Economía

Oficial de Indec: cuál es el ingreso promedio de los argentinos

Según el organismo estadístico, en el segundo trimestre, el segmento de la población que más gana se lleva un 31,3% de toda la torta

Puntos a conocer en materia económica y financiera. El ingreso promedio de los argentinos fue de $ 9716 en el segundo trimestre del año.

Además, según informó el renovado Indec por primera vez desde el cambio de gestión, aquellos que más dinero ganan se llevan más de un tercio de toda la torta de ingresos en la Argentina.

Según indica el diario La Nación, el organismo estadístico sorprendió con la difusión de su primer informe sobre distribución del ingreso. Allí se presentó, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), información referida a los 31 aglomerados urbanos que desde ahora se publicará trimestralmente.

LEA MÁS  Sobre el cierre, el dolar se disparó y se vendió al nuevo récord de $26,45

El instituto estimó que el ingreso promedio entre el 59,4% de los 27.202.663 de argentinos -los que tienen ingresos- y que viven en esas ciudades fue de $ 9716 para el segundo trimestre del año.

En tanto, el decil 10 (aquellos que ganan entre $ 20.000 y $ 750.000) se lleva el 31,3% de toda la torta. En el otro extremo, los que ganan entre $ 22 y $ 2470, sólo toman el 1,4% del ingreso total.

LEA MÁS  La SUBE ya no se podrá utilizar para pagar el peaje

Según indicaron en el organismo que conduce Jorge Todesca , este informe se trata de una foto hasta junio. Es imposible compararla con otra medición, incluso del organismo estadístico debido a los cambios metodológicos que se realizaron antes de la publicación.

La semana pasada el Indec informó que la canasta básica total de septiembre -que establece el límite de la pobreza- fue para un adulto equivalente era de 4089 pesos. Por lo tanto, el ingreso promedio de los argentinos duplica ese límite. De acuerdo al Indec, hay 8,7 millones de pobres en el país (un 32,% de quienes viven en 31 centros urbanos).

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

En cuanto a los hogares, el ingreso promedio para los 27.052.654 millones con ingresos llegó a 17.992 pesos, según los datos oficiales.

En ese caso, los hogares más pudientes se quedan con el 28,5% del total de la torta en la distribución de riqueza, mientras que el decil más pobre sólo absorbe el 2,1% del total de los ingresos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/macri-13.jpg
Paro general de la CGT

Macri cuestionó a los gremialistas por el paro nacional: “No contribuyen a nada, no suman”

El presidente viajó a Tandil junto a María Eugenia Vidal para visitar el Hospital de Niños y criticó duramente la medida gremial
more-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/more-rial.jpg
Famosos en Crisis

El presente de More Rial: separada, en juicio con su padre y mantenida por Luis Ventura

La joven contó el duro momento que afronta y aseguró estar "sola": "No tengo ni madre ni padre", sostuvo
bake-off-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bake-off-1024x575.jpg
Televisión

Gastón venció a Hernán y se consagró campeón de Bake Off

El joven de 20 años que había sido la revelación del ciclo gastronómico se consagró como el mejor pastelero amateur de Argentina
sampaoli10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli10.jpg
Mundial Rusia 2018

Cuál es la única duda de Sampaoli para jugar con Nigeria

Marcos Rojo apareció en el equipo titular en el entrenamiento, el último antes de la gran cita de mañana en San Petersburgo
BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bcra-3.jpg
Economía

Banco Central: intensa interna para conformar el nuevo directorio

El despido de Federico Sturzenegger arrastró la salida de los vicepresidentes, pero todavía no fueron formalmente reemplazados