Economía

Oficial de Indec: cuál es el ingreso promedio de los argentinos

Según el organismo estadístico, en el segundo trimestre, el segmento de la población que más gana se lleva un 31,3% de toda la torta

Puntos a conocer en materia económica y financiera. El ingreso promedio de los argentinos fue de $ 9716 en el segundo trimestre del año.

Además, según informó el renovado Indec por primera vez desde el cambio de gestión, aquellos que más dinero ganan se llevan más de un tercio de toda la torta de ingresos en la Argentina.

Según indica el diario La Nación, el organismo estadístico sorprendió con la difusión de su primer informe sobre distribución del ingreso. Allí se presentó, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), información referida a los 31 aglomerados urbanos que desde ahora se publicará trimestralmente.

LEA MÁS  Impuestos asfixiantes: más municipios cobran una tasa extra al litro de combustible

El instituto estimó que el ingreso promedio entre el 59,4% de los 27.202.663 de argentinos -los que tienen ingresos- y que viven en esas ciudades fue de $ 9716 para el segundo trimestre del año.

En tanto, el decil 10 (aquellos que ganan entre $ 20.000 y $ 750.000) se lleva el 31,3% de toda la torta. En el otro extremo, los que ganan entre $ 22 y $ 2470, sólo toman el 1,4% del ingreso total.

LEA MÁS  El mayor grupo lácteo del mundo tiene en la mira a Sancor

Según indicaron en el organismo que conduce Jorge Todesca , este informe se trata de una foto hasta junio. Es imposible compararla con otra medición, incluso del organismo estadístico debido a los cambios metodológicos que se realizaron antes de la publicación.

La semana pasada el Indec informó que la canasta básica total de septiembre -que establece el límite de la pobreza- fue para un adulto equivalente era de 4089 pesos. Por lo tanto, el ingreso promedio de los argentinos duplica ese límite. De acuerdo al Indec, hay 8,7 millones de pobres en el país (un 32,% de quienes viven en 31 centros urbanos).

LEA MÁS  Déficit creciente: advierten que el Anses ya no puede cubrir sus gastos

En cuanto a los hogares, el ingreso promedio para los 27.052.654 millones con ingresos llegó a 17.992 pesos, según los datos oficiales.

En ese caso, los hogares más pudientes se quedan con el 28,5% del total de la torta en la distribución de riqueza, mientras que el decil más pobre sólo absorbe el 2,1% del total de los ingresos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Por corrupción: el PRO quiere “excluir” a Julio De Vido de la Cámara de Diputados

El proyecto se basa en las causas que rodean al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, por presunta “inhabilidad moral” para ocupar una banca en el Congreso

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/devido-2.jpg

Según Macri, la conflictividad social “influye” para la llegada de inversiones

DYN36.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn36.jpg

En el cierre de su viaje a Holanda, el mandatario se mostró optimista por la recepción que tuvo de los empresarios, pero reconoció el efecto negativo de las protestas