Salud

¿Padece insomnio? La terapia conductual puede ayudarle

Las personas con insomnio que reciben terapia cognitivo conductual logran reducir la ansiedad, la depresión y la fatiga, además de mejorar la concentración durante el día

Los pacientes con insomnio que incorporan cambios conductuales sufren menos estrés y mejoran el rendimiento durante el día que si utilizan terapias farmacológicas.

Un equipo invitó a 160 adultos con insomnio crónico a participar de un programa de seis semanas de terapia cognitivo conductual. Al azar, la mitad también utilizó una terapia farmacológica (grupo control).

Al final del experimento, ambos grupos dormían mejor, pero los usuarios de la terapia cognitivo conductual mencionaron una disminución significativa del efecto del insomnio en el rendimiento diurno, la memoria, la concentración y la calidad de vida, además de una reducción de la ansiedad, la depresión y la fatiga.

LEA MÁS  Nueve tips para preparar un buen té

“Demostrar que la terapia cognitivo conductual no solo mejora el sueño, sino también el rendimiento diurno y la calidad de vida, es muy importante. Eso debería darles esperanzas a los pacientes con insomnio crónico”, dijo el autor principal, Charles Morin, de la Universidad Laval, Quebec.

La Asociación Estadounidense del Sueño estima que uno de cada tres adultos sufre insomnio ocasional y que uno de cada 10 duerme menos de 6,5 horas por noche durante varios meses.

LEA MÁS  Embarazada y con abdominales: ¿Cómo es posible?

Las principales causas del insomnio son las enfermedades mentales, los efectos adversos de los medicamentos, el tabaquismo o el consumo excesivo de cafeína y alcohol. El insomnio es más común con la edad y afecta más a las mujeres que a los hombres. El estrés, el trabajo por turnos y los viajes frecuentes por distintas zonas horarias lo agrava aún más.

Los autores estudiaron a un grupo de adultos de 30 años o más con insomnio crónico; todos participaron de sesiones de terapia grupal, de 90 minutos cada una, durante seis semanas. A la mitad también se le indicó tomar zolpidem (Ambien).

LEA MÁS  Cómo mantener la armonía en casa durante las vacaciones

Luego de este tratamiento inicial del insomnio agudo, se volvió a dividir a los participantes en grupos para recibir terapia cognitivo conductual de manera intermitente durante otros seis meses o abandonar la terapia. Los primeros continuaron mejorando en el largo plazo con respecto de los segundos, según publican los autores en Behavior Research and Therapy.

Fuentes: scientificamerican y plenitudysalud

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Samsung Galaxy Note http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/samsung-galaxy-note.jpg
Celulares

Todo lo que se sabe hasta ahora del Samsung Galaxy Note 8

El modelo será presentado este miércoles en Nueva York
horvilleur http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/horvilleur.jpg
Famosos y política

Emanuel Horvilleur cruzó a Alfredo Casero tras la crítica a Capussotto

El músico frenó en Twitter al actor, luego de que éste arremetiera contra el humorista
neymar-1024x602 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/neymar-1024x602.png
Fútbol Internacional

Guerra fría: Barcelona demandó a Neymar

En un escueto, pero directo comunicado, el club catalán afirma que el reclamo ya fue ingresado a las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol
bou http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bou.png
Fútbol Argentino

Sufre Guillermo: Bou, descartado para el debut

En principio, el ex punta de Gimnasia La Plata, que se lesionó en la previa del partido amistoso ante Cerro Porteño, tendrá al menos para diez días de recuperación
messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/messi2.png
La Liga

Viral: la foto de Messi que sorprende en las redes

En el triunfo ante el Betis por la Liga, el atacante rosarino estuvo acompañado de Paco Alcácer y Gerard Deulofeu en la delantera

REALICE UN COMENTARIO