Salud

¿Hay alguna relación en los ACV y las queridas mascotas?

¿Pueden ser buenas para la salud? Posiblemente sí, según sugiere un estudio. Te mostramos todos los resultados

Las estadounidenses mayores de 50 años y con buen estado de son menos propensas a morir por problemas cardiovasculares como un derrame cerebral si tienen un gato o un perro, afirman investigadores.

Tras considerar el aumento de la actividad física que demanda tener un perro, tener un gato en vez de un perro también disminuía el riesgo de morir por un accidente vascular.

Los autores estudiaron a casi 4.000 mayores de 50 años sin enfermedades graves que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) entre 1988 y 1994 que reportaron tener una mascota.

Los participantes también respondieron preguntas sobre actividad física, peso y altura, si eran o no fumadores y otros factores de riesgo a la salud. Más de la mitad tenía sobrepeso o sufría de obesidad.

LEA MÁS  Las grasas nocivas para la salud de los chicos

El 35 por ciento tenía una mascota, en la mayoría de los casos un perro. Ese grupo tendía a ser más joven, a estar casado y a ser caucásico.

De acuerdo con el Índice Nacional de Mortalidad, 11 de cada 1.000 habitantes sin mascotas habían muerto en el 2006 por una enfermedad cardiovascular, comparado con siete de cada 1.000 entre los dueños de mascotas.

Los hombres que tenían mascotas eran tan propensos a morir por un ACV como las mujeres, pero ellas tenían un 40 por ciento menos probabilidades de haber muerto por esa causa, sobre todo si tenían un gato, publican los autores en High Blood Pressure and Cardiovascular Prevention.

LEA MÁS  Atención: pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro

“Anecdóticamente, creemos que sacar a pasear a un perro es bueno para el corazón, reduce el estrés y la presión también”, dijo el autor principal, Jian Zhang, de la Escuela de Salud Pública Jiann-Ping Hsu de Georgia Southern University, Estados Unidos.

“Estoy convencido de que los beneficios putativos de convivir con un perro aún no se conocen por completo. Hallamos que los dueños de mascotas no sacan a caminar a los perros más que a otras mascotas. Esto explica por qué tener un perro no reduciría la mortalidad cardiovascular”, dijo el autor.

LEA MÁS  Cinco consejos para que los chicos coman más alimentos saludables

Consideró que es más probable que los dueños de gatos tengan una personalidad que les proteja el corazón a que los gatos tengan algún efecto positivo en la salud cardiaca.

“Nos faltan evaluaciones generales sobre la relación entre los animales de compañía y la salud humana, por lo que nuestro estudio no debería interpretarse como una excusa para alentar la tenencia de mascotas, ya sea un perro o un gato”, aclaró Zhang.

“Las mascotas son buenas, pero hay que tenerlas de manera responsable. En mi estudio, había una tendencia a que los dueños de mascotas tuvieran un mayor riesgo de morir”, agregó.

Fuentes: scientificamerican y plenitudysalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

Con la primera “inyección” del FMI, las reservas pasaron los US$ 60 mil millones

Así lo informó este viernes el Banco Central. Con la crisis cambiaria, los activos de la entidad bancaria habían llegado a los 49.933 millones, el nivel más bajo en nueve meses
alemania_afp_0-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alemania_afp_0-1024x601.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lesión y baja de un referente alemán ante Suecia

Joachim Low no contará con Mats Hummels para el partido de mañana. El defensor del Bayern Munchen tiene una molestia en el cuello y prefieren no arriesgarlo
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dujovne.jpg
Política

Como economía emergente, el Gobierno licitará deuda por u$s 300 millones

El próximo martes, se realizará la última colocación prevista para este mes y tendrá dos plazos distintos