Salud

¿Padece insomnio? La terapia conductual puede ayudarle

Las personas con insomnio que reciben terapia cognitivo conductual logran reducir la ansiedad, la depresión y la fatiga, además de mejorar la concentración durante el día

Los pacientes con insomnio que incorporan cambios conductuales sufren menos estrés y mejoran el rendimiento durante el día que si utilizan terapias farmacológicas.

Un equipo invitó a 160 adultos con insomnio crónico a participar de un programa de seis semanas de terapia cognitivo conductual. Al azar, la mitad también utilizó una terapia farmacológica (grupo control).

Al final del experimento, ambos grupos dormían mejor, pero los usuarios de la terapia cognitivo conductual mencionaron una disminución significativa del efecto del insomnio en el rendimiento diurno, la memoria, la concentración y la calidad de vida, además de una reducción de la ansiedad, la depresión y la fatiga.

LEA MÁS  Cinco beneficios de la lectura para nuestra salud

“Demostrar que la terapia cognitivo conductual no solo mejora el sueño, sino también el rendimiento diurno y la calidad de vida, es muy importante. Eso debería darles esperanzas a los pacientes con insomnio crónico”, dijo el autor principal, Charles Morin, de la Universidad Laval, Quebec.

La Asociación Estadounidense del Sueño estima que uno de cada tres adultos sufre insomnio ocasional y que uno de cada 10 duerme menos de 6,5 horas por noche durante varios meses.

LEA MÁS  ¿Es riesgoso dormir con tampón?

Las principales causas del insomnio son las enfermedades mentales, los efectos adversos de los medicamentos, el tabaquismo o el consumo excesivo de cafeína y alcohol. El insomnio es más común con la edad y afecta más a las mujeres que a los hombres. El estrés, el trabajo por turnos y los viajes frecuentes por distintas zonas horarias lo agrava aún más.

Los autores estudiaron a un grupo de adultos de 30 años o más con insomnio crónico; todos participaron de sesiones de terapia grupal, de 90 minutos cada una, durante seis semanas. A la mitad también se le indicó tomar zolpidem (Ambien).

LEA MÁS  Cuáles deportes podés hacer y cuáles no si sufrís dolor de espalda

Luego de este tratamiento inicial del insomnio agudo, se volvió a dividir a los participantes en grupos para recibir terapia cognitivo conductual de manera intermitente durante otros seis meses o abandonar la terapia. Los primeros continuaron mejorando en el largo plazo con respecto de los segundos, según publican los autores en Behavior Research and Therapy.

Fuentes: scientificamerican y plenitudysalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Economía http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/economa-3.jpg
Economía

Con un 5,1%, la economía consiguió su mayor suba en la era Macri

La cifra de febrero fue el mejor registro desde junio de 2015 y acumula 4,7% en lo que va de este año
Garré http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/garr.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Martínez y Garré serán citados al Congreso

Los ex ministros de Defensa serán convocados por la bicameral; declara hoy la comisión de expertos en Caleta Olivia
Docente http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/docente.jpg
Conflicto docente

Los docentes inician el cuarto paro del 2018

Hasta el momento hubo 17 reuniones de paritarias frustradas entre los representantes gremiales y los funcionarios, sin que se acercaran demasiado las posiciones
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/tv-6.jpg
Televisión

González Oro: “Víctor Hugo me da asco y Hebe también”

Durante una entrevista con Luis Noavresio, el periodista habló de todos los temas. "Si reencarnara en Cristina me mato", ironizó
Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/congreso-4.jpg
Suba de Tarifas

Suba de tarifas: la oposición buscará abrir una sesión para debatir

El dictamen fue firmado por el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores peronistas, el massista Frente Renovador y el kirchnerista Frente para la Victoria