Mundo

Insólito: desempatan una intendencia de una ciudad con una moneda

Los dos candidatos a intendente de Zapallar, una localidad muy turística de Chile, obtuvieron la misma cantidad de votos. ¿Qué dijeron los aspirantes al cargo?

Un insólito detalle en el mundo; al igual que cuando se elije el campo de juego en los partidos de fútbol, se resolverá con una moneda la elección de un alcalde en Chile.

Según detalla el diario La Nación, esto se da luego del empate insólito e histórico que se dio el domingo en la comuna de Zapallar, un balneario recurrente para santiaguinos y últimamente también para argentinos que cruzan al Pacífico para pasar las vacaciones.

Van dos conteos de votos y el resultado sigue siendo 2045 para Carolina Letelier, de Nueva Mayoría, y 2045 para Gustavo Alessandri, del opositor Chile Vamos.

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

Carolina Letelier y Gustavo Alessandri

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso tendrá que definir cómo se resuelven las tablas, y la ley dice que para esos casos actúa el azar, con un sorteo público.

LEA MÁS  Tremendo ataque de un toro a un joven en México

“En caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados”, señala la ley de Municipalidades.

A los votantes no les cae bien la idea del cara o ceca. La rechazan de forma categórica y unánime, la consideran una burla y una injusticia. Alejandro Olmos, por ejemplo, ya le escribió a la presidenta Michelle Bachelet para que modifique la norma. “Es una burla para el pueblo, para la democracia, para los que hemos votado”, opinó.

LEA MÁS  Trump tiene su TV para reemplazar noticias falsas por "noticias reales"

El candidato independiente Gustavo Alessandri también está molesto. “No me parece que sea justo para la democracia chilena que se defina un puesto de alcalde con una moneda, ni para mi contrincante ni para mí, pero así está establecido por ley y lo vamos a respetar”, dijo.

Letelier, de la Democracia Cristiana, dijo que pedirá impugnar votos que sabe que los marcaron nulos y que, según ella, eran válidos a su favor.

LEA MÁS  Accidente de tren en Barcelona: al menos 54 heridos

El plazo para pedir esa impugnación vence mañana y los votos nulos en Zapallar son 85 (hubo 65 en blanco). El único antecedente de empate está registrado en Las Guaitecas, en el sur de Chile, en 2008, donde Luis Miranda y Luz González empataron, con 370 votos cada uno.

En Lago Verde también en esa ocasión hubo dos candidatos empatados, con 249 sufragios cada uno. En ambos casos hubo una revisión de votos impugnados que definió las alcaldías por un voto de diferencia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Villa 20 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/villa-20.jpg
Sociedad

¿Cómo es el proceso de pacificación de la Villa 20?

Fue desarticulada una banda que dominaba un asentamiento en la zona sur de la ciudad; uno de los búnkeres de venta de droga será utilizado por el gobierno porteño para asistencia social
all-blacks-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/all-blacks-1024x576.jpg
Rugby Championship

Los All Blacks comenzaron el Rugby Championship con un triunfo en Australia

En el primer partido del torneo, los Hombres de Negro se impusieron con autoridad por 54-34 ante los Wallabies
kyrgios http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/kyrgios.jpg
Masters 1000 Cincinnati

Kyrgios venció a Nadal y es semifinalista de Cincinnati

El tenista australiano derrotó al próximo número 1 del mundo por 6-2 y 7-5 y accedió a las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati donde enfrentará a David Ferrer
erica-rivas-ricardo-darin http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/erica-rivas-ricardo-darin.jpg
Polémica

¿Erica Rivas denunció judicialmente por acoso a Ricardo Darín?

Los tres formaron parte de la película "La Cordillera". A la filmación, Darín y Rivas llegaron como amigos pero hoy ella no lo puede ver; Gerardo Romano dio su versión en "Polémica en el Bar"
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bcra-1.jpg
Economía

Los candidatos para completar el directorio del Banco Central

Designará a los economistas Guillermo Nielsen y Marina Dal Poggetto; los pliegos, en comisión hasta octubre

REALICE UN COMENTARIO