Economía

Gran preocupación: el consumo en supermercados no repunta y cayó fuerte en septiembre

Fue el segundo peor mes del año después de agosto y con ese dato, el sector acumula nueve meses seguidos de números rojos, según datos de la consultora CCR a nivel nacional

Una verdadera preocupación en materia económica. La venta en supermercados medida en unidades cayó un 7,3% en septiembre con respecto al mismo periodo de 2015, para el total de la cadena.

Según detalla el portal Infobae, fue el segundo peor mes del año después de agosto y con ese dato, el sector acumula nueve meses seguidos de números rojos, según datos de la consultora CCR a nivel nacional.

En la comparación interanual, los hiper, los super y los negocios de cercanía son los que más sufrieron la caída del consumo. Fue de un 8,1% en septiembre, contra el descenso de un 6,7% en autoservicio y tradicional.

“En agosto creíamos que íbamos a estar mejor, pero el tercer y cuarto fin de semana fueron terribles, y las expectativas se cayeron para septiembre. Hoy directamente estamos mirando el año que viene”, se sinceran desde una cadena de supermercados de origen extranjero.

En el acumulado de enero a septiembre, los productos de cosmética fueron los que más sufrieron, con un descenso del 10% en el consumo. También es la categoría que más subió de precio: aumentó un 42,5% contra el mismo período del año pasado.

Los artículos para el hogar cayeron un 5,6% en los primeros nueve meses, y un 10,8% en septiembre contra el mismo mes de 2015. Las bebidas con alcohol y los productos de heladera le siguen en la lista de grandes perdedores. Hay un dato que sorprende: las golosinas es la única categoría que subió en el acumulado del año.

A fines de julio, el Gobierno le había pedido a los empresarios del sector que terminaran con las promociones confusas.

La secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, planteó que detrás del “3×4”, “6×4” y del 70% de promociones como “70% de descuento sobre la segunda unidad” se esconde el valor real de los productos.

Hasta ahora los súper no acataron este pedido, porque entienden que los descuentos y promociones son parte de sus estrategias comerciales. “La gente no responde si no ofrecés promociones, se acostumbró a comprar así”, sostienen.

Nueve de cada 10 compradores ya compra las marcas propias de los supermercados en al menos una categoría y el 51% busca la mejor relación precio-calidad, de acuerdo con un estudio cualitativo que realizó la misma consultora a mitad de año. No hay tantas pretensiones aspiracionales con las marcas, y a la hora de usar las promos, el 2×1 es el más elegido.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud