Economía

Gran preocupación: el consumo en supermercados no repunta y cayó fuerte en septiembre

Fue el segundo peor mes del año después de agosto y con ese dato, el sector acumula nueve meses seguidos de números rojos, según datos de la consultora CCR a nivel nacional

Una verdadera preocupación en materia económica. La venta en supermercados medida en unidades cayó un 7,3% en septiembre con respecto al mismo periodo de 2015, para el total de la cadena.

Según detalla el portal Infobae, fue el segundo peor mes del año después de agosto y con ese dato, el sector acumula nueve meses seguidos de números rojos, según datos de la consultora CCR a nivel nacional.

En la comparación interanual, los hiper, los super y los negocios de cercanía son los que más sufrieron la caída del consumo. Fue de un 8,1% en septiembre, contra el descenso de un 6,7% en autoservicio y tradicional.

LEA MÁS  Alta inflación y dólar quieto: estiman el atraso cambiario

“En agosto creíamos que íbamos a estar mejor, pero el tercer y cuarto fin de semana fueron terribles, y las expectativas se cayeron para septiembre. Hoy directamente estamos mirando el año que viene”, se sinceran desde una cadena de supermercados de origen extranjero.

En el acumulado de enero a septiembre, los productos de cosmética fueron los que más sufrieron, con un descenso del 10% en el consumo. También es la categoría que más subió de precio: aumentó un 42,5% contra el mismo período del año pasado.

Los artículos para el hogar cayeron un 5,6% en los primeros nueve meses, y un 10,8% en septiembre contra el mismo mes de 2015. Las bebidas con alcohol y los productos de heladera le siguen en la lista de grandes perdedores. Hay un dato que sorprende: las golosinas es la única categoría que subió en el acumulado del año.

LEA MÁS  Cómo hizo el Gobierno para recaudar u$s 100 millones por operaciones inmobiliarias

A fines de julio, el Gobierno le había pedido a los empresarios del sector que terminaran con las promociones confusas.

La secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, planteó que detrás del “3×4”, “6×4” y del 70% de promociones como “70% de descuento sobre la segunda unidad” se esconde el valor real de los productos.

LEA MÁS  ¿El precio del GNC se equipara con las naftas?

Hasta ahora los súper no acataron este pedido, porque entienden que los descuentos y promociones son parte de sus estrategias comerciales. “La gente no responde si no ofrecés promociones, se acostumbró a comprar así”, sostienen.

Nueve de cada 10 compradores ya compra las marcas propias de los supermercados en al menos una categoría y el 51% busca la mejor relación precio-calidad, de acuerdo con un estudio cualitativo que realizó la misma consultora a mitad de año. No hay tantas pretensiones aspiracionales con las marcas, y a la hora de usar las promos, el 2×1 es el más elegido.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tw-2.jpg
Redes Sociales

Actualización: Twitter estrena 239 emojis nuevos

Forman parte de la versión 5.0 que ya se encuentran disponibles para la versión web y la aplicación móvil
toro http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/toro.jpg
Video

España: un toro se mete en una casa y desata el pánico

Durante las fiestas patronales de una localidad valenciana se celebró un encierro en el que, en teoría, los bovinos tendrían que correr por las calles hasta la plaza
de http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/de.jpg
Política

Polémica jubilación: cuál fue la respuesta de Luis D’Elía

Para acceder al monto que cobra, el dirigente kirchnerista presentó ante el IPS los papeles por los años de aportes por sus cargos políticos
n_1495672887 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/n_1495672887.jpg
Boca Juniors

Siamo Fuori: Centurión no continuaría en Boca

La denuncia de violencia de genero realizada por la exnovia del futbolista Xeneize colmó la paciencia de la dirigencia de Boca, que no hará un esfuerzo por retenerlo en el próximo mercado de pases de Junio. El abogado minimizó el hecho
car http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/car.png
Mundo

Descubrieron a una falsa indigente que tenía un auto último modelo

La mujer recorría las esquinas de Richmond, en Virginia, Estados Unidos, pidiendo monedas. Tras descubrir que era una farsa, un youtuber la confrontó y filmó su reacción

REALICE UN COMENTARIO