Salud

¿Hay alguna relación en los ACV y las queridas mascotas?

¿Pueden ser buenas para la salud? Posiblemente sí, según sugiere un estudio. Te mostramos todos los resultados

Las estadounidenses mayores de 50 años y con buen estado de salud son menos propensas a morir por problemas cardiovasculares como un derrame cerebral si tienen un gato o un perro, afirman investigadores.

Tras considerar el aumento de la actividad física que demanda tener un perro, tener un gato en vez de un perro también disminuía el riesgo de morir por un accidente vascular.

Los autores estudiaron a casi 4.000 mayores de 50 años sin enfermedades graves que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) entre 1988 y 1994 que reportaron tener una mascota.

Los participantes también respondieron preguntas sobre actividad física, peso y altura, si eran o no fumadores y otros factores de riesgo a la salud. Más de la mitad tenía sobrepeso o sufría de obesidad.

El 35 por ciento tenía una mascota, en la mayoría de los casos un perro. Ese grupo tendía a ser más joven, a estar casado y a ser caucásico.

De acuerdo con el Índice Nacional de Mortalidad, 11 de cada 1.000 habitantes sin mascotas habían muerto en el 2006 por una enfermedad cardiovascular, comparado con siete de cada 1.000 entre los dueños de mascotas.

Los hombres que tenían mascotas eran tan propensos a morir por un ACV como las mujeres, pero ellas tenían un 40 por ciento menos probabilidades de haber muerto por esa causa, sobre todo si tenían un gato, publican los autores en High Blood Pressure and Cardiovascular Prevention.

“Anecdóticamente, creemos que sacar a pasear a un perro es bueno para el corazón, reduce el estrés y la presión también”, dijo el autor principal, Jian Zhang, de la Escuela de Salud Pública Jiann-Ping Hsu de Georgia Southern University, Estados Unidos.

“Estoy convencido de que los beneficios putativos de convivir con un perro aún no se conocen por completo. Hallamos que los dueños de mascotas no sacan a caminar a los perros más que a otras mascotas. Esto explica por qué tener un perro no reduciría la mortalidad cardiovascular”, dijo el autor.

Consideró que es más probable que los dueños de gatos tengan una personalidad que les proteja el corazón a que los gatos tengan algún efecto positivo en la salud cardiaca.

“Nos faltan evaluaciones generales sobre la relación entre los animales de compañía y la salud humana, por lo que nuestro estudio no debería interpretarse como una excusa para alentar la tenencia de mascotas, ya sea un perro o un gato”, aclaró Zhang.

“Las mascotas son buenas, pero hay que tenerlas de manera responsable. En mi estudio, había una tendencia a que los dueños de mascotas tuvieran un mayor riesgo de morir”, agregó.

Fuentes: scientificamerican y plenitudysalud

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará