Salud

¿Padece insomnio? La terapia conductual puede ayudarle

Las personas con insomnio que reciben terapia cognitivo conductual logran reducir la ansiedad, la depresión y la fatiga, además de mejorar la concentración durante el día

Los pacientes con insomnio que incorporan cambios conductuales sufren menos estrés y mejoran el rendimiento durante el día que si utilizan terapias farmacológicas.

Un equipo invitó a 160 adultos con insomnio crónico a participar de un programa de seis semanas de terapia cognitivo conductual. Al azar, la mitad también utilizó una terapia farmacológica (grupo control).

Al final del experimento, ambos grupos dormían mejor, pero los usuarios de la terapia cognitivo conductual mencionaron una disminución significativa del efecto del insomnio en el rendimiento diurno, la memoria, la concentración y la calidad de vida, además de una reducción de la ansiedad, la depresión y la fatiga.

LEA MÁS  Cómo debe ser una buena dieta natural para tener un buen cuerpo

“Demostrar que la terapia cognitivo conductual no solo mejora el sueño, sino también el rendimiento diurno y la calidad de vida, es muy importante. Eso debería darles esperanzas a los pacientes con insomnio crónico”, dijo el autor principal, Charles Morin, de la Universidad Laval, Quebec.

La Asociación Estadounidense del Sueño estima que uno de cada tres adultos sufre insomnio ocasional y que uno de cada 10 duerme menos de 6,5 horas por noche durante varios meses.

LEA MÁS  Cuántas eyaculaciones por mes previenen el cáncer de próstata, según Harvard

Las principales causas del insomnio son las enfermedades mentales, los efectos adversos de los medicamentos, el tabaquismo o el consumo excesivo de cafeína y alcohol. El insomnio es más común con la edad y afecta más a las mujeres que a los hombres. El estrés, el trabajo por turnos y los viajes frecuentes por distintas zonas horarias lo agrava aún más.

Los autores estudiaron a un grupo de adultos de 30 años o más con insomnio crónico; todos participaron de sesiones de terapia grupal, de 90 minutos cada una, durante seis semanas. A la mitad también se le indicó tomar zolpidem (Ambien).

LEA MÁS  Qué es el Síndrome del Impostor que padecen muchos profesionales

Luego de este tratamiento inicial del insomnio agudo, se volvió a dividir a los participantes en grupos para recibir terapia cognitivo conductual de manera intermitente durante otros seis meses o abandonar la terapia. Los primeros continuaron mejorando en el largo plazo con respecto de los segundos, según publican los autores en Behavior Research and Therapy.

Fuentes: scientificamerican y plenitudysalud

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar1-1.jpg
Fuera de juego

El enigmático posteo de Neymar en medio de los rumores sobre su salida

En la imagen que subió se lo ve pensativo junto a un emoticón que expresa el mismo sentimiento
driussi4-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/driussi4-1024x576.jpg
Liga de Rusia

Driussi marcó un doblete para Zenit en su debut como titular

El ex delantero de River Plate le dio la victoria a su nuevo club al marcar los dos tantos del triunfo por 2-1 ante Rubin Kazan
nacho-maxi-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nacho-maxi-1.jpg
Newell's Old Boys

El mensaje de Nacho Scocco para Maxi Rodríguez tras su salida de Newell’s

El delantero que actualmente milita en River Plate publicó una dedicatoria para el ídolo leproso a través de su cuenta de Instagram
nacho-maxi http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nacho-maxi.jpg
Newell's Old Boys

El mensaje de Nacho Scocco para Maxi Rodríguez tras su salida de Newell’s

El delantero que actualmente milita en River Plate publicó una dedicatoria para el ídolo leproso a través de su cuenta de Instagram
cerebrO http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cerebro.jpg
Salud

Día mundial del cerebro: qué es y cómo detectar un ACV

En la Argentina, 15 personas por hora sufren un infarto cerebral y dos de ellas mueren; consejos para tener un cerebro sano

REALICE UN COMENTARIO