Economía

Gobierno acuerda con las provincias la baja del gasto y el endeudamiento

La decisión fue acordada ayer en una reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, en la que participó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y los ministros de Hacienda provinciales

Novedades a nivel económico. Las provincias se comprometieron ayer a cuidar las cuentas fiscales desde el año próximo, en el marco de un pacto con la Nación que incluye un reclamo en contrapartida: quienes manejen los recursos con prudencia (y logren equilibrio) podrán emitir deuda sin necesidad del aval del Estado Nacional.

Según indica el Cronista Comercial, la decisión fue acordada ayer en una reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, en la que participó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y los ministros de Hacienda provinciales.

LEA MÁS  Cuándo conviene hacer un Plazo Fijo y en qué momento invertir en Lebac

Los tres puntos principales que se pactaron fueron: reducción de un 10% del déficit, en términos del PBI; transparencia en las cuentas públicas provinciales, que serán remitidas al Congreso Nacional; y moderación en el gasto público, que no podrá crecer más que el PBI nominal en 2017.

Este acuerdo surgió justo cuando este año las provincias se encaminan a cerrar con un déficit fiscal récord, que llegaría al 1,3% del PBI.

LEA MÁS  Estiman que habrá récord de blanqueo a través de bonos

De esta manera, cuando la discusión del Presupuesto 2017 entra en la recta final, desde el oficialismo incorporarán este acuerdo con las provincias. De hecho desde Cambiemos anticiparon ayer que aceptarán algunos cambios a la propuesta del Ejecutivo aunque no incluyeron en ese menú los pedidos del peronismo.

Por ello, diputados del bloque Justicialista, el Frente Renovador (FR) y el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) insistieron en reclamar un incremento en la distribución automática de recursos a las provincias.

LEA MÁS  Crecen los créditos hipotecarios: un repaso de los requisitos, montos, plazos y cuotas

Te puede interesar:

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO