Economía

Oficial de Indec: cuál es el ingreso promedio de los argentinos

Según el organismo estadístico, en el segundo trimestre, el segmento de la población que más gana se lleva un 31,3% de toda la torta

Puntos a conocer en materia económica y financiera. El ingreso promedio de los argentinos fue de $ 9716 en el segundo trimestre del año.

Además, según informó el renovado Indec por primera vez desde el cambio de gestión, aquellos que más dinero ganan se llevan más de un tercio de toda la torta de ingresos en la Argentina.

Según indica el diario La Nación, el organismo estadístico sorprendió con la difusión de su primer informe sobre distribución del ingreso. Allí se presentó, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), información referida a los 31 aglomerados urbanos que desde ahora se publicará trimestralmente.

LEA MÁS  Renta financiera: a cuántos contribuyentes afectará

El instituto estimó que el ingreso promedio entre el 59,4% de los 27.202.663 de argentinos -los que tienen ingresos- y que viven en esas ciudades fue de $ 9716 para el segundo trimestre del año.

En tanto, el decil 10 (aquellos que ganan entre $ 20.000 y $ 750.000) se lleva el 31,3% de toda la torta. En el otro extremo, los que ganan entre $ 22 y $ 2470, sólo toman el 1,4% del ingreso total.

LEA MÁS  Estados Unidos impuso sanciones contra el biodiésel argentino

Según indicaron en el organismo que conduce Jorge Todesca , este informe se trata de una foto hasta junio. Es imposible compararla con otra medición, incluso del organismo estadístico debido a los cambios metodológicos que se realizaron antes de la publicación.

La semana pasada el Indec informó que la canasta básica total de septiembre -que establece el límite de la pobreza- fue para un adulto equivalente era de 4089 pesos. Por lo tanto, el ingreso promedio de los argentinos duplica ese límite. De acuerdo al Indec, hay 8,7 millones de pobres en el país (un 32,% de quienes viven en 31 centros urbanos).

LEA MÁS  Reforma tributaria: Macri pide aval de las provincias

En cuanto a los hogares, el ingreso promedio para los 27.052.654 millones con ingresos llegó a 17.992 pesos, según los datos oficiales.

En ese caso, los hogares más pudientes se quedan con el 28,5% del total de la torta en la distribución de riqueza, mientras que el decil más pobre sólo absorbe el 2,1% del total de los ingresos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ara-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La conmovedora carta de los técnicos del ARA San Juan a los 44 tripulantes

Los encargados de los trabajos de reparación del submarino, del complejo CiNAR-Tandanor, se reunieron para leer una carta pública a sus "hermanos" del ARA San Juan
juez-lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/juez-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó por “impertinente” un pedido de la familia

Habían pedido que testifique Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa; el viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de Santiago a su hermano
Roberto-Mugabe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/roberto-mugabe.jpg
Política Internacional

Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

La decisión la tomó luego de estar 37 años al frente del país africano; el Ejército había tomado el poder la semana pasada y había anunciado una "transición pacífica"
georgia-dome-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/georgia-dome-1024x576.jpg
Fuera de juego

Video: así demolieron el estadio Georgia Dome en apenas 15 segundos

La acción se llevó a cabo con unos 2.268 kilos de explosivos para un escenario inaugurado en 1992 y que era la casa de los Falcons de la NFL y el United de la MLS
familiares - submarino desaparecido - ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familiares-submarino-desaparecido-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino”

Los familiares siguen con la esperanza; la Base Naval de Mar del Plata se convirtió en un espacio de contención para familias de todo el país que siguen minuto a minuto la búsqueda del submarino