

Uno de los titulares de la CGT aseguró que “el paro no soluciona nada”

Acuña advirtió que la CGT no realizará ningún tipo de corte de ruta o de calles, pero alertó: "Quédense tranquilos que mañana nadie va a ir a trabajar"
fer http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fer.jpg
Mundial de Rusia 2018

“Impresentable”: un periodista estalló en vivo contra Tapia

Luego del descargo del presidente de la AFA, Fernando Carlos se mostró molesto al aire en su programa de ESPN